librosnoticias

Los libros de la semana

Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

Misión olvido (Temas de hoy) es ya el libro más vendido en ficción, seguido por la trilogía erótica Cincuenta sombras (Grijalbo) de E.L. James. En el décimo puesto entra Invierno ártico (RBA), de Arnaldur Indridason, una novela negra encuadrada en el invierno islandés y en no ficción la novedad es la Ética de urgencia (Ariel) de Fernando Savater

Entre las novedades, Arte del cómic. Los cuadernos inéditos de los grandes artistas del mundo del cómic (Lunwerg Ed. 2012) de Steven Heller,  recoge los cuadernos privados llenos de bocetos y dibujos de más de 80 ilustradores, tanto artistas consagrados como emergentes. Desde los dibujos animados a la novela gráfica, del humor a los superhéroes, los cómics son la forma más popular en el campo de la ilustración. Pero rara vez hemos tenido acceso a todo lo que hay detrás, al proceso íntimo de creación de estas viñetas que llegan a nuestras manos y dan forma a increíbles historias e ideas visuales. Arte del Cómic presenta los cuadernos privados, llenos de bocetos, de más de 80 artistas del mundo del cómic, en una impresionante galería de talento de ilustradores consagrados y emergentes. Con caricaturas políticas, historias gráficas poco convencionales, los más graciosos así como los más underground, el libro se convierte en un homenaje al mundo del cómic y a sus creadores, apoyado con 700 ilustraciones, 450 de ellas en color.Los hay veteranos procedentes de la época dorada del comix underground como Robert Crumb, Victor Moscoso y Kim Deitch; artistas consagrados como Arnold Roth, procedente de la revista MAD, el motor del cómic norteamericano; viejas glorias del periodo “punk” como Gary Panter y Charles Burns, y por supuesto, el veneradísimo Jim Steranko, historiador del cómic y superhéroe marveliano.

Con El ruido eterno Alex Ross consiguió un éxito sin precedentes en un libro sobre música: la unanimidad crítica y la popularidad entre los lectores lo convirtieron en el gran autor internacional sobre el tema. En Escucha esto (Seix Barral, 2012), el crítico musical del New Yorker continúa su apasionada exploración de este arte, y «nos demuestra que comprender la música es una forma de entender el mundo» (Time).Conjugando la vida y el arte, la música y la historia, Alex Ross teje atemporales retratos de los maestros canónicos–Mozart, Verdi o Schubert–a la vez que muestra su visión de la música pop y sus grandes iconos: Radiohead, Bob Dylan o Björk. Todos ellos personajes únicos, buscadores infatigables capaces de plasmar, en breves secuencias o acordes, sus poderosas personalidades individuales y la complejidad del alma humana.

La exclusiva! (Anagrama) de Annalena McAfee.Trad.Marta Salís. Honor Tait, famosa periodista casi octogenaria que fuera descrita en sus días de gloria como «alto cociente intelectual con escote bajo», prepara la escena para recibir a una colega mucho más joven que viene a entrevistarla y hace desaparecer todo aquello que pueda dar pistas sobre su larga y agitada vida pública y privada. Porque se dice de ella que se casó demasiadas veces y que iba a las fiestas de Hollywood cuando Hollywood era una fiesta. La entrevistadora es Tamara Sim, veintisiete años, trabajadora free lance en una revista del corazón, que no ha pisado la universidad pero compensa su ignorancia con ambición e ingenio. Y sobre los encuentros y desencuentros de estas dos mujeres de diferentes generaciones y clase social, con una ética profesional y una visión del mundo muy diferentes, se despliega esta espléndida «novela de periodistas», que va de la sátira a la intriga policiaca, de la comicidad a la desolación. «Una fábula efervescente, aunque a veces golpee con mano dura, que revela el talento de la autora para la sátira» (Michiko Kakutani, The New York Times).

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (Planeta) de Santiago Posteguillo. ¿Sabías que los seguidores de las aventuras de Sherlock Holmes obligaron a su autor a resucitar a su héroe? ¿Que la Gestapo intentó impedir la publicación de las obras de Kafka?. En esta serie de capítulos breves, Posteguillo muestra al lector lo que se esconde detrás de algunos títulos de la literatura universal.Esta interesante recopilación de piezas breves son destellos de grandes momentos de la historia de la literatura universal que atañen a Miguel de Cervantes, Alejandro Dumas, James Joyce, Shakespeare, el autor anónimo de El lazarillo de Tormes, Sir Walter Scott, José Zorrilla, Mary Shelley, Jane Austen, Fiódor Dostoievski, Rosalía de Castro, Benito Pérez Galdós, Arthur Conan Doyle, Raymond Chandler, Franz Kafka, J.R.R. Tolkien, Antoine de Saint Exupery, Alexander Solzhenitsyn, Julio Verne, Anne Perry, William Burroughs o J.K. Rowling.

La mentira de Vermeer (Vaso Roto, 2012) de Michael Taylor.Si el creador utiliza el arte para transformas la realidad según el dictado de su propia utopía, cualquier creación artística plantea dos preguntas: ¿Cuál es esa utopía? y ¿cuál era esa realidad inicial que el artista necesitab trancendes, reedificar? Si bien la primera cuestión es la que ocupa tradicionalmente mayor espacio en los análisis sobre el acto creativo, en el caso de artistas con una vida tan enigmática como la de Vermeer no es menos importante la segunda para entender cabalmente su trabajo. Vermeer, el pintor de la luz y del silencio, retrató una edad de oro que jamás conoció. Un país en guerra durante medio siglo contra Inglaterra y Francia; una ciudad, Delft, asolada por las plagas; un hogar familias problemático y a menudo violento. ¿Cómo surge de ese tumulto la paz de las telas de Vermeer? Esa es la mentira (sin duda piadosa) que Michael Taylor desvela en este libro acercándose tanto a Vermeer como a su misteriosa contrafigura, el coleccionista Peter van Ruijven.

La verdadera historia de los Rolling Stone (Temas de hoy). Stanley Booth, todo un hito del periodismo musical, conoció a los Rolling a mediados de los sesenta cuando le mandaron escribir un artículo sobre el juicio por posesión de drogas al que los sometieron. Y aquello se convirtió en un auténtico viaje en el que el autor compartió cama, coche y drogas con los integrantes de la banda. A partir de esas vivencias, Stanley Booth hace un extraordinario dibujo sobre los años más duros del rock con un estilo rápido, directo y vivo en un libro mítico para los apasionados de la música y de los sesenta. Stanley Booth acompaña cada capítulo con citas de Kerouac, Burroghs, pero también de Freud y Nietzsche pues quiere encuadrar estos años, los sesenta, dentro de la historia intelectual europea, según informa la editorial Temas de Hoy. El autor va diseccionando el paisaje de la América de entonces, el espíritu libre y salvaje de una generación, todo encuadrado en un año clave, 1969, y un concierto mítico y sangriento, el que los Rollings dieron en Altamont y que acabó con un tiroteo entre un negro y los Ángeles del Infierno, con muchos heridos y un muerto, y los Rolling y Booth evacuados en un helicóptero.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba