librosnoticias

Los libros de la semana

Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

En la lista de los más vendidos está en el primer puesto Cincuenta sombras de Grey (Grijalbo) de E.L. James. La única entrada corresponde a Sangre fría (Plaza & Janés) de Douglas Preston y  Lincoln Child. En no ficción entra Pensar rápido, pensar despacio (Debate) de Daniel Kahneman y Suprema injusticia (Planeta) de María Garzón.

Entre las novedades, La Banda de la Tenaza [The Monkey Wrench Gang] Ilustrado por Robert Crumb de Edward Abbey, en editorial Berenice. Algo que les indigna. Ver el magnífico desierto del Oeste norteamericano desfigurado por las grandes companías industriales. Por eso, estos cuatro rebeldes deciden plantarle cara a la «gran máquina»: un ex boína verde veterano de Vietnam, adicto a la cerveza y otros peligros; un cirujano madurito pero incendiario; su bravucona amante y asistenta, exiliada del Bronx, y un guía mormón, polígamo y nostálgico que se siente fuera de su comunidad. Con el simple poder de sus tenazas —bueno, y algo más—, comienzan a luchar contra todo aquello que tanto afea su desierto (maquinaria, obras, puentes, tendidos eléctricos…) con un objetivo claro, la maldita presa de Glen Canyon.

Edward Abbey cuenta en esta hilarante joya cómica la conjura de cuatro divertidos “quijotes”, nada correctos, que se lanzarán a la persecución de todo aquello que pretendidamente llaman “civilización” y que no hace otra cosa que subvertir “el orden natural” de las cosas. Sin duda, una denuncia de los excesos del mundo de las corporaciones industriales y del consumismo, un canto a la naturaleza y un himno a la desobediencia civil. Sin duda, una historia tan subversiva como su propio brío tragicómico. Sin duda, toda una larga travesía por el desierto. «Desde la publicación de The Monkey Wrench Gang, el Sr. Abbey se ha convertido en un héroe de culto underground.» The New York Times «Un triste, divertido y exuberante cuento de hadas… de esos que te hacen salir a volar una presa.» The National Observer «Uno de los mejores escritores del oeste americano. Edward Abbey es un escritor de esos no querrá perderse.» The Washington Post

Ah Puch está aquí y otros textos (Capitan Swing) de William S. Burroughs .Traducción de Lluïsa Moreno. Ilustraciones de Robert F. Gale. En 1970 William Burroughs y el artista Malcolm McNeill comenzaron un pequeño proyecto conjunto, un cómic titulado The Unspeakable Mr. Hart, que se publicó en Cyclops, la primera revista inglesa de cómics para adultos. Poco después, los autores decidieron colaborar en una meditación más extensa sobre el tiempo, el poder, el control y la corrupción inspirada en los códices mayas y concretamente en Ah Puch, el dios maya de la muerte. Ah Puch está aquí incluía a su personaje Mr. Hart, pero se alejaría del modelo de cómic convencional para explorar diferentes yuxtaposiciones de imágenes y palabras. El objetivo era crear una obra que no cayera ni en la categoría de libro ilustrado convencional ni en la de cómic, un libro sin precedentes en aquella época, que ningún editor quiso arriesgarse a publicar con el particular formato propuesto por Burroughs y McNeill. La presente edición incluye la edición original sin los dibujos de McNeill y otros dos relatos: La revolución electrónica, donde el autor reflexiona acerca del uso de las videocámaras como instrumento de control social; y El libro de las respiraciooones, un texto conceptual ilustrado en forma de semicómic.

El coloso (Berenice). Ciudad del Cabo, 1899. El imperialista británico y magnate de los diamantes, Cecil Rhodes, el Coloso, como es conocido en toda Sudáfrica, cree que apenas le quedan unos meses de vida. En su desesperación, imagina que sólo el canto de los pájaros de Inglaterra puede salvarlo, así que recluta a Francis Wills, el mayor experto en ornitología del mundo, para que traslade más de doscientos pájaros cantores en una travesía por mar. Pero, una vez en África, confusos por el cambio de estación y de hemisferio, los pájaros se niegan a cantar. Este será el primero de los obstáculos con los que se encontrará el catedrático Wills, atrapado por la intriga (romántica, política y ornitológica) en un país al borde de la guerra.El Coloso es una novela histórica rica e imaginativa en la que se dan cita personajes reales como Óscar Wilde, el mismo Rhodes o Lewis Carroll, junto a personajes de acción fascinantes, como el protagonista y narrador Francis Wills. Ann Harries ha escrito un delicioso libro que arrebatará al lector a través del conficto entre la conciencia, la lealtad, el deseo y el poder. Llena de emoción e intriga, sensibilidad y tensión, sin eludir un sutil erotismo, la historia de Wills es un relato inolvidable sobre la üdelidad y la traición, la explotación y el colonialismo.Traducida por Antonio Rivero Taravillo.

El Dragón, Rashômon y otros cuentos (Quaterni Editorial). Escrito por Akutagawa Ryûnosuke, uno de los escritores japoneses más extraordinarios de todos los tiempos, el libro es una selección de sus mejores narraciones, que abarca la totalidad de estilos del autor y las diferentes etapas literarias por las que atravesó su vida. Sus cuentos más conocidos son probablemente Rashômon y En la maleza de un bosque, que sirvieron de inspiración al cineasta Akira Kurosawa para su película Rashômon. Sin embargo, es en El biombo del infierno, La nariz, O Gin o Lealtad, en donde el autor hace gala de su enorme talento narrativo y nos convierte en testigos de excepción de la sociedad japonesa medieval, desde el periodo Heian hasta el de Edo. Una época y un país por el que transitan monjes, artistas, ladrones, conversos al cristianismo que deben renegar de su fe, campesinos y samuráis. Editorial Quaterni en su colección Grandes Obras de la Literatura Japonesa, recupera a este clásico de las letras niponas, traducido íntegramente del japonés por primera vez en nuestro país.“Un escritor nato de relatos y narraciones breves y un estilo de escalofriante belleza… sus mejores cuentos pueden leerse una y otra vez sin perder nunca su interés” Haruki Murakami, Prólogo a Rashômon and 17 Other Stories

Core. Sobre enfermos, enfermedades y la búsqueda del alma de la medicina (Libros del Acantilado) de Andrzej Szczeklik. Desde siempre ha habido médicos que han sido también grandes pensadores: Copérnico, Paracelso, Chéjov o, más recientemente, Oliver Sacks, han entendido que la enfermedad no sólo concierne al cuerpo, sino también al espíritu. Por eso, el estudio de los síntomas que atribulan al paciente puede encontrar en el arte y la literatura un apoyo fundamental para llegar al centro de su origen. Tras esta estela, Andrzej Szczeklik, que, con su primera obra, Catarsis (Acantilado, 2010), ya había visto en el humanismo el principio fundamental de la actividad médica, nos ofrece de nuevo un libro escrito con la gracia de un poeta y la habilidad de un narrador clásico. Un ensayo científico, filosófico y artístico, pero, sobre todo, centrado en lo espiritual.

«Szczeklik es un experto en “la ciencia de los sentimientos”. Nos recuerda que el campo de la salud deber estar más relacionado con la caritas que con la economía».Seamus Heaney

Y por último, el Cuaderno Santillana para los adultos para estas vacaciones: Cuaderno Blackie Books. Ejercicios, pasatiempos, y otros quehaceres más o menos eruditos para la reforestación cultural y la desoxidación mental de nuestro país. “¿Existe una localidad española llamada Pardemorenas? ¿Cómo se dice “Hasta luego lucas” en chino, noruego o urdu? ¿En el rodaje de qué película se conocieron Humphrey Bogart y Lauren Bacall? ¿Sabes hacer fuego con una patata?” Del Comité Blackie, creador de la Agenda del Fin del Mundo, llega el primer cuaderno de actividades para adultos. Contiene sopas de letras, tests, adivinanzas, gráficos, cuestionarios, crucigramas, curiosidades, ejercicios de lógica, de memoria, de velocidad… y todo con temáticas actuales: música, cine, corazón, deporte, ciencia… y España (¡y la crisis, claro!). Ideal para entretener a sobrinos e impresionar a amantes y amigos.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba