libros

Los libros de la semana

Mystery Train

Repasamos algunas de las primeras novedades literarias de esta ‘rentrée’ veraniega.

Libros del Asteroide publica Coral Glynn (2012), la última novela de Peter Cameron (Nueva Jersey, 1959), autor de la exitosa Algún día este dolor será útil, considerado uno de los arton1009-189e8mejores libros publicados en 2012. En esta nueva novela, que el autor presentará en Barcelona la semana que viene, Cameron ha escogido un escenario poco habitual en su ficción pero no en su biografía, ya que parte de su adolescencia transcurrió en Inglaterra, y sorprende con una novela que tiene mucho de intriga psicológica.
Coral Glynn es una joven enfermera que llega a una mansión inglesa a principios de los años cincuenta para hacerse cargo de la anciana señora Hart. Con esta vive su hijo Clement, un militar todavía convaleciente de las heridas sufridas durante la segunda guerra mundial. Coral y Clement, dos personas solitarias que se reconocen mutuamente en el dolor que uno y otro arrastran, iniciarán una relación que se verá afectada desde el comienzo por las extrañas circunstancias que la rodean. Publicada el año pasado en EE. UU., ha tenido una magnífica recepción crítica y ya ha sido traducida al alemán, francés, holandés e italiano. Peter Cameron, con una selecta obra compuesta por nueve libros de ficción entre colecciones de relatos y novelas, se ha labrado una sólida reputación literaria entre los escritores norteamericanos nacidos en la segunda mitad del siglo XX.Traducido por: Patricia Antón
RBA editores presenta este texto inédito de James M.Cain, La camarera.camarenanueva Tras el fallecimiento de su marido en un extraño accidente automovilístico, la joven y hermosa viuda Joan Medford se ve obligada a aceptar un empleo como camarera sirviendo copas. Su situación económica es precaria y necesita ganar dinero para poder criar a su hijo. Se cruzarán en su vida dos hombres: un apuesto y soñador joven y un rico anciano que le hace una inusual oferta de matrimonio… La novela desarrolla con precisión milimétrica los grandes temas del autor: el deseo sexual, los intereses personales, la codicia, el engaño y la violencia subliminal que impregna a sus personajes. El autor de El Cartero siempre llama dos veces dejó escrita esta novela antes de fallecer en 1977, pero el libro ha permanecido inédito hasta ahora.

CanadaCanadá (Anagrama) de Richard Ford. Dell Parsons tiene quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos. Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona en ese momento. Con los padres en la cárcel, Berner decide huir de la casa familiar en Montana. A Dell, un amigo de la familia le ayudará a cruzar la frontera canadiense con la esperanza de que allí pueda reiniciar su vida en mejores condiciones. En Canadá se hará cargo de él Arthur Remlinger, un americano enigmático cuya frialdad oculta un carácter sombrío y violento. Y en ese nuevo entorno, Dell reconducirá su vida y se enfrentará al mundo de los adultos. Una bellísima y profunda novela sobre la pérdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez. «Un vasto y magnífico fresco. Ésta es una de las primeras grandes novelas del siglo XXI» (John Banville).Traducción: Jesús Zulaika.

Mystery train. Imágenes de América en la música rock & rolMystery Trainl (Contra)  de Greil Marcus, reedición de uno de los libros clásicos del rock, editado originalmente en 1975.

A partir de las canciones de seis músicos y bandas capitales, Greil Marcus traza la geografía emocional y el Zeitgeist de todo un continente: del revulsivo de Harmonica Frank pasando por el atormentado universo del blues diabólico de Robert Johnson; de The Band y su sueño por construir una comunidad desde el desarraigo a las fricciones y terrores que en esa comunidad estallan de Sly and the Family Stone; del talento en los márgenes de la industria y la lucha por la libertad creativa de Randy Newman hasta la ambición y talento desmedidos, debacle y resurrección de uno de los iconos más incontestables del rock y del siglo XX: Elvis Presley.

A lo largo de los años, Greil Marcus ha ido ampliando la segunda sección de este volumen —una lección magistral de crítica musical—, la consagrada al comentario de la discografía de los músicos anteriormente citados, que en esta edición presenta su versión más actualizada, notablemente más extensa que la anterior publicada en nuestra lengua y con añadidos del autor especialmente escritos para esta ocasión.

mejor hoy que mañanaMejor hoy que mañana (Acantilado) de Nadine Gordimer. Mejor hoy que mañana narra el devenir de una familia mixta de un barrio de Johannesburgo desde los años noventa hasta finales del 2009. Terminado elapartheid, la mayoría de ciudadanos no han visto cumplidas sus esperanzas de un mundo mejor: la democracia y la abolición de la segregación racial no han hecho brotar lo mejor de cada persona, sino que, por el contrario, la corrupción y las desigualdades sociales se han convertido en el nuevo caballo de batalla del país. Sin embargo, la esperanza y la seguridad de que puede construirse un mundo mejor se abren siempre paso entre las líneas de esta novela, la más reciente de una escritora excepcional.

«Su prosa es tan clara y nítida como la de Jane Austen. Su agudeza para el detalle, para las sensaciones físicas del calor y el polvo africanos, recuerda a los grandes maestros de la ambientación: el Mississippi de Twain o el Macondo de Gabriel García Márquez».The Daily Telegraph

 

 

Etiquetas

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. “Mistery Train” igue siendo el mejor libro de Marcus y me alegra mucho que por fin haya versión en español. Para mí siempre ha sido uno de los críticos de referencia y he descubierto muchas grandes músicas gracias a sus escritos y a sus magníficas discografías comentadas. Adjunto enlace a una entrada que escribí sobre su libro “Stranded”, que incluye lista de reproducción de todos los singles que considera esenciales del primer cuarto de siglo de historia del rock and roll:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/09/25/en-una-isla-desierta/
    También he recopilado una lista de reproducción con las versiones que recomienda Marcus de la mítica “Stagger Lee”:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/09/18/stagger-lee/

    Saludos y enhorabuena por la página!

    Iago López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también

Cerrar
Cerrar