sábado , 18 de noviembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

En el apartado de ficción encontramos dos novedades de dos habituales: David Safier con Una familia feliz (Seix Barral) y Ken Follet con El invierno del mundo (Plaza & Janés), este último directamente al segundo puesto. En no ficción entra Escucha esto (Seix Barral) de  Alex Ross, Lo que nos pasa por dentro (Destino) de Eduardo Punset y La Segunda Guerra Mundial (Pasado & Presente) de  Antony Beevor, este último en el tercer puesto. En poesía irrumpe Poesía completa (Linteo) de  Edward Thomas y en bolsillo Dime quién soy (Debolsillo) de  Julia Navarro,  El vals lento de las tortugas (La esfera de los libros) de  Katherine Pancol y La caída de los gigantes (Debolsillo) de  Ken Follet.

Entre las novedades, Primavera de perros / Flores de ruina (El Aleph, 2012)  son dos nouvelles escritas en diferentes épocas pero con muchos puntos coincidentes. La primera nouvelle narra la historia de una pareja de jóvenes que se suicida, y la obsesión que crece en el narrador-protagonista del relato, años después, para descubrir qué les sucedió. Flores de ruinacomienza con un famoso fotógrafo que retrata a una joven pareja en un café de París y gira alrededor de la relación alumno-maestro que se establece entre el fotógrafo y el narrador, y las incógnitas que le quedan a este cuando el primero desaparece sin dejar rastro. Ambas obras son buceos en el pasado de los protagonistas, viciadas de climas melancólicos y opresivos, que tratan de todo y de nada, de vagabundear, de la rutina parisina de la década de 1930, del paso del tiempo y del azar. El tiempo y la memoria parecen ser los leitmotiv de estas dos delicadezas literarias. «Pocos escritores han descrito París con un amor tan inteligente, una melancolía tan poderosa, casi alucinada» Le Monde

La editorial Acantilado publica en castellano la obra del escritor Georges Simenon, conocido por el gran público por una serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario Maigret, pero autor de una extensa obra que incluye relatos y libros de memorias. El día 13 de octubre se publica Pietr el letón, su primera novela con el comisario Maigret de protagonista, y El gato, con traducción de José Ramón Monreal. en Pietr el Letón la policía internacional advierte de la llegada a París del conocido ladrón Pietr el letón, que todavía no ha podido ser inculpado. El comisario Maigret se dispone a seguirlo, pero cuando el sospechoso se dirige al hotel Majestic, es hallado en un tren un cadáver que es la viva imagen de Pietr el letón. En opinión del editor Jaume Vallcorba, la obra del autor belga ofrece un “panorama diseccionado de la naturaleza humana como pocos (quizás solamente Balzac) han sabido retratar”.

Los ángeles que llevamos dentro (Páidos) de  Steven Pinker.  “¿Por qué existen las guerras? ¿Podemos preguntarnos por qué existe la paz?…” Estas son algunas de las preguntas que Steven Pinker se plantea en una obra excepcional en la que nos expone las investigaciones que ha llevado a cabo sobre la preponderancia de la violencia a lo largo de la historia. Estas investigaciones le han llevado a concluir que, pese a las guerras de Irak, Afganistán, Darfur y de otros conflictos actuales, vivimos en una época en la que la violencia ha disminuido enormemente respecto de tiempos pasados.

La violencia es un fenómeno que se ha desarrollado durante milenios y no cabe duda de que, como nos explica Pinker, su declive tiene unas profundas implicaciones. Disfrutamos la paz de la que gozamos ahora porque las generaciones pasadas vivieron atenazadas por la violencia y ello les obligó a esforzarse para ponerle límites, y en el mundo contemporáneo somos nosotros quienes debemos trabajar para ponerle fin. No debemos dejarnos llevar por el optimismo pero, al menos, ahora sabemos que este es un objetivo que está a nuestro alcance.  En definitiva, esta nueva obra de Steven Pinker abre una nueva perspectiva a las ciencias y a nuestra idea del hombre. Y es que la constatación de que la violencia ha disminuido a lo largo de los siglos quiere decir que algo habremos hecho bien. Y sería estupendo saber, con toda exactitud, qué es. Traductor: Joan Soler Chic.

Genios (Anagrama) de Harold Bloom. ¿Qué es el genio?: ésta es la pregunta que estructura este monumental trabajo del gran crítico literario Harold Bloom. Genios es un estudio de cien mentes creativas de la historia de la literatura emprendido por el crítico literario norteamericano más importante del momento. Desde la Biblia hasta Sócrates, pasando por los trascendentales logros de Shakespeare y Dante, y llegando a Hemingway, Faulkner y Ralph Ellison, el autor señala las numerosas influencias de los escritores escogidos y su relevancia durante los siglos. Además, Bloom ofrece reveladores pasajes que continúan sorprendiendo y encantando al lector. El perspicaz análisis de la poesía de Milton, Shelley y Whitman, el drama de Ibsen y Tennessee Williams; y los relatos de Melville y Tolstoi, entre muchos otros, permitirán al lector ampliar e iluminar el conocimiento y la apreciación de estas grandes obras de arte

Escuchando a The Doors (Contra editores). Durante toda su vida, Greil Marcus, uno de los mejores pensadores vivos de la cultura popular, ha escuchado a The Doors, la banda liderada por el carismático y oscuro Jim Morrison, que, en tan solo cinco años (1967-1971), grabó algunas de las mejores canciones de la historia del rock. Con su estilo radical e inconfundible, Marcus trasciende la atenta escucha de las canciones de la banda —no solo las versiones de sus temas más conocidos, sino también las que interpretaron en directo, donde la banda solía reinventar su propio repertorio— y proyecta una de las miradas más inteligentes y brillantes sobre el legado cultural de la década de los 60.

Además de los momentos decisivos de la historia de la banda, Greil Marcus convoca algunas manifestaciones artísticas clave y personalidades del imaginario colectivo norteamericano en un relato torrencial que, ante todo, rehúye el tópico de los 60 como la década de la paz, el amor fraternal y la liberación, detectando sus agujeros negros e instantes decisivos que la música de The Doors reveló mejor que nadie. 

Escuchando a The Doors es también una lección magistral de crítica de cultura popular y de cómo la literatura y el pensamiento pueden abordar la divulgación musical. Para ello, Marcus da rienda suelta a una prosa exuberante cuya finalidad no es reverenciar una música del pasado como objeto congelado en su tiempo, sino todo lo contrario: mostrar cómo algunas canciones y las ideas que estas vehiculan siguen vigentes y que, por ello, es preciso que las sigamos reivindicando y escuchando.

 

También te puede interesar...

Los libros de la semana

En la lista de los libros más vendidos 4 3 2 1 (Seix Barral)de Paul …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos no encontramos esta semana entradas significativas, por lo que destacamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *