noticias

Los libros de la semana

portada_primera_rgb

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

– En el apartado de ficción nos encontramos con dos novedades: El tiempo entre costuras (Temas de hoy) de María Dueñas, ambientado a finales de los años treinta y principios de los cuarenta del siglo XX , y que relata la historia de Sira Quiroga, una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente.

En el tercer puesto entra el reciente premio Planeta, Contra el viento de Ángeles Caso, en el que narra la historia de una joven de Cabo Verde que, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla.

– En el apartado de no ficción entran Las grandes batallas de la historia (Plaza & Janés) de
varios autores, donde narra treinta batallas que derribaron imperios, frenaron invasiones, hicieron triunfar revoluciones y forjaron el mundo moderno tal y como lo conocemos.

-El libro más vendido en poesía, en solamente dos semanas, es La edad de las tinieblas de Jose Emilio Pacheco, poeta mexicano que a sus 70 años, acaba de ser galardonado con el premio Reina Sofía de Poesía.

goEntre las novedades, nos encontramos con la primera edición en castellano de Go (Escalera), la novela de John Clellon Holmes que supuso el punto de partida de la Generación Beat. El autor recoge las peripecias de sus amigos Cassady, Kerouac y Ginsberg en el Nueva York de finales de los 40. Esta historia de sexo, jazz, drogas y calles nos muestra que la generación beat no se limitó a inventar una forma de vida: también una literatura y un modo revolucionario de mirar. En este enlace de la editorial puedes leer un adelanto.

En Viva Berlanga! (Anaya) se trata de reunir las miradas sobrevivaBerlanga Berlanga de 14 cineastas españoles de diversas generaciones y de dos profundos conocedores de su personalidad, el gran escritor mediterráneo Manuel Vicent (autor del prólogo) y Jorge Berlanga (hijo de Berlanga y coguionista de algunas de sus películas), que escribe el epílogo. El volumen incluye una nutrida colección de fotos (comentadas por Jorge Berlanga) y un apéndice en el que se relata su excepcional peripecia. Además, se han recuperado algunas declaraciones de Berlanga reveladoras de su manera de ver el cine y la vida; y otras observaciones de gente cautivada por Berlanga y su mundo.

JAQUESBRELNadie puede ser él mismo después de escuchar a Jacques Brel, uno de los grandes nombres de la canción francesa, porque pocos son comparables en genio e intensidad al cantautor belga. Una canción como “Ne me quitte pas” refleja por sí sola el potencial creativo de su autor. Jacques Brel, una canción desesperada de Luis García Gil no es sólo una biografía al uso, sino una profundización en los textos de este artista irrepetible, en su evolución creadora o en canciones que él nunca consideró poesía pese a que su valor lírico resulta incuestionable. Por estas páginas se pasea el cantor apasionado que amaba las revelaciones de la infancia, pero también el hombre que un día decidió retirarse de los escenarios y refugiarse lejos del mundo, como Gauguin, en las lejanas Islas Marquesas. Brel le cantó a su país llano, caricaturizó a los burgueses y exaltó la amistad. En España ha ejercido influencia en algunos de nuestros cantautores e intérpretes de más valor, desde Joan Manuel Serrat a Joaquín Sabina, pasando por Quico Pi de la Serra, Loquillo o Paco Ibáñez. Con ustedes Jacques Brel, el hombre y el artista, el eterno quijote de canciones tan desesperadas como eternas. En letra y en imágenes.

Charles Dickens estuvo interesado durante toda su vida por los fenómenos misteriosos. Supara_leer_anochecer_dickens natural inclinación hacia el drama y lo macabro hicieron de él un extraordinario escritor de cuentos de fantasmas. Para leer al anochecer (Impedimenta) presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens —«El fantasma en la habitación de la desposada», «El juicio por asesinato», «El guardavías», «Fantasmas de Navidad», «El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo», «La visita del señor Testador» o «La casa encantada», entre otras—, en una nueva traducción al castellano. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones… Puro talento gótico.

gregueriasLa Fábrica Editorial publica más de 400 greguerías inéditas de Ramón Gómez de la Serna. Estas greguerías fueron halladas en la Universidad de Pittsburgh y recopiladas por la hispanista de la Universidad de la Sorbona, Laurie-Anne Laget. El libro homenajea el interés de Gómez de la Serna por la fotografía y el cine, técnicas de las que se valió para construir su imagen pública. En estas greguerías el escritor novecentista juega con detalles anodinos de la vida cotidiana. Además, están acompañadas por 15 fotografías realizadas y seleccionadas por el fotógrafo Chema Madoz, nunca antes publicadas. Tanto Madoz como Gómez de la Serna quieren sorprender a su espectador o lector y se complacen en distorsionar lo real

Por otro lado hace pocas semanas supimos que el escritor Colum McCann ganó el National Book Award 2009 con su novela Let the Great World Spin. La novela se editará en Marzo de 2010 en España con el título de Que el vasto mundo siga girando, a través de RBA.

El National Book Award es un prestigioso premio literario que se concede en Estados Unidos desde 1950. Dotado con 10.000 dólares, el galardón recompensa obras literarias publicadas durante el año anterior en diferentes categorías (ficción, no ficción, poesía y literatura infantil).Han sido reconocidos con el galardón escritores como Saul Bellow, William Faulkner, John Cheever, Bernard Malamud, Philip Roth, Katherine Anne Porter, Joyce Carol Oates, Isaac Bashevis Singer, William Gaddis, Wallace Stegner, William Styron, John Irving, John Updike, Eudora Welty, Don deLillo, E.L.Doctorow, E. Annie Proulx, Jonathan Franzen, Susan Sontag y Richard Powers, entre otros.

Que el vasto mundo siga girando

colummaccannAl amanecer de una mañana de finales de verano, los habitantes de la parte baja de Manhattan miraban absortos hacia lo alto de las Torres Gemelas. Estamos en agosto de 1974 y una minúscula y enigmática figura camina en inverosímil equilibrio sobre un cable entre ambos edificios. Y abajo, en la bulliciosa y violenta Nueva York de la década de los setenta, los destinos de varios personajes se cruzarán y sus vidas aparentemente ordinarias cambiarán para siempre: un sacerdote irlandés que lucha contra sus demonios y vive entre prostitutas en pleno Bronx , un grupo de madres que se reúnen para llorar a sus hijos muertos en Vietnam, una artista que será testigo de un accidente que la marcará para siempre, una joven abuela que ayuda a su hija adolescente mientras trata de demostrarse a sí misma que su vida tiene sentido…
El retrato caleidoscópico de una ciudad, de unos personajes desnortados que luchan por salir adelante. Una novela ambiciosa y emocionante, que no dejará a ningún lector indiferente. Un fascinante retrato de Nueva York. La epopeya cotidiana de unos personajes que luchan por dar sentido a sus vidas

Etiquetas

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también

Cerrar
Cerrar