libros

Los libros de la semana

Bansky

Esta semana hay novedades importantes en la lista de libros más vendidos: en el segundo ymis padres primer puesto, respectivamente, de la tabla de ficción encontramos la entrada del Premio Planeta 2013, El cielo ha vuelto (Planeta) de Clara Sánchez y la novela Doctor sueño (Plaza&Janés) de Stephen King, mientras que en infantil vuelve a recuperar protagonismo Astérix con Astérix y los pictos (Salvat), ahora de la mano de Jean-Ives Ferry y Didier Conrad.

En poesía también hay varias entradas: Desde las orillas. Poetas del 50 en los márgenes (Renacimiento), de Varios autores, Mis padres: Romeo y Julieta (Pre-textos) de Pablo Fidalgo, Antología Cátedra de Poesía de las Letras Universales (Cátedra) de Varios autores y, en el primer lugar, Poesía completa (Siruela) de Luis Cernuda. En cuanto a las novedades:

Espiritu festivoEspíritu festivo (Libros del Asteroide) de Robertson Davis. Traducido por: Concha Cardeñoso. «A pesar de la afición que he tenido toda la vida a los cuentos de fantasmas jamás se me ocurrió escribir ninguno hasta que fui a Massey College, facultad y residencia universitaria de la Universidad de Toronto, en 1963. Por Navidad celebrábamos siempre una fiesta a la que invitábamos a algunos amigos y era preciso dar algo de espectáculo. Abundaban las personas de talento, como poetas y músicos, pero se esperaba que yo hiciera también alguna aportación, y se me ocurrió que podía ser un relato de fantasmas, el primero del presente libro. Durante los dieciocho años que estuve en la residencia, todas las Navidades me pedían que escribiera un cuento, y aquí están, reunidos en un libro, con la esperanza de que los disfruten otros entusiastas de esta clase de literatura.» Así explicaba Robertson Davies en el prólogo a la primera edición de este libro, de 1982, la razón de ser del mismo.

Los fantasmas de Dickens, la reina Victoria o Ibsen son algunos de los espíritus festivos que habitan un libro en el que la maestría de Davies se muestra en todo su esplendor. Unos fantasmas que el lector llegará a necesitar «como quien necesita un suplemento dietético, unas vitaminas para atajar una de las dolencias modernas más temibles: el raquitismo racional».

Testimonio impagable, y de primera mano, de la efervescencia artística y musical madrileña Musica_Modernade principios de los 80, Música moderna, y su autor, el mítico «el Zurdo», uno de los principales protagonistas de esos días, es no solo un canto al entusiasmo y al deseo de renovar, de hacer algo, de sacudirse la inercia. Es también, y por supuesto, toda una novela, en su estricto sentido. Una crónica donde no han de faltar ni villanos, ni aprovechados, ni rastreros, ni cutres, ni héroes, ni tampoco víctimas en ese Madrid que despertaba a la modernidad.

Música Moderna (Libros Walden) escrito por Fernando Márquez, El Zurdo y publicado por primera vez en 1981, habla de la creación  de grupos como Zombies, Kaka de Luxe, Radio Futura, Las Chinas, Tequila o Los Elegantes, así como del contexto en el que se desarrolló esta nueva ola desde el punto de vista de uno de sus protagonistas; lo que hace de este libro una instantánea del panorama musical de la España de principios de los 80 y un documento fundamental para entender la postura del underground nacional en las últimas décadas del siglo XX.

mascaraMáscara (Impedimenta) reúne trece relatos del maestro polaco de la ciencia ficción, Stanisław Lem, nunca hasta ahora publicados en castellano. Escritos a lo largo de toda una vida, y nunca antes antologados, en ellos encontramos al mejor Lem: un Lem radical, visionario, burlón y violentamente inteligente, el Lem de Solaris o de Vacío perfecto. La diversidad de los relatos recogidos en este volumen es enorme: desde la jocosa y grotesca parodia de las historias de alienígenas que es «La invasión de Aldebarán», pasando por el delirio de «La rata en el laberinto» o la tenebrosa pesadilla de «Moho y oscuridad», hasta culminar en la pieza central del volumen, la compleja y filosófica parábola que da título a la obra, «Máscara», la historia de una inteligencia artificial que quiere escapar de su destino y seguir solo su libre albedrío.Traducción de Joanna Orzechowska.

NW London (Salamandra) de Zadie Smith. Finalista del Premio Orange y del National BookNW London Critics Circle Award, esta última novela de Zadie Smith viene a confirmar su sólida posición entre los autores más destacados del panorama narrativo en lengua inglesa. Dueña de una brillante combinación de sentido del humor, inteligencia y empatía, y de una especial sensibilidad para captar las facetas más peculiares de la naturaleza humana, Zadie vuelca como nadie la diversidad de voces, rostros y emociones de los habitantes del noroeste de Londres, barrio donde se crió y uno de los enclaves urbanos con mayor índice de multiculturalidad no sólo de Inglaterra, sino del mundo.

Los protagonistas de la historia, Leah, Natalie, Felix y Nathan, crecieron entre edificios de protección oficial y, ahora en la treintena, la ambición y el azar los han llevado a alcanzar posiciones sociales muy distintas. Los encuentros y desencuentros entre ellos ponen de manifiesto sus diferencias raciales, la validez del ascenso social, su actitud ante cuestiones de fondo como la maternidad, la amistad, la lealtad.  Al tiempo que va desvelando los secretos de sus personajes, Zadie Smith ofrece al lector un recorrido por una zona de Londres tan cautivadora como violenta, donde las animosas avenidas enmarcan lóbregas callejas y errar el camino puede conducir a un callejón sin salida. Así pues, el incesante flujo de personas de todo tipo y color, individuos obligados a reinventarse día a día, año tras año, conforman un auténtico laboratorio de prueba de la sociedad mixta y universal que el futuro nos depara.Traducción: Javier Calvo.

NW London fue escogido uno de los diez mejores libros del año 2012 por el diario New York Times.

PragaPraga.Antología de relatos (Ediciones Irreverentes). Praga es más que una ciudad, un espacio mítico, seduce con lentitud a través de los murmullos de sus piedras. En la capital de Bohemia aún es posible encontrarse con el pasado, con la historia. Se halla paseando por sus calles, al lado del río Moldava, cruzando por alguno de sus dieciocho puentes. Praga es mucho más que sus cafés o sus cervecerías, es una ciudad para abandonarse, para entregarse al sabor de sus calles y plazas. El lector lo comprobará en estos extraordinarios relatos.

Una deliciosa colección de textos de importantes autores clásicos y de destacados nombres de la nueva narrativa, que nos muestra la magia de esta ciudad. En Praga están grabados los grandes ciclones de la historia reciente. La Europa dividida, la dominada por uno u otro imperio, tuvo aquí uno de sus escenarios. Pero las piedras sobreviven a las decepciones de la historia, como dijo el poeta praguense Rainer María Rilke: “Es suficiente que a uno le guste escuchar para que las iglesias y los palacios de Praga cuenten las historias que saben; hablan por sí solos.” En este libro nos encontramos con Fouche en Praga, de Stefan Zweig, con la fantasía de Jan Neruda, con el dolor de Kafka, con la actualidad de Monika Zgustova, con las vivencias de Alois Jirásek, Karel Čapek, Gustav Meyrink, Arkadiy Avérchenko o Apollinaire, entre otros. Praga nos invita a percibirla, a intuirla, buscando las rutas kafkianas y otras, que no son necesariamente las que nos ofrecen. Porque esta ciudad y la literatura, son páginas e historias que se van construyendo. A estos autores clásicos se unen destacados autores contemporáneos: Monika Zgustova, Miguel Ángel de Rus, Pedro Antonio Curto, Elena Marqués, Joan Llensa, Manuel Cortés Blanco, Sara García Perate, Álvaro Díaz Escobedo, Juan Vivancos Antón, Francisco José Peña, Cristina Ruberte París, José Luis Ordóñez, Andrés Fornells, Charo Martínez, Francisco José Segovia, Raquel Taranilla, Helga Martínez Pallarés y Guillermo Sastre -que además es el autor de la imagen de portada-. Pedro Antonio Curto es el autor del excelente prólogo que nos acerca la magia praguense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba