sábado , 21 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Entre las novedades destacadas, Cabaret Pompeya (Alevosía) Barcelona, 1920, es la época convulsa de las bombas y el pistolerismo. Fernando, Miguel y Víctor se conocen en el Pompeya, uno de los más animados music halls del Paralelo. Fernando es bandoneonista y Miguel y Víctor trabajan en el puerto; los tres tienen veinte años, son alegres, seductores, amigos de la diversión, y están dispuestos a comerse el mundo, pero tampoco son ajenos a los ideales políticos que se respiran en el ambiente. La historia de su amistad, que resistirá las crueles embestidas de la Guerra Civil y la posguerra, es el hilo conductor de esta novela de trama trepidante y adictiva, de agentes dobles, tanguistas, comisarios, anarquistas y maquis, de odio, amor, injusticias y venganzas.Cabaret Pompeya fue galardonada con el Premio Sant Joan 2011.

Si hablamos de premios, hay que hacer mención a El día que la Virgen llegó a la luna (Salamandra, marzo de 2012), primera novela del fotógrafo y periodista alemán Rolf Bauerdick, que ha sido distinguida con el Premio Libro Europeo 2012. El jurado, compuesto por 12 periodistas europeos y presidido por Costa Gavras, calificó la novela de «libro insólito, tierno y lleno de sentido del humor».
En noviembre de 1957, la batalla por la conquista espacial está en pleno apogeo. Mientras el bloque soviético celebra el triunfal paseo de la perrita Laika a bordo del Sputnik 2, en Baia Luna, una pequeña aldea en el corazón de los Cárpatos, la apacible vida de los lugareños se ve perturbada por una secuencia de inquietantes acontecimientos.

Impresiones de Yanquilandia (Rey Lear, 2012) de Oscar Wilde.Traducción de Susana Carral.Entre 1881 y 1883 Oscar Wilde realizó dos viajes a Norteamérica para dar un ciclo de conferencias por todo el país y estrenar una de sus primeras obras de teatro. Su atuendo —calzón corto y medias negras— causó una enorme sorpresa en Nueva York y pasó inadvertido en el Oeste, donde los vaqueros y los buscadores de oro lloraban cuando les leía la biografía de Benvenuto Cellini —«les expliqué que estaba muerto y eso provocó que preguntaran: ¿quien le pegó un tiro», escribe Wilde—. Sus impresiones sobre esta aventura las fue relatando en varias piezas, donde aborda la mentalidad del hombre y la mujer norteamericanos, su puritanismo o el impacto del circo de Buffalo Bill en la sociedad londinense. Esta edición se ilustra con fotos y grabados de Estados Unidos tal y como lo conoció Wilde.

Nada es bello sin el azar (Elba) de Artur Simón. «No hay ningún sitio, lejos de casa, donde me encuentre más seguro que en un museo. Los museos son para mí como un segundo hogar que me cobija mientras deambulo por las galerías llenas de historias y de cuadros. No me parecen cementerios de la memoria, sino organismos vivos que nos ofrecen la posibilidad de reconocer a viejos amigos, confirmar las atribuciones, datar los cuadros o aprender cosas nuevas.» En estos quince episodios, Artur Ramon nos invita a entrar en este juego que tanto placer le ha proporcionado a lo largo de sus años como visitante de museos, galerías, ferias de arte y colecciones privadas. El juego no es otro que el de mirar y aprender mirando, un juego que desvela los estrechos lazos entre el arte y la vida, y el diálogo que mantienen el uno y la otra. En la tradición de los mejores historiadores del arte que han sabido acercar la pintura al público de sus respectivas épocas, el autor nos da las claves para afinar la mirada y verlo que nos muestran los cuadros, así como las curiosas anécdotas que forman parte de historia.

La Navidad sigue contando (Varios) en Impresión Punto y Seguido.21 escritores y 21 ilustradores, todos ellos de reconocido prestigio, han dado cuerpo al libro. Un libro, por otra parte, que obedece a un proyecto liderado por el escritor José Ignacio García García, que todos los años por estas fechas abre los ojos a la luz del mundo, cuyo valor simbólico en el mercado (1 euro) se espera que sirva para sustituir esos regalos navideños, reclamos publicitarios de todo tipo, que las empresas hacen a sus clientes o amigos, una interesante forma de felicitar la Navidad.

Los participantes en dicho proyecto que han puesto a disposición del mismo sus cuentos en calidad de escritores, son los siguientes: Rubén Abella, Pablo Andrés Escapa, Jorge de Arco, José Ángel Barrueco, Óscar Esquivias, Gregorio Fernández Castañón, Anastasio Fernández Sanjosé, José Ignacio García, José González Torices, Ángela Hernández, Jesús Hernández, Gonzalo Hidalgo Bayal, José Manuel de la Huerga, Jorge Manrique Martínez, Luís Marigómez, Rosa Masegosa, Carlos Murciano, Beatriz S. Blandía, Esperanza Ortega, Mª Ángeles Pérez Guinovart, y Mar Sancho.

Los ilustradores que han ilustrado cada uno de los cuentos, por este orden, son: Alberto Sobrino, Penélope Pez, Carlos Sáez, Iván San Martín, Primo, Alejandro Cartujo, Fernando Bedmar, Daniel Peña, Albar Cepeda, Miguel Lage, Victoria Vásquez, Verónica Navarro, Ricardo Palomino, Paloma Pérez, Laszlo Bartha, Susana Saura, Gonzalo Prieto, Belu Dauzet, Ana Mª Hernández, Minemore, y Xiana Alonso.

 

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Los ritos del agua …

2 comments

  1. La Navidad sigue contando es un libro delicioso. Me lo ha dejado leer un amigo leonés, que disponía de un ejemplar, y he disfrutado mucho. Todos los relatros están bien escritos y ofrecen historias interesantes, aunque me han gustado especialmente los de José Ignacio García, Ruben Abella, Mar Sancho, Jesús Hernández y José A. Barrueco. Enhorabuena para los organizadores de esta aventura.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *