librosnoticias

Los libros de la semana

Beatles

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En una semana que hemos tenido que lamentar el fallecimiento de Franciso Ayala, a la edad de 103 años, damos cuenta de lo más destacado en los apartados de ficción, ensayo, poesía y bolsillo.

CAN_1_~1– En el apartado de ficción, donde nadie amenaza con apear del puesto de honor al nuevo libro de Dan Brown, nos encontramos con dos novedades: en el noveno puesto encontramos con Caín (Alfaguara), la nueva novela de José Saramago, donde hace un irreverente recorrido por diversos pasajes de la Biblia. En el sexto puesto hallamos Asterix. 50 Aniversario (Salvat), en el que Uderzo, uno de los padres de Astérix nos presenta un álbum muy especial, donde muchos de los amigos de Astérix se reúnen para entregarle un regalo con el que celebrar tan señalada fecha.

-En el apartado de no ficción encontramos en el primer puesto laun-pais-mundano subida de La buena crisis (Aguilar) de Alex Rovira, donde el escritor completa una trilogía y que trata de ofrecer las claves para la transformación de la existencia desde el aprendizaje que genera una crisis. Al séptimo puesto entra Savater con Historia de la filosofía sin temor ni temblor (Espasa), donde, a través de Alba y Nemo, dos adolescentes, nos hace partícipes de las corrientes de pensamiento que han marcado la historia de la humanidad desde Sócrates hasta el siglo XX. En el décimo puesto cierra la lista Evolución. El mayor espectáculo (Espasa) en el que el etólogo británico Richard Dawkins, presenta una «evidencia empírica de la evolución»; y lo hace en el año en que se conmemora el 150 aniversario de la aparición de El origen de las especies.

– En el apartado de poesía, la única entrada en el quinto puesto del último poemario de John Ashbery (Rochester, Nueva York, 1927), el poeta estadounidense más importante de los últimos 30 años. En Un país mundano discute con destreza sobre cómo pasan las cosas, y sobre qué cosas son o no importantes para la gente. «Con Un país mundano el prolífico autor continúa defendiendo su gran reconocimiento.» Time Out New York.

– Por último conocemos las novedades en bolsillo: Naruto 43 (Glenat) de Masashi Kishimoto y Roma vincit, de Simon Scarrow (Edhasa).

Entre las novedades nos centramos con la publicación de Beatles (Maeva), del noruego Lars Saabye Christensen. Estamos en Oslo en 1965, y Noruega, al igual que el resto del mundo, vive bajo el embrujo de los Beatles en un momento de cambios determinantes. Kim tiene 14 años, y como muchos adolescentes, sueña con tener una banda parecida a los Beatles. Junto a sus amigos Ola, Gunnar y Seb, ha formado The Snafus, con los que espera hacer carrera en el mundo de la música. Mientras tanto, debe hacer frente a los problemas típicos de la adolescencia: las clases aburridas, los primeros amores, la siempre difícil relación con los padres, las ganas irrefrenables de cambiar el mundo…Pero el tiempo pasa y Kim, al igual que sus amigos, debe decidir sobre su futuro cuando lo que más le apetece es hacer el gamberro con su pandilla, robar los anagramas de los coches, estar con chicas y cumplir con todos sus sueños.

El libro está dividido en varios capítulos y cada uno lleva el título de una canción de los Fantásticos Cuatro: I feel fine, Yellow Submarine, Hello Goodbay, Let it be, Come Together. La acción se sitúa en Noruega, entre el año 1965 y diciembre de 1972, con la guerra de Vietnam de trasfondo, la onda expansiva del mayo del 68 en París, de la lucha de los partidos políticos, etc.… Beatles retrata la vida de cuatro jóvenes de clase media europeos, Kim, Ole, Seb y Gunnar, despreocupados económicamente por su futuro que disfrutan de la vida como adolescentes y se niegan a hacerse adultos, viviendo bajo el lema “sexo, drogas y rock and roll” y negándose a crecer y asumir responsabilidades.

El autor

Nacido en Oslo en 1953, Lars Saabye Christensen publicó su primer libro, una colección de poemas, con tan sólo 23 años. Pero fue con Beatles (1984) cuando obtuvo el reconocimiento masivo en su país. Autor muy prolífico, muchas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla y, poco a poco Lars Saabye Christensen ha ido conquistando el mundo con su prosa elegante, realista pero con una enorme capacidad evocadora. El éxito de El Hermanastro, del que se vendieron más de 300.000 ejemplares, le ha confirmado como uno de los grandes maestros de la narrativa europea. También es autor de la novela Modelo. Beatles, editado en la mayoría de los países europeos, se ha convertido ya en todo un clásico de la literatura contemporánea.

Etiquetas

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también

Cerrar
Cerrar