sábado , 23 de septiembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos destaca la entrada en el décimo puesto de los dedicados a ficción de Después del terremoto, en Tusquets, de Haruki Murakami. En poesía entra Poesía reunida (Seix Barral) de Juan Gelman, Poesía completa (Linteo) de Edward Thomas, Hierro ilustrado (Nórdica) de José Hierro y Poesía completa (Lumen) de Zbigniew Herbert.

El crimen de Lord Arthur Savile (rey Lear) Oscar Wilde/ilustraciones de Emilio Urberuaga. A punto de contraer matrimonio, el joven, atractivo y acaudalado Lord Arthur Savile recibe una fuerte impresión durante una fiesta a la que acude junto a su familia. Un adivino que lee el futuro en las líneas de la mano anuncia a Lord Arthur que el destino le llevará a cometer un asesinato. Agobiado por tanta responsabilidad y consciente de que no hay nada como el deber cumplido, decide aplazar su boda hasta después de haber perpetrado el crimen. Liberado de su compromiso nupcial, centra todos sus esfuerzos en buscar la víctima apropiada entre su entorno familiar, camuflando el delito como si fuera un accidente. Publicada por primera vez en 1891, El crimen de Lord Arthur Savile es una de las mejores novelas cortas de Oscar Wilde. El dibujante Emilio Urberuaga ha elegido esta deliciosa obra para ilustrarla a todo color y con plena libertad. Premio Nacional de Ilustración 2011, Urberuaga, padre gráfico de Manolito Gafotas, retrata minuciosamente la época victoriana en la que se desarrolla la acción y ofrece una lectura clara y alegre de uno de los textos más ingeniosos de la literatura universal de humor. Trad. Susana Carral.

Clásicos vividos (Acantilado) de José María Micó. Los libros que leemos no sólo forman parte de nuestra cultura, sino de nuestra vida, y los clásicos que nos acompañan y nos transforman merecen ser tratados como algo más que como objetos de erudición o etapas de un currículo profesional. José María Micó recupera en estas páginas la dignidad y la voluntad de estilo del ensayo literario para hablarnos de Petrarca, Jordi de Sant Jordi, Ausías March, Ariosto, Alemán, Cervantes, Góngora, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Eugenio Montale. Todos ellos nos enseñan que, por encima de lenguas, de fronteras y de modas académicas, hay autores y textos del pasado que merecen ser vividos.

El Ladrón (Quaterni) de Fuminori Nakamura Un carterista japonés a merced del destino. ¿Crees en el destino?… El ladrón es un carterista experto. Sus víctimas solo son para él extraños, rostros sin nombre a los que robar. No tiene familia, ni amigos, ni relaciones…. Pero tiene un pasado, un pasado del que se vio obligado a huir tras realizar un trabajo aparentemente fácil: atracar a un viejo rico para robar el contenido de su caja fuerte, nadie tenía que salir herido. A su regreso a Tokio, el ladrón se verá de nuevo atrapado por los acontecimientos en una intriga de la que ni siquiera él podrá escapar… Novela ganadora del Premio Kenzaburo Oé de 2009, Top 10 The Wall Street Journal Mejores Libros de 2012.

Fama, una historia del rumor (Siruela) de Autor: Hans-Joachim Neubauer. Traducido por: Germán Garrido Miñambres. «Con gran precisión Neubauer expone los mecanismos del rumor. Estas historias detrás de la historia convierten este libro en un verdadero tesoro, y no solamente para los historiadores de la cultura.» Die Zeit . Fama es un ensayo sobre el rumor a lo largo de la historia, que comienza en la antigua Grecia y culmina con un debate sobre el tema en la época de la tecnología. Así, Hans-Joachim Neubauer aborda y comenta en este excepcional estudio diferentes ejemplos –la Revolución francesa, la poesía de Chaucer, internet, Monica Lewinsky o las leyendas urbanas–, examina las condiciones que propiciaron que determinados rumores se propagaran y analiza también el modo en que han sido representados tanto en el arte como en la literatura.

Los cien días (Pasos Perdidos Editorial) de Joseph Roth. Los cien días es una obra de madurez de Joseph Roth inédita en España. Si Roth es el gran novelista del ocaso del Imperio austrohúngaro, en Los cien días recrea el final de otro imperio. Comienza con el regreso de Napoleón de su exilio en la isla de Elba, llega a Francia rodeado del fervor popular, levanta un ejército y finaliza en Waterloo. Durante esos cien días el emperador es asaltado por el desánimo y la duda. Sabe que los vítores de la multitud van dirigidos a la imagen de un Napoleón que ya no existe. Y es a esa imagen a la que Angelina une su suerte ciegamente. Durante la novela se entrecruzan los destinos de ambos, del general victorioso que ha cambiado la Historia y del personaje anónimo que es arrastrado por ella. «Me interesa ese pobre Napoleón –escribió Roth–. Se trata de transformarlo: un dios que se convierte en hombre, mostrarlo en el único período de su vida en que es “hombre” y desgraciado. Quería convertir a un grande en un humilde. Es la primera vez en la historia moderna en que aparece con toda claridad». Traductor: Carmen Gauger

Siguiendo mi camino (Acantilado) de Mauricio Wiesenthal. Si las canciones conforman la banda sonora de una vida, las que aquí nos presenta Mauricio Wiesenthal engarzan la suya con la de las personas y los lugares de su camino entre dos continentes. Veremos aparecer, en un friso mágico, los grandes hoteles, los legendarios barcos que hacían la travesía del océano, las amistades y un mundo europeo lleno de amables sombras. Los recuerdos hilan este libro, y hacen su aparición luminosa en las soirées, las máscaras y los escenarios que entretejen poesía y realidad en una visión esperanzada de la vida y el tiempo. Un paisaje inmenso, unido por la vida de los emigrantes, las canciones del recuerdo y el espíritu conciliador de la cultura.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos esta semana las entradas en ficción de Rendición (Alfaguara) …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos destacamos las entradas en ficción de Regreso a Berlin (Errata/Periférica) y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *