libros

Los libros de la semana

JohnLennon

Volvemos a la sección habitual de libros, con las novedades y un repaso a la lista de los más vendidos.

PoeEn la lista encontramos la entrada en ficción de Bridget Jones, Loca por él (Planeta) de Helen Fielding, y en el apartado de no ficción Contra la ceguera (La Esfera de los Libros) de Julio Anguita / Julio Flor y El largo camino hacia la libertad (Aguilar) de Nelson Mandela. En el apartado de poesía, encontramos la irrupción de la obra poética de dos literatos de renombre: Poemas de amor (Valparaíso) de Edgar Allan Poe y Poesías. Obra completa. 5 (Debolsillo) de William Shakespeare. En cuanto a las novedades…

La mujer que disparó a Mussolini (Capitán Swing). A las once deLa mujer que disparo a Mussolini la mañana del 7 de abril de 1926, una mujer salió de la multitud en la Plaza del Campidoglio de Roma. A menos de un paso delante de ella, se detenía Benito Mussolini. Al levantar el brazo para hacer el saludo fascista, la mujer levantó la suya y le disparó a quemarropa. Mussolini escapó ileso por muy poco, la bala apenas le había rozado. Animado por todo el mundo, pudo continuar la marcha fascista. Esta es la asombrosa historia jamás contada de Violet Gibson, la mujer que trató de detener el ascenso del fascismo y cambiar el curso de la historia. Violet fue arrestada, etiquetada como “solterona irlandesa con problemas mentales”, y enviada a un asilo mental inglés donde murió en 1956.

Esta elegante obra de reconstrucción biográfica, a través de una narrativa llena de suspense, conspiración y diplomacia, recupera la notable figura de Gibson de los registros históricos perdidos. Desde su aristocrática juventud en la élite de Dublín, entre bailes de debutantes y presentaciones en la corte, hasta su compromiso con las ideas fundamentales de la época, como el pacifismo, el misticismo o el socialismo. Pero sobre todo, analiza su menospreciado papel en el desarrollo del fascismo y el culto a Mussolini, en una peligrosa y novedosa época en la que todo parecía posible. Traducción de José Manuel Méndez.

Narrando desde El GrecoNarrando desde El Greco (Planeta). En 2014 se cumplen 400 años de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, “El Greco” (Creta, 1541-Toledo, 1614). Para conmemorarlo, se ha invitado a un grupo de importantes narradores a imaginar un relato a partir de un cuadro del genial pintor, que les correspondería al azar. Narrando desde El Greco es una fascinante antología  de relatos españoles contemporáneos, un juego, un hallazgo, una aventura para disfrutar de la literatura y el arte. Y todo gracias a El Greco, a quien estos escritores celebran a su manera: Lola Beccaria, Juan Bonilla, Ángeles Caso, Inma Chacón, Juan Eslava Galán, Antonio G. Iturbe, Hipólito G. Navarro, Adolfo García Ortega, Marcos Giralt Torrente, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ignacio Martínez de Pisón, Ricardo Menéndez Salmón, José María Merino, Javier Moro, Justo Navarro, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Usón y Manuel Vilas.

Los 22 autores convocados en este homenaje al genio de Toledo –una ecléctica muestra del panorama literario contemporáneo español-, nos ofrecen sus relatos exclusivos, en los que vemos desplegar tanto como su imaginación su talento literario bajo distintas formas, desde un breve ensayo o un cuento histórico hasta una intriga política o una trama de espionaje para dar a la luz magníficos relatos que encuentran en un cuadro de El Greco su motor y su razón de ser. “El Greco es el dios de la pintura” (Andy Warhol. 1982)

Este año también se conmemora el inicio de la Primera Guerra Mundial. PiedrasPiedras negras Negras (Lengua de Trapo) de Jesús Zomeño. Estos relatos están ambientados en la Primera Guerra Mundial, pero no son historias bélicas.

La Primera Guerra Mundial es la circunstancia de unos personajes que le hablan al vacío. Al otro lado de ese vacío, estamos nosotros, que tampoco somos héroes. Lirismo, ironía e improvisación para seguir viviendo. La trinchera es un lugar donde nada ocurre mientras se espera la muerte. Los protagonistas de estos relatos dibujan en el aire un plano de su fuga interior, pero cada uno de esos planos es un laberinto que los mantendrá vivos, pero no libres.

En la segunda parte de Piedras negras se abre el objetivo, cada relato se corresponde con una ciudad, y la guerra no se limita ya a las trincheras. Contemplamos los acontecimientos desde la perspectiva de la tragedia o la indiferencia, circunstancias donde la guerra es futura y otras donde forma parte del pasado, de las víctimas y de los que pretender ser verdugos. Todo sucede a la vez, en 1916, en un mosaico de circunstancias y aptitudes, como si un dios en lo alto bostezara al mismo tiempo que nos observa.

Un lenguaje crudo para una finalidad lírica, rozando a veces el himno. Distintas reflexiones acerca de la capacidad del ser humano para sobrevivir. Es posible que los personajes de este libro no hayan estado nunca en las trincheras, que todos estén próximos a nosotros, cuando se les reclutó para la ficción.

portada-lennon_medLennon (Alfaguara) de David Foenkinos. El genio de la música y el miembro más emblemático de los Beatles, se convierte en personaje de Foenkinos. En la cumbre de su fama, decide retirarse para criar al hijo que ha tenido con Yoko Ono. Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, Foenkinos imagina un Lennon en primera persona que cuenta su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, su historia de amor con Yoko Ono y su filosofía de vida. Las palabras e ideas de quien decidió que el mejor modo de conseguir una reacción política era recibir a la prensa sin moverse de su camacobran, en esta época de crisis económica y de valores, una inusitada actualidad. David Foenkinos sorprende una vez más con su profunda comprensión del alma humana. En este caso hace suya la voz de una de los personajes más importantes de todos los tiempos: Lennon, el músico, el activista, el marido, el padre, el hombre, como nunca antes había sido retratado. Traducida por César Aira.«El desafío era grande y David Foenkinos lo ha superado con nota… Un retrato crítico del miembro intelectual del famoso cuarteto.» Le Figaro.

Yo fui Johnny Thunders (RBA) de Carlos Zanón. Francis, Mr. Frankie, decide regresar alYo fui Johnny Thunders lugar donde vivió las primeras cosas, su barrio. Se marchó de allí persiguiendo su particular sueño de rock’n’roll, que le llevó a acariciar con la punta de sus dedos una fama tóxica y efímera. Ahora Francis vuelve para dejar atrás la miseria y la drogadicción. Pero su viejo barrio son ruinas por donde aún deambulan su padre, su medio hermana, su primera novia y algún que otro amigo. Francis quiere empezar de nuevo y hacer las cosas bien. El problema son los atajos, las canciones de tres minutos, la imposibilidad de olvidar quién fue. Para Francis la línea recta es la distancia más retorcida entre dos puntos. De momento, sus facturas y sus noches no suele pagarlas él, pero esa situación no puede alargarse mucho más. Va a necesitar algo más que promesas para salir adelante. Eso sí, en una ocasión fue Johnny Thunders.

Esta vibrante novela, traspasada por la poesía de los perdedores, retrata una Barcelona poblada de personajes que buscan desesperadamente una oportunidad que les permita ser alguien.«Un autor sobresaliente del género, que se aparta de los clichés previsibles» Ricardo Senabre, El Cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba