noticias

Los libros de la semana

romanov

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

– En el apartado de ficción, hallamos Asterix. 50 Aniversario (Salvat) ya en el segundoImprimir puesto, amenazando el puesto de honor a Dan Brown. En el sexto puesto entra La casa del propósito especial (Salamandra) de John Boyne, la nueva novela del autor de El niño con el pijama de rayas —libro de ficción más vendido en España en 2007 y 2008— donde Georgi Danilovich Yáchmenev rememora una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres.

– En el apartado de no ficción entra al segundo puesto Suárez y el Rey (Espasa Calpe) de Abel Hernández y en el décimo La Casta (Esfera de los libros) de Daniel Montero. En el apartado de poesía entra en el quinto puesto Apuntes para un futuro manifiesto (DVD Ediciones) con el que Fernando Luis Chivite regresa a este género. En la sección de bolsillo hace su aparición Berlín Noir. Violetas de marzo (RBA) de Phillip Kerr.

the-original-of-laura-by-vladamir-nabokovPor otro lado esta semana salía a la luz la noticia de la publicación la próxima semana de un inédito del escritor Vladimir Nabokov, The Original of Laura del que en un principio de dedujo por sus familiares que el autor había querido quemar. Su viuda Vera, que ya había salvado de las llamas el manuscrito de la famosa ‘Lolita’, se negó a hacerlo. El hijo único de ambos, Dmitri, de 75 años, dudó durante 30 años antes de confiar la obra al agente literario Andrew Wylie, que negoció los derechos en 2008 con Knopf/Random House en Estados Unidos y Penguin en Gran Bretaña. Si hablamos de precedentes, tendríamos que citar a Max Brod, amigo de Kafka, que publicó tras la muerte del escritor checo varios de sus libros, incluyendo El Proceso (1925), una de sus novelas más famosas. La nada sutil diferencia es que en este caso no se trata de capítulos completos y han sido rellenados sus vacíos por el hijo del escritor.

Ésta es la biografía total que Philip Norman ha hecho de John Lennon, el hombre que nació ylennon murió bajo el signo de Marte, y tal vez por eso acabará reconvirtiendo su vida en una lucha apasionada por los ideales de la paz, después de haber sido el ídolo de millones de personas. Esa vida, esa creatividad y esa pasión constituyen la sustancia de esta biografía magistral, en la que Norman lanza una mirada renovada y penetrante. Tras años de investigaciones, Norman ha hecho aflorar una cantidad extraordinaria de información sobre Lennon: la educación estricta de su tía Mimi; sus incursiones en la pintura y la literatura, e incluso sus experimentos con la meditación trascendental, la terapia del grito primal y las drogas. El libro recoge los testimonios de numerosos informadores clave en su vida. Gracias a ellos, Norman nos presenta al hombre completo, con sus contradicciones infinitas, pero con toda la sinceridad que el propio John hubiera deseado. El diario Sunday Times lo eligió el mejor libro de música de 2008. «Norman afina y aumenta todo lo que sabíamos sobre Lennon… Sus devotos se deleitarán con la nueva información, y los demás se encontrarán con una historia conocida, pero contada con más veracidad que nunca» (Anthony DeCurtis, Rolling Stone).

Etiquetas

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar