Viernes , 26 de Mayo de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos solo encontramos algunas novedades en no ficción, Pensar el siglo XX (Taurus) de Tony Judt, Timothy Snyder, una historia de las ideas políticas modernas en Occidente. Pero es también la biografía intelectual de Judt, nacido en Londres justo después del cataclismo que supusieron la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, cuando el comunismo afianzaba su poder en Europa del Este. En poesía entra la Poesía completa (Lumen) de Zbigniew Herbert y en bolsillo,  tras el éxito del musical , la edición en bolsillo de Los Miserables (Debolsillo) de Victor Hugo. Y entre las novedades editoriales:

Cuerpos extraños (Lumen), candidata al Premio Orange de ficción 2012, de Cynthia Ozick. Una mujer de mediana edad parece andar sin rumbo por las calles de París en una tarde de calor asfixiante de finales de julio de 1952. Finalmente se sienta en un bar, pide un zumo y pregunta al camarero si por casualidad conoce a un tal Julian. No es la primera vez que lo hace, pero nadie recuerda a ese chico norteamericano de pelo rubio y aspecto desaliñado, que un buen día dejó su casa de California para viajar por Europa e instalarse en París, lejos de un padre intransigente y una madre que se ha refugiado en la locura para aliviar el deber de vivir.

Quien busca y pregunta es su tía Bea, dispuesta a llevárselo de vuelta y hacer de él un hombre de provecho, pero cuando finalmente la mujer descubra el paradero de Julian, habrá algo insólito esperándole: otros cuerpos, otras voces, reclamándole una nueva versión del amor. Lejos de su tierra y abrumada al principio por el desorden que aun arrasa Europa tras la guerra, Bea ahora quiere comprender, y lo que había empezado como un simple viaje acaba siendo una lección de sabiduría.Trad: Eugenia Vázquez.

Hijos de la luz (Libros del Silencio) de Robert Stone. La mañana de su enésimo despertar alcoholizado, Gordon Walker hace recuento de daños: en el debe, múltiples adicciones, hijos que ya se han alejado, una esposa que acaba de abandonarlo y una carrera como actor y guionista que languidece tanto como su propia vida; lo que hay en el haber es tan poco que resulta extraordinariamente difícil recordarlo. «Aquí hace falta un plan», piensa. «Un plan y un sueño, algún lugar adonde ir». Y su sueño es reencontrarse con un viejo amor: Lee Verger, actriz como él, y, como él, azotada por los problemas familiares, esclava de innumerables sustancias y, además, asediada por apariciones ominosas que la obligan a mantenerse en equilibrio entre la cordura y la demencia. Decidido, Walker emprenderá viaje hasta México, donde Lee se halla rodando uno de sus viejos guiones; cuando se encuentren al fin, la colisión será inevitable.

Entre desolados hoteles, bares decadentes y decorados de cartón piedra, envueltos en un claroscuro de luces artificiales, los personajes de Robert Stone, propulsados por fuerzas invisibles que parecen a punto de agotarse o de precipitarlos al abismo, buscan una oportunidad incierta y que bien podría ser la última en un ambiente de sordidez e impostura, donde la realidad y la ficción, la representación y la existencia, no dejan de confundirse. Melancólico y evocador, dramático y tempestuoso, Hijos de la luz es el relato arrebatado de dos seres encallecidos y sin esperanza en un Hollywood crepuscular que, como ellos mismos, ya no es más que un espectro triste que vive del recuerdo de los tiempos dorados; he aquí, tras Dog Soldiers, otra piedra de toque en el rescate de un creador esencial. «Una historia atractiva y compleja, divertida en más de una ocasión, llena de luces, sombras y grandes diálogos, y con un tratamiento agudo de los personajes y los escenarios.» The New York Times. Traducción de Inga Pellisa.

La escandalosa señorita Pilgrim (Seix Barral). Traducción de Daniel Gascón. Las memorias de una guionista de Hollywood de los años 20, una mujer rompedora y pionera en un mundo dominado por hombres. En 1924 y con sólo veintitrés años, Frederica Sagor Maas llegó a Hollywood y luchó hasta convertirse en una codiciada guionista. Rebelde e ingeniosa, ella misma relata en estas páginas sus experiencias en los años dorados del cine mudo, y cómo sobrevivió en un mundo de juegos de poder, envidias y traiciones, dominado por hombres: productores y directores que, en sus propias palabras, eran «unos analfabetos sexistas, alcohólicos, trepas, mentirosos y tramposos.»Éste es el apasionante relato de una mujer que lo vio todo, una pionera que plantó cara a los peces gordos de la industria cinematográfica y vivió lo suficiente para ser testigo de los mayores escándalos del temprano Hollywood y, pasados los años, contarlo todo sin tapujos, en una crónica picante que se lee como una dulce venganza.«Sagor Maas revela los trapos sucios bajo el polvo de estrellas», The New Yorker; «Un libro lleno de intrigas escrito con nitidez y destreza», Philadelphia Inquirer; «Un documento irreemplazable, escrito desde la inusual perspectiva de una mujer que vivió en aquella época», Los Angeles Times.

Nacida en Nueva York en 1900, en una familia de inmigrantes rusos, fue guionista de cine mudo en los años dorados de Hollywood. Comenzó su accidentada carrera de guionista en Universal Studios y más tarde fue contratada por la Metro Goldwyn Mayer. Sagor Maas pasó de estar en la cima con éxitos como Días de colegial (1925) y de trabajar con estrellas como Clara Bow, Norma Shearer o Joan Crawford, a ver cómo algunos colegas sin escrúpulos le robaban sus ideas y guiones abiertamente. Después de una serie de decepciones, decidió dejar la industria cinematográfica en la década de los cincuenta. En 1947 escribió su último guión, para la película La escandalosa señorita Pilgrim. Murió en Los Ángeles en 2012, a los 111 años de edad.

Iván Ilich es un funcionario de la administración zarista cuya principal aspiración, como la de sus colegas, es escalar peldaños en su carrera para mantener su bienestar y así seguir formando parte del mundo burgués en el que ha vivido siempre. Casado por conveniencia, al poco tiempo descubre el hastío que le produce la familia y centra su vida en el trabajo. Una monótona existencia que cambia repentinamente con la llegada de un importante personaje a su vida…

Publicada en 1886, La muerte de Iván Ilich (Nordica) es una de las obras maestras del escritor ruso Lev Tolstói. Aclamada por Vladimir Nabokov y por Mahatma Gandhi como la mejor de toda la literatura rusa, es una de sus últimas novelas, fruto de la crisis que el autor vivió al cumplir los 50 años y que superaría con un radical cambio espiritual. Esta novela, ilustrada por Agustín Comotto y con una nueva y excelente traducción de Víctor Gallego, formula preguntas fundamentales que se han hecho todos los seres humanos a lo largo de la Historia. «La muerte de Iván Ilich es la obra más artística, la más perfecta y la más refinada de Tolstói» Vladimir Nabokov

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos en ficción la entrada de Cáscara de nuez (Anagrama) …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos las entradas de Mac y su contratiempo (Seix Barral) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *