Viernes , 26 de Mayo de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

El arte de la defensa

Esta semana las mayores novedades están en no ficción y poesía. En la sección de no ficción entran libros muy pegados a la actualidad como La gran estafa (Destino) de Alberto Garzón o  El futuro es un país extraño (Pasado & Presente) de Josep Fontana, algunos que promueven el adecuado uso del léxico, No es lo mismo ostentoso que ostentóreo (Espasa) de José Antonio Pascual, o la aplicación de la filosofía en nuestro tiempo en Necesario pero imposible (Taurus) de Javier Gomá.

En poesía entran Días únicos. Antología (Visor) de Boris Pasternak, El puente (Pre-Textos) de Hart Crane, y un clásico, Las flores del mal (Austral) de Charles Baudelaire, ahora con traducción en verso y notas de Carlos Pujol,  compilación de sus seis poemas prohibidos (los de la primera edición) y adición de veinte poemas más del autor con salida ulterior. En cuanto a algunas novedades…

American Dream Machine (El Aleph) de Matthew Specktor. Beau Rosenwald, seductor carismático a pesar de su ligero sobrepeso, llega a Los Ángeles en 1962 con un traje pasado de moda y unos zapatos caros. Pasados quince años, su agencia de talentos es la más importante e influyente de Hollywood. A través de los ojos de su hijo, presenciamos cómo Beau y su socio luchan para sacar adelante la empresa, les vemos morir de éxito y luego de fracaso, para volver de nuevo a la cumbre, de acuerdo con las transformaciones culturales que dictan los caprichos del mundo del cine. Y observamos a dos generaciones tropezar y caer, con el paisaje de Los Ángeles como telón de fondo, aprendiendo el precio que marca el éxito, y el que marca el fracaso. Dinámica, divertida y llena de personajes vitales y profundos, American Dream Machine es una aguda interrogación sobre el papel que la ilusión juega en nuestras vidas.

Héroes, aventureros y cobardes (RBA) de Jacinto Antón. A través de los textos de Jacinto Antón aquí reunidos recorremos secretos pasadizos de pirámides, acompañamos a un nazi en busca de los orígenes de la esvástica en el Tíbet, navegamos en la Kon-Tiki, nos sumergimos en las aguas del Mar Rojo en busca de tesoros, escalamos montañas, escuchamos las reflexiones de grandes escritores viajeros como Wilfred Thesiger o Patrick Leigh Fermor,acompañamos al reportero que estuvo junto a Custer en Little Big Horn, conversamos con el último comandante de la brigada Lincoln y con un superviviente de Hiroshima, nos metemos en un submarino alemán, nos adentramos en los horrores de Auschwitz y Mauthausen, surcamos los cielos con una pionera de la aviación australiana, compartimos la melancolía de una elefanta…

Dos libros que han sido destacados entre lo mejor del 2011, ambos en la editorial Salamandra:

La trama nupcial, de Jeffrey Eugenides. Estamos a principios de los años ochenta del siglo pasado. Madeleine Hanna, una romántica incurable que está escribiendo su tesis sobre el amor en Jane Austen y George Eliot. También ella se convertirá en protagonista de una historia de amor apasionada, dolorosa e intensa. Porque en su vida aparecerán dos hombres muy diferentes. Leonard Bankhead, solitario, carismático y brillante estudiante de ciencias, y Mitchell Grammaticus, estudiante de teología atormentado por las dudas. Una vez finalizada la universidad, el triángulo se mantendrá, obligándoles a enfrentarse con el final de la juventud y a reflexionar sobre el sentido último de la vida y la verdadera naturaleza del amor. La tercera novela del autor de Las Vírgenes suicidas ha sido destacada en medios como The Telegraph (diez mejores libros del año) o New York Times. Traducción:  Jesús Zulaika.

El arte de la defensa (Salamandra) de Chad Harbach, novela ambientada en el mundo del béisbol que ha supuesto uno de los debuts más exitosos de los últimos años en EE.UU, que fue incluida por The New York Times entre las diez mejores obras de ficción de 2011 y que ha recibido elogios de autores tan relevantes como John Irving o Jonathan Franzen.

Un acontecimiento fortuito es el nexo que une las vidas de cinco personas. Henry Skrimshander, un talentoso artista del bate, llega a una pequeña universidad de Wisconsin con una misión: rescatar al equipo, The Harpooners -la presencia de Melville será constante-, de otra desastrosa temporada. La buena estrella del joven deslumbra a los entendidos, los ojeadores de las grandes ligas le siguen la pista, y así, en poco tiempo, este talentoso consigue llevar al equipo a los mejores resultados de su historia. Sin embargo, un lanzamiento fallido, que Henry ha realizado con éxito millares de veces, sumirá al joven jugador en un prolongado y paralizante estado de ansiedad, acarreándole consecuencias devastadoras tanto a él como a quienes lo rodean. Traducción: Isabel Ferrer Editorial

Por último, Rue Darwin (Alianza) de Boualem Sansal. Al morir su madre, Yazid reúne en París a todos los hermanos, que viven en la diáspora desde hace años con carreras brillantes, menos al pequeño que se ha unido a los talibanes. Se da cuenta de que nada los une, lo que le lleva a regresar a la calle Darwin de Argel, un lugar donde cohabitaron judíos, musulmanes y cristianos, kabiles y franceses…, de los que ya no queda nadie. Necesita recomponer su pasado, saber quién es realmente, la verdad de un origen que se le negó y ocultó, de una vida de olvidos, omisiones y mentiras. Su búsqueda le permitirá poner en orden los meandros de su memoria que va de una infancia marcada por la violencia de la guerra de independencia a la madurez salpicada por la del integrismo islámico, pasando por las desilusiones y desencantos entre una y otra.

Rue Darwin es la obra más personal de Boualem Sansal. Al compás que nos descubre una historia desgarradora con una notable carga autobiográfica, nos habla entre la ternura, el humor y la sátira de los elementos que la envuelven como son la corrupción, la pobreza, el tedio, la falta de futuro y la tristeza creciente, en un retrato colorido de su tierra natal a la que tanto ama como le desespera.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos en ficción la entrada de Cáscara de nuez (Anagrama) …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos las entradas de Mac y su contratiempo (Seix Barral) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *