domingo , 24 de septiembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

En la lista de libros más vendidos destaca, en  el apartado de ficción, la entrada de El tango de la Guardia Vieja (Alfaguara) de Arturo Pérez-Reverte. En no ficción entra un libro del que dimos cuenta hace unas semanas: El ritmo perdido (Península) de Santiago Auserón y en poesía 3 x Nordbrandt (Visor) del poeta danés Henrik Nordbrandt.

En cuanto a las novedades, por primera vez en castellano la ópera prima del escritor norteamericano Harry Crews. En El Cantante de Gospel (Acuarela) Crews vuelve a sumergirnos en el basural del Sueño Americano, representado por un Sur profundo y derrotado, una ciénaga inmunda y sin aparente escapatoria que le vio nacer entre linchamientos, cicatrices, analfabetismo, circos de freaks y fanatismo religioso… “Enigma, en el estado de Georgia, era una calle sin salida…”

Coincidiendo con la llegada de un circo de freaks, un joven con voz de ángel, convertido en un próspero cantante de gospel, regresa a su pueblo, Enigma, donde están a punto de linchar a un negro por matar y violar a la que fuera su novia. Los lugareños lo idolatran de un modo absurdo y le atribuyen poderes curativos que no posee. Él, atormentado por la dramatización de su farsa, no quiere que la verdad salga a la luz pues teme que la magnitud de la decepción pueda resultar calamitosa. Como afirma Kiko Amat en el prólogo, “Enigma es un pueblo lleno de retraso, burricie, violencia, racismo e inevitablemente fanatismo religioso, rama cristiana sureña extrema. Palurdos locos y creyentes: una eterna receta para la catástrofe”.

Publicada en 1968, El cantante de gospel es la ópera prima de Harry Crews y, al igual que el resto de su obra es, como continúa diciendo Amat, “un libro sobre gente fracturada intentando recuperar su orgullo, hombres y mujeres incompletos, quebrados, rebelándose contra el destino y la mala fortuna. Los feos, abandonados, extraviados, deformes del mundo: sus anhelos y dolores, sus culpas y sus venganzas, su deseo de escapar de esa mala pata. Ese es el gran tema Crews, ni más ni menos. Gente haciéndolo lo mejor que pueden con el material que les ha tocado en suerte. Sin moralina ni regañinas éticas (aunque sus libros están llenos de moralidad; una moralidad superior)”.

«Amo las manos calientes de la explosión, amo la brisa perfumada con el diabó­lico olor de la pólvora (de un efecto tan similar al del aroma celestial del sexo). Me encanta la manera en que la arquitectura se disuelve bajo el ímpetu de la dinamita, casi a cámara lenta, despedazándose delicadamente, derramando ladrillos como si fuesen plumas, las esquinas deshaciéndose, las deprimentes fachadas resquebraja­das en múltiples sonrisas, las vigas arrugándose y dando su existencia por acabada, toneladas de escombros totalitarios arrasados mientras se forma un tsunami circu­lar de aire. Me fascina esa preciosa fracción de segundo en la que el cristal de una ventana se vuelve elástico y se abomba hacia afuera como si fuese una pompa de chicle justo antes de explotar. Adoro cuando los edificios públicos se vuelven por fin verdaderamente públicos, sus puertas abiertas de par en par a los ciudadanos, a los animales, al universo: ¡vamos, queridos, pasad! » En Naturaleza muerta con pájaro carpintero (Alfabia) el lector tendrá que vérselas con el origen extraterrestre de los pelirrojos, el uso de la dinamita con fines filosóficos, cajetillas de Camel que abren puertas dimensionales, la irresoluble diatriba entre el individualismo romántico y el compromiso social. Y mucho más. Hawái. Aullidos a la luna. Pirámides. Ranas. Princesas. Cocaína. Chihuahuas. Y la pregunta de las preguntas: qué hacer para que el amor perdure. “Uno de los novelistas más divertidos y salvajes del mundo” (Financial Times).

Una Navidad de Muerte. Un conjunto de relatos en los que lo sobrenatural se mezcla con lo cotidiano, y donde la vida y la muerte están separadas por una línea apenas imperceptible. Editorial Origami ha querido hacer un homenaje a estas entrañables fiestas preparando un libro especial, y para ello nos hemos rodeado de los mejores autores: Norberto Luis Romero – Jesús Esnaola – Víctor Balcells Matas – José Ángel Barrueco – Ana F. Montes – Vicente Muñoz Álvarez – Jesús Martínez Balmaseda – Joaquín Piqueras – Sonia San Román – Patxi Irurzun – Miguel Á. Hernández-Navarro – Jorge Barco – José Manuel Vara – Juanjo Ramírez – Pepe Pereza – Celia Novis – Julio César Álvarez

Doctor Sax (Ediciones Escalera). Jackie Duluoz, alter ego del propio Kerouac, tiene un sueño en el que se encuentra en Lowell, Massachusetts, su pueblo natal de infancia. Impulsado por este sueño, recuerda la historia de su niñez con los marrones cálidos y tonos sepia, junto con sus fantasías infantiles, los cuales se han convertido en inseparables de los recuerdos. Jack Kerouac nos cuenta de niño, de Lowell, su ciudad, de sus amigos. Con su habitual prosa armónica, Kerouac nos presenta a Doctor Sax, sombra oscura que sólo él puede ver en las noches terribles de la infancia. Traductor: Martín Abadía. Ilustrador: Daniel Orviz

El profesor y escritor Julio Neira (Madrid, 1954) ha escrito la primera selección temática dedicada a la “conmoción” que la ciudad de Nueva York ha producido en los poetas españoles de los siglos XX y XXI. La colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara celebra con esta edición su décimo aniversario. En Geometría y angustia. Poetas españoles en Nueva York (Vandalia) están representados desde Juan Ramón Jiménez a García Lorca, pasando por grandes autores del 27 como Alberti, Salinas, Guillén o Cernuda, y también decenas de poetas posteriores, como Hierro o García Montero, sin olvidar, incluso, una selección de poemas inéditos de autores actuales.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos esta semana las entradas en ficción de Rendición (Alfaguara) …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos destacamos las entradas en ficción de Regreso a Berlin (Errata/Periférica) y …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *