domingo , 24 de septiembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos en ficción hay que subrayar la entrada de un libro ya comentado por aquí, Intemperie (Seix Barral) de Jesús Carrasco, en el noveno puesto. Además, en el quinto puesto entra también El guardián invisible (Destino), thriller escrito por Dolores Redondo. En poesía dos novedades: Antología Spoon River (Bartleby) de Edgar Lee Masters, nueva edición, con traducción de Jaime Priede, editada en 1915 y en pocos años primer best-seller poético en Estados Unidos y el tercer puesto Alma Venus (Seix Barral) de Pere Gimferrer.

Entre las novedades Cómo todo acabó y volvió a empezar (Roca editorial) de E.L. Doctorow.  Hard Times es el nombre de una pequeña población de las colinas del territorio de Dakota. A esta localidad llega un día uno de los sociópatas temerarios que deambulan por el Oeste para matar, violar y robar. Blue, quien actúa como alcalde, acoge a dos víctimas de la carnicería: un chico Jimmy y una prostituta, Molly, quien ha sufrido lo indecible, y los convierte en su familia provisional. Blue empieza la reconstrucción de Hard Times, les abre las puertas a nuevos vecinos, mientras que Molly espera el momento de su venganza. E.L Doctorow recrea una frontera aterradora y la puebla con una serie de personajes que incluyen putas y santas, asesinos y sanadores, rusos locos, suecos silenciosos y nativos americanos que iluminan y revelan el Oeste al mismo tiempo que consigue un fiel retrato del nacimiento de una América que surge de la lucha y lo salvaje.

Los vecinos de enfrente (Acantilado) de George Simenon. Hacia 1930 llega a Batum, pequeña ciudad en el sur de la antigua URSS, el nuevo cónsul de Turquía, el joven Adil Bey. En esa ciudad superpoblada, pobre y calurosa, la desidia, la desconfianza y la atonía van aislándolo cada vez más y alimentando su temor a que le envenenen como probablemente hicieran con su antecesor. Frente a su casa viven los Kolin, en compañía de Sonia, una joven distante, de aspecto frágil, que es secretaria de Adil. Correcta y meticulosa en su trabajo, es la única en participar en cierto modo del mundo claustrofóbico en el que se ve confinado el cónsul, cautivo de una peligrosa soledad que, al parecer, va alterando lentamente su salud. Pese a la obsesiva vigilancia de los Kolin, el cónsul intenta acercarse a Sonia, cuya actitud le intriga y le seduce a la vez. Atrapado en una maraña de sospechas, la situación de Adil va haciéndose insostenible hasta que Sonia y él se ven arrojados a un laberinto kafkiano de imprevisibles y temibles consecuencias.

Nos adelantamos unos días a su publicación oficial – sobre el 20 de de febrero- pero merece la pena ir avisando. Tras el clamoroso éxito cosechado por Drive (SN, 8), el superventas James Sallis recupera uno de sus personajes más oscuros para volver a fascinar a sus seguidores en RBA Serie Negra. Tras siete años apartado de la carretera, Driver regenta un próspero negocio que le permite vivir honradamente junto a su prometida, Irene. El que había sido uno de los mejores especialistas de Hollywood de día y mercenario al volante para todo tipo de criminales de noche, quizá haya conseguido alejarse para siempre de un oficio que casi le costó la vida.Pero la tan codiciada paz se desmorona cuando Irene es brutalmente asesinada. Driver, ciego de ira, deberá afrontar su destino: conducir como el mismísimo diablo hasta vengar la muerte de quien tanto le había amado. Su nuevo socio, un Ford Farlane recién remozado, será su azote o su tumba.

¿Qué es el arte moderno? ¿Por qué se ama o se odia? ¿Y por qué es siempre tan exageradamente caro?Will Gompertz, director de Arte de la BBC, exdirector de la Tate Gallery de Londres y uno de los mayores expertos del mundo, ha escrito una deslumbrante guía que cambiará para siempre la manera en que miramos el arte contemporáneo. Desde los nenúfares de Monet hasta los girasoles de Van Gogh, pasando por las latas de sopa de Warhol y los tiburones en formol de Hirst, este libro nos descubre la historia que hay detrás de las obras, las personas que hay detrás de los artistas y la verdadera magia que esconde el arte moderno.Dirigido tanto a escépticos como a convencidos, ¿Qué estás mirando? (Taurus, 2013) resuelve todas las preguntas que siempre nos planteamos y nunca nos atrevimos a hacer. En un sorprendente recorrido por los últimos ciento cincuenta años del arte salpicado de reveladoras anécdotas, Gompertz nos explica en qué consiste la genialidad de Pollock o Cézanne, cómo un urinario cambió el curso de la historia o por qué nuestro sobrino de cinco años realmente no lo haría igual. Original, irreverente y muy accesible, este libro rompe con mitos y prejuicios y hará que nuestra próxima visita a un museo sea menos intimidante y mucho más apasionante.

Después del terremoto (Tusquets) de Haruki Murakami.La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, movió a Haruki Murakami a dedicar a este terrible suceso seis impactantes historias que transcurren poco después de la tragedia. El protagonista omnisciente, y también el más conmovedor, es el propio seísmo, que, unas veces de manera sutil, otras de modo muy signifi cativo, irrumpe en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Del dolor inconsolable de una nación aterrada Murakami ha sabido extraer muchas verdades sobre la compasión, el coraje y la naturaleza del sufrimiento humano.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos esta semana las entradas en ficción de Rendición (Alfaguara) …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos destacamos las entradas en ficción de Regreso a Berlin (Errata/Periférica) y …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *