libros

Los libros de la semana

En ficción dentro de los libros más vendidos encontramos Nadie quiere saber, de Alicia Giménez Bartlett (Destino, 2013), novena entrega de la serie de novelas policíacas protagonizada por Petra Delicado, y en el primer puesto, El maestro del Prado (Planeta), la nueva novela de Javier Sierra. En no ficción entra la Economía básica (Planeta Deusto) de Thomas Sowell.  Por último, ya disponibles en bolsillo y entrando en los primeros puestos en dicha lista Los enamoramientos de Javier Marías y 22/11/63 de Stephen King.

Entre las novedades, Cuentos de muerte y demencia (Nordica) de Edgar Allan Poe. Un asesino exasperado por el latido del corazón aún palpitante de su víctima…Una institución mental dirigida por alguien ajeno al personal…Una caja misteriosa a bordo de un barco con un terrible secreto…La mirada del hipnotizador que, tal vez, podría paralizar a la misma Muerte… Esta entrega de los mejores relatos de Poe incluye «El corazón delator», «El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether», «La caja oblonga» y «Los hechos del caso del Sr. Valdemar». El terror, lo macabro y el horror siguen alcanzando cotas sobrenaturales gracias a las escalofriantes ilustraciones de Gris Grimly. «Las ilustraciones deliciosamente malévolas de Grimly son el complemento ideal a los cuentos macabros de Poe.» School Library Journal. Ilustrador: Gris Grimly/Traductor: Íñigo Jáuregui.

Una reina en el estrado (Destino) de Hilary Mantel. La novela con la que Hilary Mantel ha hecho historia al ganar el prestigioso Man Booker Prize por segunda vez y destacada en “The New York Times” entre las cinco mejores novelas de 2012.

En 1535, Thomas Cromwell, el hijo del herrero, está ya muy lejos de sus humildes orígenes. Como primer ministro de Enrique VIII, su fortuna ha florecido,como también la de Ana Bolena, segunda esposa del rey por cuyo amor Enrique ha roto con Roma y ha creado su propia Iglesia. Pero las decisiones del rey están provocando un peligroso aislamiento político de Inglaterra, y además Ana no ha cumplido su promesa, procurar un heredero que asegure la línea Tudor. Durante la visita a Wolf Hall de Enrique, Cromwell observa los amores del rey con la sibilina y silenciosa Jane Seymour. El ministro comprende que lo que está en juego es mucho más que el placer del rey: está en juego la seguridad de la nación. Así que a medida que despeja el camino de Enrique entre la corte y su miasma de chismes, negocia una «verdad» que satisfaga al rey y asegure su propia carrera. Pero ni ministro ni rey saldrán indemnes del teatro sangriento de los últimos días de Ana. Uno de los episodios más desconcertantes y aterradores de la historia de Inglaterra: la destrucción de Ana Bolena. Una novela absolutamente vívida y audaz acerca de la Inglaterra de los Tudor que arroja luz sobre el mundo moderno.

Los diplomáticos desaparecidos (R.H.Mondadori/Debate). El 25 de mayo de 1951, Guy Burgess y Donald Maclean, dos funcionarios británicos, desaparecieron sin dejar rastro y dieron inicio al mito de los cinco de Cambridge, los brillantes jóvenes captados por la inteligencia soviética en el Cambridge de los años treinta. Aun conmocionado por la desaparición, y mucho antes de que la Unión Soviética admitiera que les había acogido, Cyril Connolly escribió este fascinante y perspicaz retrato de los dos, intentando adivinar qué había pasado con los diplomáticos que desaparecieron.

El próximo título de la editorial Libros del Zorro Rojo es la serie El Príncipe Feliz y otros cuentos, una de las obras del escritor que fue elaborada durante su ascendente carrera literaria en 1888 –The Happy Prince and Other Tales– y que Libros del Zorro Rojo publicará como si fuera aquella primera edición, agotada debido a lo limitado de su tirada, pues contó con tan sólo setenta y cinco ejemplares. Esta edición incluye las ilustraciones originales de Walter Crane y Jacomb Hood para aquella primera edición publicada por la editorial londinense David Nutt. Una obra maestra de Oscar Wilde y una serie de los mejores cuentos  que todo niño y adulto debería leer.

«Es deber de todo padre escribir cuentos de hadas para sus hijos», dijo Wilde tras crear estos relatos para los suyos, y también «para los adultos que aún mantienen las facultades, como los niños, para el asombro y la alegría, y que encuentran en la sencillez una sutil extrañeza».

Magma (Spurious) (Pálido Fuego) de Lars Iyer. En un brillante debut que evoca las legendarias comedias radiofónicas británicas de The Goon Show, el escritor y filósofo Lars Iyer narra en Spurious la historia de alguien muy parecido a sí mismo junto a su amigo «ligeramente más exitoso» y los viajes de ambos en busca de conferencias literarias «aceptables» donde se sirva la mejor ginebra. Otro motivo para dichos viajes: la casa del narrador está siendo lentamente invadida por un hongo con el cual nadie parece saber qué hacer. Antes de que éste se trague completamente su vivienda, el narrador se siente impulsado a resolver las principales cuestiones filosóficas (tales como «¿Por qué?») y el significado de su pulsión por la escritura, así como la procedencia del hongo… siempre que no sea demasiado tarde, y tenga que mudarse.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba