sábado , 21 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos esta semana encontramos dos novedades: La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral) de Rosa Montero y En la orilla (Anagrama) de Rafael Chirbes, también autor de Crematorio, obra publicada en 2007 con gran éxito de crítica y público , y de la cual se ha hecho una de las series españolas más inspiradas de los últimos años. Si en su anterior novela retrataba el mundo de la especulación inmobiliaria y los negocios sucios de la droga, En la orilla aborda el universo de paro y desilusión. En el apartado de no ficción encontramos la entrada de El libro rojo de Mongolia (Reservoir Books) del colectivo Mongolia, los creadores de la revista satírica y mordaz que lleva su nombre y El informe lugano II: Esta vez, vamos a liquidar la democracia (Deusto) de Susan George.

En cuanto a las novedades, Atín Aya (La Fábrica, 2013). « Su fotografía conjuga la tradición fotográfica bresoniana del “momento decisivo” con la tradición pictórica clásica, de la que se nutre y adquiere el cuidado detallista en la composición y la sabia utilización de todos los elementos de la escena, y muy especialmente en relación con el uso de la luz (natural). Uno de los aciertos de mi padre ha sido su gestión del tiempo; su fotografía está llena de pausas a la hora de mirar y a la hora de disparar, y eso le permitió producir y crear desde la honestidad. Su trabajo de creación, el más personal, no es fruto de prisas, ni estaba sometido a plazos de entrega » María Aya. Atín Aya Abaurre (Sevilla, 1955- 2007) fue reportero gráfico de ABC de Sevilla y Diario 16 Andalucía. Su mirada captaba juegos callejeros, equilibrios de sombras, paisajes y, sobre todo, gentes, formas de vida. (13 X 18 cm, 108 páginas).

El festín de John Saturnall (Galaxia Gutemberg) de Lawrence Norfolk. Una cautivadora historia de la vida, el amor y la guerra en el siglo XVII. Después de un silencio de 12 años,Lawrence Norfolk irrumpe de nuevo en la escena literaria. Inglaterra,1625. En el remoto pueblo de Buckland la multitud clama contra la brujería. John Sandall y su madre Susan se ven obligados a esconderse en el bosque. Allí Susan abre su libro y cuenta a su hijo la historia de un antiguo festín mantenido en secreto durante generaciones. El festín de John Saturnall narra la vida de un hombre desde humeantes cocinas a dormitorios ilícitos, a través de campos de batalla y antiguos bosques mágicos.Entre la realidad y el mito, esta fascinante novela describe una rica y compleja historia de amor y de guerra en la Inglaterra del siglo diecisiete. “La comida, la historia y el romance añaden capas de sabor a la exuberante nueva novela de Norfolk. . . Ingeniosamente narrada. . . Conocido por una prosa intelectual y tramas complejas, Norfolk esta vez entreteje el tiempo y los sentidos, la realidad y el mito, premiando a los lectores inquebrantables con recetas saladas y una historia de agridulce amor” (Publishers Weekly)

Muerte de un Papa (Impedimenta). Este «thriller vaticano» firmado por Piers Paul Read —el
autor inglés del best seller mundial ¡Viven!, sobre los supervivientes del accidente aéreo en los Andes— se basa parcialmente en hechos reales y es hoy de máxima actualidad. En él, el cooperante Juan Uriarte, carismático ex sacerdote vasco, sale absuelto de un juicio en Londres, junto a dos antiguos militantes del IRA y de ETA, acusado de comprar gas nervioso y preparar un ataque terrorista. Kate Ramsey, joven periodista británica que sigue de cerca el caso, se siente atraída por el hombre y su trabajo de voluntariado en África: viaja con él a Uganda y allí vive en primera persona la miseria que sufre la población de los campamentos. Mientras tanto, en Roma, después de la muerte del Papa Juan Pablo II, se convoca el cónclave que elegirá al sucesor. Contra este telón de fondo real y reciente de la historia de la Iglesia católica, se dibuja un complot internacional: un posible magnidicio —en el que la propia Kate se verá implicada— que podría no sólo minar las bases de la institución católica en su perenne lucha entre conservadurismo y modernización, sino sacudir los cimientos de Occidente como hiciera en 2001 el atentado del 11-S. En Muerte de un Papa, Piers Paul Read —comparado por la crítica con John Le Carré— combina con inigualable maestría personajes reales, política, amor, traición y fe en una narración escrita en presente narrativo que, al tiempo que le plantea al lector dilemas morales, lo lleva al corazón de las intrigas vaticanas durante la elección de un nuevo Pontífice.Traducido por: Enrique Quijano

Partisano Johnny (Sajalín) de Beppe Fenoglio, traducido por Pepa Linares. Un joven estudiante italiano, crecido en el mito de la literatura y el mundo inglés, decide unirse, tras la desbandada del ejército italiano del 8 de septiembre de 1943, a los partisanos que luchan en las colinas del norte de Italia contra los nazis y los fascistas. Pronto descubrirá amargamente que la vida partisana se encuentra muy alejada del ideal que había alimentado; sin embargo, Johnny -su nombre de guerra- no abandonará la temeraria determinación de combatir en las colinas, derrota tras derrota, contra un enemigo muy superior. La epopeya de Johnny, parecida a la de muchos jóvenes antifascistas de aquella generación, adquiere en el relato de Fenoglio, a través de un lenguaje en perpetua invención, una dimensión existencial que solo encontramos en las grandes obras de la literatura universal. El partisano Johnny, traducida ahora por primera vez al castellano, es una las novelas más relevantes de la literatura italiana del siglo XX, y uno de los relatos sobre juventud en guerra más hermosos jamás escritos.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Los ritos del agua …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *