librosnoticias

Los libros de la semana

 

Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

Entre los libros más vendidos encontramos en ficción Reflejada en ti (Espasa) de Sylvia Day y en no ficción Historia mínima de España (Turner) de Juan Pablo Fusi y El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo (Conecta) de Gabriel Ginebra. En poesía encontramos Bálticos y otros poemas (Visor) de Tomas Tranströmer y en el primer lugar Canción errónea (Tusquets) de Antonio Gamoneda.

Montero Glez, una de las voces más personales y rompedoras de la narrativa española actual, demuestra en esta selección de relatos su capacidad para la prosa cruda, los personajes marginales y el uso inteligente de las tramas.

Polvo en los labios (Lengua de trapo) narra la estancia de Chet Baker en Madrid para el que será uno de sus últimos conciertos: un taxi con Montero y Baker «que atravesaba la Gran Vía, directo a la orilla del desastre», un taxista que cuenta, «en un inglés roto y castizo, genuino de la Ribera de Curtidores», la historia de un toro escapado que un torero da muerte en el centro de Madrid y que fascina a Baker, también el eco de una muerte anunciada aunque oscura, que llegará en un hotel de Ámsterdam apenas unos meses después…«Lulú» es un relato negro en el que el triángulo que forman un recepcionista presa del deseo, una prostituta sin escrúpulos y un rico mejicano aficionado a las pistolas equilibra todo el peso de la culpa. Además, Lengua de Trapo recoge en esta selección los mejores relatos publicados de Montero Glez, lo que permite al lector saborear en tragos cortos su buen hacer. Desde el Madrid lumpen del siglo xix hasta el estrecho de Gibraltar, pasando por reyes y presidiarios, todo tiene cabida en la escritura de este heredero de Valle Inclán empapado de novela negra y de la vida misma. «Montero Glez renueva la tradición castiza con un brío notable y una voz personal» (Ángel Vivas, Revista de Libros).

Far Tortuga (Seix Barral). Publicación por primera vez en español de una obra clásica y de culto de la literatura norteamericana. El Capitán Raib Avers y su tripulación parten hacia el sureste caribeño a cazar tortugas. Durante el viaje, el temperamento de Avers se revela incluso más oscuro de lo que cuentan las leyendas, y su temeridad pone en peligro la vida de los hombres a bordo. Una novela de aventuras, un impresionante retrato de la naturaleza. «Llena de música e imágenes fuertes y evocadoras» dijo de ella Thomas Pynchon. Peter Matthiessen es autor de ocho novelas, entre las cuales destaca País de sombras, con la que ganó el National Book Award. Su pasión por el naturismo ha dado como resultado numerosas obras de no ficción serializadas en el New Yorker.

Fausto (Libros del Zorro Rojo). En 1925, y tras el gran éxito que tuvieron sus ilustraciones para la obra Cuentos de imaginación y misterio de Edgar Allan Poe, la editorial George H. Harrap le encargó al vitralista e ilustrador irlandés Harry Clarke la que sería, en su propia opinión, su obra más lograda, y probablemente también la más famosa: las casi 80 imágenes para una de las obras cumbre de la literatura universal, el poema dramático Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe. La delicada y virtuosa ejecución, unida a una estética que prefigura el Art Nouveau y la psicodelia y a una imaginación que no rehuye lo siniestro y lo bizarro, hacen que las estampas de Clarke conviertan la lectura del gran poeta alemán en una experiencia totalmente nueva y enriquecedora. Trad.Jose Mª Valverde.

Los  Rolling Stones 50 (Blume).Supervisado y editado por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, este libro muestra las mejores fotografías y materiales inéditos procedentes de los archivos personales de los propios Rolling Stones.El jueves 12 de julio de 1962, los Rolling Stones subieron al escenario del Marquee Club en la londinense Oxford Street. En este intervalo de 50 años, los Stones han actuado en directo ante más fans que ninguna otra banda. Han tocado en los locales de blues más modestos y han realizado giras en los estadios más grandes. Sus canciones han sido número uno en singles y álbumes en infinidad de países, lo cual, sin duda, ha contribuido a definir una cultura popular a escala global. Introducida y narrada por ellos mismos, esta obra es el único libro oficial autorizado para celebrar este aniversario. Incluye un rico material inédito con copias de contactos, negativos, fotografías descartadas y mucho más de los diferentes períodos de la historia del grupo. Leyendas de la fotografía, como Gered Mankowitz, Jean-Marie Périer, Dezo Hoffmann, Michael Cooper, Terry O’Neill, Bent Rej, Philip Townsend y muchos otros han participado en el libro para celebrar los 50 años de los Rolling Stones.

Minotauro celebra el cincuenta aniversario de la publicación de este clásico de la ciencia ficción con un nuevo diseño. Con la introducción del autor sobre el Capítulo 21, el final de la novela suprimido en EEUU y en la película de Kubrick. La naranja mecánica es tan brillante, transgresora e influyente hoy como cuando fue publicada por primera vez, hace ahora cincuenta años. La obra, una horripilante visión del futuro escrita en su fantástico lenguaje inventado, se ha convertido en un clásico de la literatura moderna y fue la base para la controvertida película de Stanley Kubrick. El nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos viven en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.Traductores: Aníbal Leal Fernández | Ana Quijada

Superzelda (451 editores) de Tizana Lo Porto, Daniele Marotta Traducción de: Cuqui Weller .Esta novela gráfica narra la vida de Zelda, una de las figuras más icónicas de los locos años veinte y el arquetipo de la mujer moderna. Retrata sus obsesiones, sus viajes, sus reuniones con los protagonistas de la escena intelectual y artística, pero sobre todo cuenta su intensa relación con Francis Scott Fitzgerald, un torbellino de excesos, literatura y amor. «La vida de Zelda Fizgerald es una pequeña obra maestra. Los que todavía dudan de la fuerza que puede llegar a tener la mezcla de literatura y cómic, deberían leer este libro».Matteo Nucci, La Repubblica.

Etiquetas

1 thought on “Los libros de la semana”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close