martes , 21 de noviembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana


Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

Entre los libros más vendidos entra en el apartado de ficción directamente al tercer puesto Cincuenta sombras de Grey (Grijalbo) de E.L. James, primera parte de la trilogía Cincuenta sombras, novela erótica que es todo un éxito, que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. En el noveno también entra La tabla esmeralda (Plaza & Janés) de Carla Montero y en no ficción Indecentes (Espasa) de Ernesto Ekaizer. En poesía encontramos la novedad Casi invisible (Visor) de Mark Strand y, por último, en bolsillo, Los ojos amarillos de los cocodrilos (Esfera de los libros) de Katherine Pancol.

Entre las novedades, Rehenes (Funambulista) de Stefan Heym. Traducción y postfacio de Cristina García-Tornel. En 1943, con su novela Rehenes (Hostages), el escritor alemán Stefan Heym logró en Estados Unidos, donde se había exiliado, uno de los mayores best sellers de la Segunda Guerra Mundial. Hollywood la adaptó rápidamente a la gran pantalla en una gran producción con Luise Rainer y Arturo de Córdoba en los papeles protagonistas. La acción transcurre durante el mes de octubre de 1941 en el Protectorado de Bohemia y Moravia controlado por los nazis. La misteriosa muerte de un oficial alemán en un café de la Ciudad Vieja de Praga da lugar a que el ocupante tome a unos rehenes para ejecutarlos a los pocos días si el supuesto autor del atentado no se entrega. Janoschik, uno de los rehenes y miembro de la resistencia, elabora una estrategia para salir temporalmente de su cautiverio y poner así en marcha una conspiración que pondrá en jaque los planes del ocupante nazi…

Sobre este telón de fondo histórico, el autor (uno de los intelectuales más importantes de la RDA en el siglo XX) urde una trama en la que, con la precisión de un mecanismo de relojería y una penetración psicológica estremecedora, todos los protagonistas van desgranando sus vivencias, sus historias de amor, sus anhelos. Traducida ahora por primera vez al español, esta gran novela con elementos de psicología, intriga y aventuras refleja con maestría la voluntad de un pueblo heroico por liberarse del yugo opresor nazi.

Radio de acción (Global Rythm Press). Traductor: Ignacio Juliá.Durante la segunda mitad del siglo XX, el musicólogo e historiador Studs Terkel presentó desde Chicago un legendario programa radiofónico donde cada día suministraba a sus oyentes una variopinta dosis de productos musicales, desde composiciones clásicas y ópera a jazz, góspel, blues, folk o rock. Radio de acción recoge sus conversaciones con cuarenta y dos músicos fundamentales de nuestra época: un jovencísimo Dylan, por ejemplo, cuenta cómo escribió «A Hard Rain’s A-Gonna Fall»; Janis Joplin (mujer poco dada a entrevistas) recuerda su adolescencia tejana; Louis Armstrong y Dizzy Gillespie hablan sobre Charlie Parker; Leonard Bernstein rinde tributo a compositores como Marc Blitzstein; Ravi Shankar desvela curiosas anécdotas de su encuentro con los Beatles; Andrés Segovia imparte doctrina; y así sucesivamente… Radio de acción nos ofrece un inigualable y polifónico retrato de la música contemporánea.

El peso de la historia. Las frases célebres comentadas por grandes historiadores (Crítica) de Michael Leventhal.Un auténtico tesoro de curiosidades y sorpresas, de hallazgos ingeniosos y de reflexiones muy serias sobre el pasado y el presente, a través de los comentarios que los grandes historiadores tales como Eric Hobsbawm, Antony Beevor o John Elliott. Esta es una antología de citas históricas famosas que tiene una característica muy especial: Michael Leventhal ha pedido a un grupo de más de un centenar de historiadores de nuestro tiempo de Mary Beard a Eric Hobsbawm, pasando por nombres tan diversos como Antony Beevor, Terry Jones o John Elliott- que sean ellos mismos quienes escojan su cita histórica preferida y la comenten, explicándonos su significado. El resultado, enriquecido por las ilustraciones de Chris Riddell, es un auténtico tesoro de curiosidades y sorpresas, de hallazgos ingeniosos y de reflexiones muy serias sobre el pasado y el presente, a través de los comentarios que estos grandes historiadores hacen sobre un conjunto de los textos más diversos, que abarcan desde un proverbio de Nigeria a una frase de Antonio Pérez, pasando por otras de Maquiavelo, Napoleón, Churchill, Camilo José Cela, Tony Judt, Al Capone o Gengis Kan.

Mil bosques en una bellota (Duomo) de VVAA. Veintiocho escritores ineludibles de varios países y de dos continentes, unidos por una única lengua en plenitud creativa, integran esta compilación. Un volumen que tiende un puente privilegiado entre el lector y los autores más reconocidos, pues ellos mismos han escogido los fragmentos de su obra que mejor representan sus preocupaciones y aspiraciones literarias. Esta selección viene acompañada de un coloquio en el que razonan sus criterios y en el que conversan acerca de sus influencias, sus circunstancias, así como de otros aspectos de su obra y carrera.

Encontraremos a los siguientes escritores: Mario Vargas Llosa, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Goytisolo, Enrique Vila-Matas, Alfredo Bryce Echenique, Cristina Fernández Cubas, José de la Colina, Ramiro Pinilla, Jorge Edwards, Esther Tusquets, Sergio Pitol, Hebe Uhart, Edgardo Cozarinsky, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia, Juan Marsé, Antonio Muñoz Molina, José María Merino, Aurora Venturini, Horacio Castellanos Moya, Rafael Chirbes, Alberto Ruy Sánchez, Elvio Gandolfo, Abilio Estévez, Evelio Rosero.

Una biblioteca de verano (Periférica) de Mary Ann Clark Bremer. Traducción de Hugo Bachelli.Corre el año 1946. La guerra ha terminado y la joven norteamericana narradora de esta novela ha perdido en ella a sus padres. También, de muerte natural, ha perdido a su tío Marcel, un extraordinario personaje que la educó en el amor a los libros. En el pequeño pueblo francés donde pasó los veranos de su infancia, la protagonista deberá ocuparse de poner en marcha una nueva biblioteca tras salir del hospital, ya que las tropas alemanas han destruido la anterior. Tendrá así oportunidad de pensar en el valor de la lectura y en la compañía que le han proporcionado los libros en los peores momentos, e incluso a la hora de tomar una u otra decisión… Sus recomendaciones a los vecinos del pueblo la harán formar parte fundamental de esa comunidad. Los escritores Marcel Proust, Daniel Defoe, Paul Valéry… y sus obras son tan importantes en esta novela como los personajes de carne y hueso con los que se relaciona cada día la joven protagonista, muchos de ellos convocados bajo la sombra protectora del tío Marcel. Pero no es ésta sólo una estampa más o menos evocadora y llena de encanto de una época y de unos autores atemporales: la verdadera vida se cuela en cada página y asistimos así a una hermosísima y cruda búsqueda de la felicidad, del amor y de, por qué no decirlo, la supervivencia. A una historia en primera persona que es también la historia de una época: de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de Francia al conflictivo nacimiento del estado de Israel.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

En la lista de los libros más vendidos 4 3 2 1 (Seix Barral)de Paul …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos no encontramos esta semana entradas significativas, por lo que destacamos …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *