libros

Los libros de la semana

Nicolás-Müller

fruta extrañaEn la lista de libros más vendidos encontramos la entrada de El buen hijo (Planeta) de Ángeles González-Sinde, mientras que la ganadora del premio Planeta, Clara Sánchez, se aúpa al primer puesto con El cielo ha vuelto (Planeta). En el apartado de no ficción encontramos un libro muy útil para todos y, sobre todo, para los que escribimos más a menudo, con la entrada Las 500 dudas más frecuentes del español (Espasa) editado por el Instituto Cervantes. En poesía hay más entradas, como Libros proféticos (Atalanta) de William Blake, Setenta y cinco veces uno (Eclipsados) de José Antonio Labordeta y Fruta extraña. Poesía española para el Jazz (Fund. José Manuel Lara) de Juan Ignacio Guijarro.

Y entre las novedades,  Todos los cuentos (RBA editores) reúne losDisparos en la noche más de 80 relatos cortos del padre de la novela negra estadounidense, Dashiell Hammett. Este tesoro literario cuenta con los ya clásicos personajes, Sam Spade y el Agente de la Continental, como protagonistas de la mayoría de los relatos.

Dashiell Hammett (1894-1961) fue novelista y escritor de relatos cortos de género policiaco. Nacido en el seno de una familia de campesinos, trabajó como detective privado en Baltimore y participó en la Primera Guerra Mundial, lo que le dejó secuelas en su salud durante el resto de su vida. Su pasión por la literatura despertó a principios de los años veinte, y llegó a alcanzar la fama gracias a sus novelas publicadas entre 1929 y 1931. Las dos primeras, Cosecha roja y La maldición de los Dain, le llevaron rápidamente al éxito, aunque fue El halcón maltés su novela más conocida.

historias de manhattanHistorias de Manhattan (Elba Editorial).Historias de Manhattan es un colorido relato del siglo XX  neoyorquino y de los círculos más exclusivos, y algo enrarecidos, de la ciudad. Los personajes de Louis Auchincloss, un agudo observador de las paradojas morales entre las que se debate la «buena sociedad», tan pronto ascienden hasta alcanzar el nivel más alto en la escala social, como se desmoronan ante el contratiempo más insignificante. En el camino siempre hay un momento en el que surgen los problemas de conciencia, a menudo con resultados sorprendentes.

Desde las lealtades aristocráticas, aún vigentes en los albores del siglo, hasta las intricadas maquinaciones de las modernas operaciones de fusiones y adquisiciones, el mundo adinerado y glamuroso que describen estos diez relatos nos ofrece un retrato brillante de la denominada «gente bien», pero sobre todo muestra, con una elegancia y precisión insuperables, cómo los rasgos irremediablemente humanos de las personas, aunque se cubran de tweed y pieles, siempre acaban por manifestarse.Traducción:Ignacio Peyró.

naufragosElvis Presley, Bessie Smith, Jimi Hendrix, Roy Orbison, Jim Morrison, Billie Holiday, Janis Joplin, Buddy Holly, John Lennon, Hank Williams y Sid Vicious son los nombres que se esconden tras cada pieza. Un sentido homenaje literario al fenómeno musical y cultural que cambió radicalmente el pulso de nuestro tiempo. Agustín Torralba (Granada, 1974) es maestro de primaria en un aula itinerante de circo. A los ocho años trabajó como repartidor de leche, a los trece lustraba coches en un taller de lavado y engrase aunque pronto comprendió que nunca ahorraría lo suficiente para un cadillac rojo… Camarero, recolector de fruta, peón de albañilería, guarda forestal, guía de senderismo, actor de doblaje y productor de espectáculos… En 2004 publicó el poemario Triste literatura y una canción para el rey. Ha escrito letras para grupos desde su más temprana adolescencia.

MullerNicolas Muller. Obras Maestras (La Fábrica Editorial). La obra de Nicolás Muller compone el sexto volumen de la colección Obras Maestras de La Fábrica, que reúne más de 200 fotografías, entre ellas las más relevantes de su trayectoria pero también muchas inéditas, que ha sido seleccionadas en su estudio de la calle Serrano especialmente para este libro. A lo largo de este volumen se realiza, con textos y fotografías, un detallado acercamiento a su obra y personalidad, gracias al trabajo de Chema Conesa, comisario de la exposición y editor gráfico del libro, Pilar Rubio Remiro, autora de una profunda semblanza cronológica y Ana Muller, hija del fotógrafo, que ha colaborado con entusiasmo al este libro.

Nicolas Muller nace en Hungría en 1913 y tiene una extraordinaria formación académica auspiciada por un padre extrañamente liberal, que queda truncada por la persecución nazi a los judíos. Huye y recorre media Europa conociendo a muchos de los más grandes creadores del momento como Robert Capa y Brassaï. Aficionado a la fotografía desde joven, colabora en Francia con medios como Paris Match y France Magazine. Se exilia de nuevo en Portugal, después se instala en Tánger donde ilustra dos libros sobre Marruecos y se enamora de su luz. A mediados de los 40 llega a España, donde encuentra un poco de tranquilidad tras tantos años errantes. Abre un estudio, realiza varias exposiciones e ilustra numerosos libros hasta que en 1980 deja la fotografía.

Además de fotógrafo, Muller hace una gran labor de documentación. En 1940 le encargan  documentar la entrada del nuevo califa en Tetuán, en un trabajo que tiene una gran relevancia histórica. Retrata también a personajes ilustres como Camilo José Cela, Azorín o Pío Baroja, pero quizá el verdadero mérito de su ingente obra es el de convertir en personajes a tantas marineros, niños, ancianos de cuyas vidas anónimas nos queda hoy testimonio gracias a su cámara.

¿Es razonable pensar que una obra sobre el humor en la oficina pueda ser algo más que un vulgar catálogo de los chistes malos que se junto a la máquina de café? La respuesta sería no, claro, si no existiera The New Yorker, esa formidable revista estadounidense.

La oficina en The New Yorker  (Libros del Asteroide) es una antología compuesta porLa oficina en The New Yorker centenares de viñetas publicadas en la mítica revista desde 1920 hasta nuestros días, obra de ochenta artistas distintos, entre ellos algunos de los más destacados dibujantes de la revista, como Robert Mankoff, Leo Cullum, Tom Cheney, Peter C. Vey o Lee Lorenz. Esta antología es un formidable retrato social que muestra temas y situaciones que a todos nos son familiares: el horror del lunes por la mañana, la importancia de las apariencias, las reuniones que se eternizan, la adicción al trabajo… nada escapa a la mordacidad de estos maestros del humor.

Un libro fundamental, porque nos enseña a ver algo tan cotidiano como el trabajo de una manera radicalmente distinta: con humor. Traducido por: Miguel Aguayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba