libros

Los libros de la semana

 el ultimo magnate de Elia Kazan

En el apartado de ficción de la lista de los libros más vendidos encontramos la entrada de Los vigilantes del faro (Maeva) de Camilla Läckberg y en poesía Antes del nombre (Tusquets) de Eloy Sánchez Rosillo. Entre las novedades:

el principeOberon y SmarterComics han interpretado El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, con motivo de su 500º aniversario, convirtiendo esta obra clásica en un cómic adaptado a la era digital, sobre la traición, las dinámicas del poder y el cibercrimen. Bienvenido a la versión del siglo XXI de El Príncipe. Sus viñetas describen la relación entre Roxie, una brillante y joven hacker, y Theodore, un hombre que paga la educación universitaria de éste trabajando como limpiabotas. Cuando Theodore asume la culpabilidad de uno de los delitos de Roxie, ella acepta compartir su futuro éxito con él cuando salga de prisión.

Pero las cosas nunca son tan sencillas. Theodore acaba de cumplir su condena, Roxie ya ha conseguido crear una empresa de éxito relacionada con las redes sociales y no encuentra motivos para compartir lo que tanto le ha costado ganar con un amigo exconvicto. Por su parte, Theodore ha pasado años aprendiendo a sobrevivir entre artistas de la estafa, asesinos y ladrones.

La escritora británica de origen nigeriano Helen Oyeyemi ha sido incluida en la lista que la influyente revista literaria Granta elabora desde 1983 y que destaca a los veinte narradores más prometedores del Reino Unido.

El señor Fox (Acantilado) es su cuarta novela. Los amores en los cuentos deEl señor Fox hadas siempre acaban en boda; al menos en los cuentos que no quieren complicarse demasiado. Éste no es el caso de la historia del señor Fox, un afamado escritor que no puede evitar matar a todas las protagonistas de sus novelas, incluida su esposa Daphne. Pero un día Mary, su musa, se hace real y transforma al autor en un personaje literario, con lo que la vida del señor Fox da un giro sorprendente. Mary le desafía para que se una a ella en sus ficciones, y así, a través del tiempo y el espacio, se buscan y se persiguen. Sus aventuras vuelven del revés el cuento de hadas tradicional, rompiendo las convenciones sobre los géneros literarios. El lector deberá suspender su incredulidad y dejarse llevar por la voz narradora para descubrir una historia de amor inusual y mágica que rezuma sentido del humor y encanto hasta el final.Traducción: María Belmonte. «Divertida, profunda, sobrecogedora, irónica, reconfortante y escalofriante. Oyeyemi da vida a sus historias como nadie».The Guardian

La casa redondaLa casa redonda (Siruela) de Louise Erdrich. Traducido por: Susana de la Higuera Glynne. Domingo de primavera de 1988, una mujer india ojibwe es agredida en la reserva donde vive en Dakota del Norte. Los detalles de la brutal violación tardan en conocerse ya que Geraldine Coutts ha quedado traumatizada y se niega a revivir o contar lo ocurrido, tanto a la policía como a Bazil, su marido, y a Joe, su hijo de trece años. En solo un día, la vida del muchacho da un vuelco de forma irreversible. Intentará ayudar a su madre, pero esta se atrinchera en la cama hasta naufragar paulatinamente en un abismo de soledad. Cada vez más solo, Joe se verá arrojado de forma prematura al mundo de los adultos para el que aún no está preparado.
Mientras su padre, juez tribal, intenta conseguir que se haga justicia, Joe se siente frustrado con la investigación oficial y, con la ayuda de sus leales amigos, Angus, Cappy y Zack, se propone encontrar algunas respuestas por su cuenta. Su búsqueda les conducirá en primer lugar a la casa redonda, un espacio sagrado y de culto para los nativos de la reserva. Y esto no será más que el principio.«La casa redonda presenta un lenguaje asombroso que recuerda la coloratura de Faulkner, García Márquez y Toni Morrison. Profundamente emotiva e imposible de olvidar.» USA Today

Lo que fue (El Aleph) de George Pelecanos, guionista de la aclamadísima serie loquefuede HBO, The Wire.Washington, D.C., 1972. Derek Strange ha dejado la policía y ha montado su propio negocio como investigador privado. Su antiguo compañero, Frank “Hound Dog” Vaughn todavía está en el cuerpo. Cuando una mujer joven le pide a Strange ayuda para recuperar un anillo barato que dice que tiene mucho valor sentimental para ella, el caso le lleva al territorio de Vaughn, en el cual un traficante de drogas del barrio ha sido asesinado de un tiro a quemarropa en su piso. Pronto los dos hombres se ven persiguiendo a un asesino despiadado: Red Fury, llamado así por su aspecto y por el coche que lleva su novia, pero es un nombre que le va al dedillo. Red Fury no tiene ningún plan de jubliación, como dice Vaughn: no le importa a quien tenga que perseguir, o que matar, para conseguir lo que quiere. A medida que la violencia escala, Strange y Vaughn saben que la única manera de cazar a este hombre es hacerlo a su manera.

Repleta de detalles del lugar y del momento –coches, música y ropa- y llena de acción sin tregua, reencontramos la tensión narrativa y el mundo literario que colocaron a Pelecanos, ya hace muchos años, entre los mejores escritores de novela negra americanos.

el-amor-del-ultimo-magnateCon la proyección de la nueva versión cinematográfica de El Gran Gatsby han vuelto a resurgir reediciones de la genial novela de Scott Fitzgerald, incluso en versión ilustrada en Nórdica. Nosotros nos quedamos ahora con su obra inacabada, El amor del último magnate (El Azar). En esta obra, a través de la hija de un productor de Hollywood, Fitzgerald narra el mundo del cine de finales de los 30, con la aparición del sonoro. Fallecido por un infarto antes de acabarla, esta edición, basada en el único texto autorizado, recupera esta obra en una traducción actual. De esta obra, Elia Kazan, realizó El último magnate, también su última película, interpretada por Robert de Niro, Jack Nicholson y Robert Mitchum y con guión de Harold Pinter.

Etiquetas

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también

Cerrar
Cerrar