libros

Los libros de 2018

Hacemos un repaso de 25 de los libros más destacados del año.

Éstas son algunas de las ediciones literarias notables de 2018. Están colocadas sin numeración y por orden alfabético:

Asimetría (Alfaguara) de Lisa Halliday. Contada en tres secciones excepcionalmente absorbentes, Asimetría explora los desequilibrios que desencadenan y sostienen muchas de nuestras relaciones más trágicas: diferencias en edad, poder, talento, riqueza, fama, geografía y justicia. La primera parte, «Insensatez», cuenta la historia de Alice, una joven editora estadounidense, y su relación con el famoso y mucho mayor escritor Ezra Blazer. Un relato tierno y exquisito sobre un romance inesperado que tiene lugar en Nueva York durante los primeros años de la guerra de Irak, y que sugiere también la madurez de un novelista en ciernes. Por el contrario, «Locura» está narrado por Amar, un hombre iraquí-estadounidense que, de camino a visitar a su hermano en Kurdistán, es detenido por agentes de inmigración y pasa los últimos días de 2008 en una sala de detención en Heathrow. Estas dos historias aparentemente dispares ganan relevancia a medida que sus perspectivas interactúan, para desembocar en un epílogo inesperado. «Una novela de debut abrasadora […]. Asimetría te va a convertir en un mejor lector, en un observador más activo. Te afina los sentidos.» Parul Seghal, The New York Times

Belleza Robada (Duomo) de Laurie Lico AlbaneseAño 1900. Adele Bloch-Bauer, una mujer casada de ascendencia judía, hermosa, brillante y adinerada, conoce al pintor Gustav Klimt en una Viena que empieza a desprenderse de las caretas del sexo y del antisemitismo. Su embriagadora vulnerabilidad e intensidad alimentan un triángulo amoroso que dará lugar a las mejores obras del artista.

Año 1938. Maria Altmann, recién casada y enamorada en la ciudad que la vio nacer, tiene que presenciar cómo, de la noche a la mañana, su querida Viena se convierte en zona de guerra. Cuando arrestan a su marido y todo a su alrededor se desmorona, el legado de su tía Adele la mantendrá en pie, un legado por el que tendrá que enfrentarse a los nazis y al gobierno austríaco. «Una obra de arte en sí misma.» The Wall Street Journal.«Es difícil leer Belleza dorada y no encontrar ecos en los titulares actuales. ¿Es que no hemos aprendido nada siete décadas después de la segunda guerra mundial?» USA Today Traducción: Josep Escarré

C (Pálido Fuego) de Tom McCarthy es la historia de Serge Carrefax, nacido en 1898 en una hacienda británica de tintes versallescos. Su padre, inventor excéntrico, dirige una escuela para niños sordos; su madre, sorda y, en su juventud, pupila del padre, se dedica a la manufactura de seda. Serge y su hermana mayor, Sophie, crecerán rodeados de transmisores e insectos, de cables, hilo y señales. Serge orientará sus intereses hacia la telegrafía, mientras Sophie se entregará al estudio de la naturaleza.

A partir de aquí, la novela sigue la estela del protagonista por un balneario del este de Europa, la Primera Guerra Mundial, los ambientes disolutos y decadentes del Londres de entreguerras, y Egipto. Serge, un Tintín nihilista con matices kafkianos, recorre un arco de una Europa retratada en la literatura de su época, revelando a su paso una intrincada madeja de conexiones. Su existencia, que guarda una estrecha similitud con las etapas vitales de una polilla que acabase metamorfoseada en escarabajo, es metáfora de una vida humana sin el artificio de las creencias. “Una obra que se recicla a sí misma y a nuestra cultura, un logro verdaderamente original”, The Washington Post.

Caballos Lentos (Salamandra) de Mick Herron. El reino del irreverente y sarcástico Jackson Lamb  está en Londres y se llama Casa de la Ciénaga, un vertedero al que van a parar los miembros de los servicios secretos que han cometido un error, ya sea olvidar un documento en un tren, despistarse en una ronda de vigilancia o volverse poco fiables a causa del alcohol. Sus colegas los denominan «caballos lentos», son los parientes pobres del espionaje británico y todos comparten las ganas de salir de allí a cualquier precio y volver a la acción.

De este extravagante grupo de proscritos, el más desengañado es River Cartwright, que se pasa el día transcribiendo conversaciones interceptadas de teléfonos móviles. Sin embargo, cuando se produce el secuestro de un joven y los autores amenazan con decapitarlo en directo por internet, River ve en este acto una oportunidad para redimirse.

Elogiada por The Mail on Sunday como «la novela británica de espías más satisfactoria en muchos años» y considerada por The Daily Telegraph como una de las veinte mejores novelas de espías de todos los tiempos, Caballos lentos es la primera entrega de la multipremiada serie protagonizada por Jackson Lamb, un personaje que dejará huella por su temeridad y su afilada lengua. Mick Herron ha modernizado con brillantez y humor las claves del género, ofreciendo una mirada crítica y sin concesiones sobre la sociedad británica actual.

Cuando sale la reclusa (Siruela) de Fred Vargas. Traducido por:Anne-Hélène Suárez Girard. El comisario Jean-Baptiste Adamsberg, tras unas merecidas vacaciones en Islandia, se interesa de inmediato a su regreso a Francia por la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una Loxosceles rufescens, más conocida como la reclusa: una araña esquiva y venenosa, pero en ningún caso letal. Adamsberg, que parece ser el único intrigado por el extraño suceso, comienza a investigar a espaldas de su equipo, enredándose inadvertidamente en una delicada y compleja trama, llena de elaborados equívocos y profundas conexiones, cuyos hilos se remontan a la Edad Media.

La novela es sin duda la obra más ambiciosa de Fred Vargas, la reina indiscutible de la novela negra europea. En ella se entrecruzan con maestría todos los temas que han convertido la publicación de cada una de sus novelas en un auténtico acontecimiento literario, tanto para la crítica como para los lectores: el medievo, la arqueología, los mitos, el mundo de los animales y, por supuesto, la descripción detallada y poderosa de los oscuros laberintos del alma humana. «Frágil y fuerte a la vez, la creadora del peculiar comisario Adamsberg tiene todo un mundo en su mente, un mundo que hace, rehace y deshace sin cesar, con una pasión por el detalle técnico que nos recuerda su formación de arqueozoóloga. Al escucharla, uno consigue, alucinado, seguir en directo el proceso creativo de escritura».Libération

El 13 de mayo se cumplían 30 años del fallecimiento de Chet Baker. Así que resultaba más que oportuna la recomendación de Deep in a dream. La larga noche de Chet Baker (Reservoir Books) de James Gabin. Desde 1950, cuando un atractivo joven de Oklahoma apareció en la Costa Oeste como nuevo príncipe del cool jazz, hasta su violenta muerte en Amsterdam relacionada con las drogas, la vida de Chet Baker lo convirtió en un mito.

En esta biografía, que incluye cientos de entrevistas y fuentes inéditas, James Gavin hace un recorrido por la vida del trompetista. La historia de Chet Baker es desmenuzada desde su atormentada y traumática infancia: Gavin explora el nacimiento de esa melancólica forma de tocar la trompeta, su voz frágil, y el aura que lo llevó a la fama. Sexy, angelical, rebelde y querido, Chet Baker se convirtió en el James Dean del jazz. Su misteriosa figura volvió locos a mujeres y hombres. Sin embargo, su verdadero amor, además de la música, fue la droga. «Un retrato casi insoportablemente realista. James Gavin nos ha puesto al personaje tan cerca como la vida misma.» David Hajdu, New York Times Book Review.

Desguace americano (Dirty Works) de Bonnie Jo Campbell.Los personajes que pueblan el Michigan rural de los relatos de Desguace americano saben reparar coches y lavadoras, saben disparar, saben descuartizar lo que atropellan y saben limpiar lo que cazan; saben también beber, curarse las heridas y cocinar metanfetamina, pero son del todo incapaces de prosperar en la América postindustrial. Entre ellos hay quien aún se dedica a almacenar combustible y munición a la espera del fin del mundo, pero casi todos hace ya tiempo que han renunciado. Ya no se engañan pensando que puede quedar algo rescatable y han optado por el entumecimiento, prefieren ahogarse en alcohol barato y drogas de fabricación casera. Por eso aman y odian de manera extravagante. En el fondo, son como el montón de convertidores catalíticos que almacena King Cole en su desguace: cuerpos sucios y oxidados por el aguanieve, el barro y la sal de la carretera, pero con un núcleo de platino en su interior…«En estos relatos sobre la vida de la clase obrera de Michigan, repletos de frío, soledad y metanfetamina, hay cierta belleza que alcanza cotas parecidas a la sublimidad de un cuento de D. H. Lawrence.» Chicago Tribune. Traducción de Tomás Cobos

El Atlas (Pálido Fuego). Aclamado por la crítica estadounidense como “el novelista contemporáneo más original —y posiblemente también el más fascinante e imaginativo—”, William T. Vollmann se ha labrado una justa fama de periodista intrépido dispuesto a viajar hasta los lugares con mayor “ambiente” del planeta. En El atlas —publicado en 1996 y considerado uno de los mejores libros de relatos del siglo XX— utiliza su formidable talento para crear una fabulosa red de cincuenta y tres historias interconectadas, lo que él mismo denomina “un atlas fragmentario del mundo en el que yo pienso”.

Ambientado en escenarios tan dispares como Nom Pen, Sarajevo, Mogadiscio o Nueva York, y combinando de maneras provocativas autobiografía con ficción y fantasía con reportaje, estas narraciones examinan la pobreza, la violencia y la pérdida hasta cuando celebran la belleza del paisaje, la emoción de lo desconocido y el amor en sus múltiples facetas. El atlas da vida a un espléndido conjunto de seres humanos: un viejo esquimal cazador de morsas, aborígenes urbanos en Sídney, prostitutas adictas al crack, combatientes de la Guerra de los Balcanes, personajes bíblicos e incluso, entre otros, al propio Vollmann, autor de títulos geniales como Historias del arcoíris y La familia real.“Tiene el aspecto de haberse pasado diez años ante un ordenador en un cuarto sin ventanas, pero asombra oír que ha estado los últimos meses paseándose por Tailandia, Somalia y Bosnia con una indiferencia hacia el peligro que avergonzaría a Hunter S. Thompson, Jack London y Errol Flynn“, The New York Times

El chico nuevo (Lumen) de Tracy Chevalier. La nueva novela de la autora de La joven de la perla, inspirada en Otelo.Corren los años setenta en Washington D.C. cuando Osei Kokote, un chico negro de once años, se presenta por primera vez en su nuevo colegio. Hijo de un diplomático de Ghana, ha vivido siempre de ciudad en ciudad, dejando atrás amigos y hogares. Pero cuando conoce a su nueva clase, se encuentra con niños que han heredado, sin tener conciencia de ello, un cruel recelo hacia la gente de color, una desconfianza irracional contagiada por sus familias y su entorno. En una historia que transcurre a lo largo de un solo día, Tracy Chevalier construye un bello mosaico de personalidades y emociones que habla también de nosotros mismos. Junto a la adorable Dee, el hipócrita Ian, el ingenuo Rod y el resto de niños de la clase, aprenderemos una lección de vida que nos hará replantearnos muchas cosas que habíamos dado por sentadas.«Absorbente. […] Chevalier crea un mundo que recuerda a un interior de Vermeer: suspendido en un momento particular, trasciende el tiempo y el espacio.» The New Yorker

Golden Hill (Alba) de Francis Spufford. En 1746 Nueva York es una pequeña ciudad en la punta de la isla de Manhattan. Nada más desembarcar en ella, un joven londinense se dirige a la contaduría de la calle Golden Hill. En el bolsillo lleva lo que parece ser una letra de cambio de mil libras, una cantidad enorme. Pero nadie sabe por qué la tiene, ni de dónde viene, ni sus planes en las colonias con tanto dinero. ¿Pueden los comerciantes de Nueva York confiar en él? ¿Puede el señor Lovell en concreto, el dueño de la contaduría, permitir que el joven se interese, como inmediatamente hace, por sus dos hijas? Empieza así una divertidísima novela de aventuras que recorre tanto las turbulentas calles de Nueva York como las casas de su alta sociedad, entre grandes peligros y contradictorias pasiones. Golden Hill es la primera novela de Francis Spufford y ha recibido tres de los premios más considerados de las letras anglosajonas: el Costa First Novel (2016), el Ondaatje (2017) y el Desmond Elliott (2017).“Como una novela recién descubierta de Henry Fielding con material extra de Martín Scorsese”. The Times. Traducción: Patricia Antón

Guerra y trementina (Anagrama) de Stefan Hertmans. Poco antes de morir, un abuelo le entrega un par de cuadernos a su nieto. Sus páginas contienen la historia de una vida marcada por las tragedias del siglo XX en Europa, y en cuyo centro se esconde un secreto. Durante años el nieto, el autor de este libro, guarda esos cuadernos sin leerlos, temeroso de dar el paso que abrirá una caja de Pandora de recuerdos familiares. Cuando por fin se decide a hacerlo, se encuentra con anotaciones que hablan de una existencia intensa y dura, vivida con amor y empeño por superar las tragedias: la de su abuelo Urbain.

Lo que el lector tiene en las manos son unas memorias que se leen como una novela, o, si se prefiere, una novela que reconstruye una vida real. Y a través de sus desgarradoras y emocionantes páginas descubrirá la severidad de una infancia pobre en Flandes, el nacimiento de la pasión salvadora por la pintura, a la que Urbain se abocará con tesón, las atroces experiencias vividas en el frente durante la Gran Guerra, la vida posterior marcada por las heridas físicas y sobre todo psíquicas de ese horror, la construcción de una familia, las penurias pasadas durante la Segunda Guerra Mundial… Y entre todas esas peripecias aflora una historia inesperada: la de un amor trágico, un dolor y una promesa, la de la superación de una pérdida y el rostro verdadero que aparece en un lienzo…«Un asombroso trabajo de reconstrucción histórica. Un libro magistral sobre memoria, arte, amor y guerra» (Dwight Garner, The New York Times).

La canción de los vivos y los muertos (Sexto Piso) de Jesmyn Ward. Jojo, de trece años, y su hermana menor Kayla viven con sus abuelos negros en una granja en la costa del Golfo de Misisipi, con la compañía siempre esporádica de su madre, Leonie, una mujer que desearía ser mejor madre de lo que es, atormentada y en ocasiones reconfortada por las visiones de Given, su hermano asesinado cuando era adolescente. Cuando el padre de Jojo y Kayla, un hombre blanco, va a salir de prisión –Parchman Farm, la misma penitenciaría en la que el abuelo de Jojo cumplió una condena injusta durante su juventud–, Leonie insiste en ir a recogerlo con los niños. Durante el azaroso viaje, Jojo, Kayla y Leonie deberán aprender a relacionarse como familia, y Jojo conocerá a Richie, otro niño con quien descubrirá el legado de la esclavitud y la importancia de reconciliarse con el pasado. La canción de los vivos y los muertos es a la vez una novela de carretera, una novela de aprendizaje, un retrato del conflicto racial que aún hoy lastra las vidas de la gente corriente, y, ante todo, la pequeña epopeya de una familia y los fantasmas que la acechan.Novela ganadora del premio literario más importante de Estados Unidos, el National Book Award, que por primera vez en la historia recibe dos veces una misma autora, La canción de los vivos y los muertos se convirtió en un fenómeno literario para los lectores y la crítica, que la citó unánimemente como una de las novelas del año y comparó a Jesmyn Ward con autores como William Faulkner.

La edad de la penumbra (Taurus) de Catherine Nixey.Saludado con entusiasmo por la crítica  especializada, este ensayo de Catherine Nixey es la historia, en gran parte desconocida, de cómo una religión militante sometió y aniquiló deliberadamente las enseñanzas del mundo clásico, lo que abrió paso a siglos de adhesión incondicional a «una sola fe verdadera».

El Imperio romano se había mostrado generoso acogiendo nuevas creencias, pero la llegada del cristianismo lo cambió todo. Esta nueva religión, pese a predicar la paz, era violenta, despiadada y decididamente intolerante. Al volverse oficial, sus fervientes seguidores emprendieron la aniquilación de quienes no estuvieran en sintonía con sus creencias. Derribaron sus altares y templos, quemaron sus libros, incluidas grandes obras filosóficas y científicas, hicieron añicos sus estatuas y asesinaron a sus sacerdotes.

Catherine Nixey plantea un viaje a lo largo de los siglos en los que el cristianismo se expandió con más eficacia por el antiguo Imperio romano. De hecho, la historia arranca en la Palmira del 380 d.C., donde los primeros seguidores de Jesucristo derruyeron uno de los templos más impresionantes de cuantos se habían dedicado a la diosa Atenea, y termina en la Atenas del 529 d. C., cuando el último filósofo de la Academia (la escuela más famosa de toda la historia de la Humanidad) abandona la ciudad.  Entre los mejores libros de 2017 según The Telegraph, The Spectator, The Observer, The Times y la BBC.

La Señora Osmond (Alfaguara) de John Banville.  Huyendo de Roma y de un matrimonio demoledor, Isabel Osmond viaja a Londres, donde se repone de la reciente revelación de la traición de su marido durante largos años. ¿Qué hacer ahora, qué camino debería seguir, y cuál es la salida del complejo laberinto emocional en el que lleva tanto tiempo atrapada? Bajo el estímulo del dolor y la certeza de haber sido seriamente agraviada, está determinada a reemprender la búsqueda de libertad e independencia que animó su juventud. Pero debe regresar a Italia y enfrentarse a Gilbert Osmond y deshacerse de su poderoso yugo. ¿Logrará burlar su influencia y afianzar su venganza?

La señora Osmond es una proeza literaria con el Retrato de una dama de Henry James como telón de fondo: una novela magistral sobre la deslealtad, la corrupción y la ambigüedad moral, y el soberbio retrato de una heroína inolvidable.«Una brillante proeza de ventriloquía literaria […]. Rico y cautivador, este ejercicio de empatía creativa constituye una secuela de altura.» The Sunday Times

Lincoln en el Bardo (Seix Barral) de George Saunders. Febrero de 1862. En medio de la sangrienta guerra civil que divide al país en dos, el hijo de doce años del presidente Lincoln está gravemente enfermo. En cuestión de pocos días, el pequeño Willie muere y su cuerpo es trasladado hasta un cementerio en Georgetown. Los periódicos de la época recogen a un Lincoln deshecho por la pena que visita la tumba en varias ocasiones para guardar el cuerpo de su hijo. A partir de este hecho histórico, Saunders despliega una historia inolvidable sobre el amor y la pérdida que se adentra en el territorio de lo sobrenatural, allí donde tiene cabida desde lo terrorífico hasta lo hilarante. Willie Lincoln se halla en un estado intermedio entre la vida y la muerte, el llamado Bardo según la tradición tibetana. En este limbo, donde los fantasmas se reúnen para compadecerse y reírse de lo que dejaron atrás, una lucha de dimensiones titánicas surge de lo más profundo del alma del pequeño Willie. Premio Booker Prize 2017. Traducción: Javier Calvo Perales

Los asquerososos (Blackie Books) de Santiago Lorenzo. Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

Los falsificadores (Siruela) de Bradford Morrow. Traducido por Julia Osuna Aguilar. La comunidad bibliófila no da crédito cuando Adam Diehl, un solitario coleccionista de libros raros y curiosos, aparece muerto en su casa de Montauk: le han cercenado las manos y su cadáver está rodeado de valiosos ejemplares con la página de cortesía arrancada. Cuando a las pocas semanas del incomprensible asesinato, la hermana del difunto y su pareja —un talentoso falsificador reformado, con una especial habilidad para imitar la letra de sir Arthur Conan Doyle— empiezan a recibir unas cartas de amenaza salidas de la pluma del mismísimo Henry James, se desencadena un letal duelo de simulaciones e imposturas en el que pronto resultará imposible distinguir al autor del falsificador o discernir el original de su réplica, y en el que la muerte se impone como la única certeza…

En este absorbente thriller literario, Bradford Morrow alcanza un perfecto equilibrio entre la mejor novela negra y la ficción más clásica. No cabe duda de que los lectores de una de las dos se sentirán complacidos de sobra y de que aquellos aficionados a ambas quedarán con ganas de mucho más. Seguro es también que por su profundo conocimiento de los libros únicos y de quienes viven por y para ellos, Los falsificadores solo podría haber sido firmada por un auténtico maestro como él.

Nada de nada (Anagrama) de Hanif Kureishi.Waldo, notorio cineasta que conoció la gloria, los premios y el aplauso de crítica y público, permanece ahora postrado en una silla de ruedas por los achaques de su avanzada edad. Sin embargo, su libido sigue incólume, y su mujer, Zee –india casada con un pakistaní y con dos hijas, a la que sedujo durante un rodaje y se trajo a Londres–, accede a sus peticiones de desnudarse ante él y mostrarle sus partes íntimas.

El tercer vértice del triángulo en el centro de esta novela lo ocupa Eddie, crítico de cine, admirador de Waldo y ahora amante de Zee ante las narices del viejo director. Este espía a la pareja, documenta sus sospechas y maquina su venganza con la ocasional ayuda de Anita, actriz y amiga, dispuesta a indagar en el turbulento y truculento pasado de Eddie…

Kureishi explora en esta novela breve las desdichas de la vejez y la decrepitud física, los sórdidos conflictos matrimoniales y sexuales y los mecanismos secretos de la creatividad artística. Y lo hace dando rienda suelta a su humor canalla y a las pinceladas pornográficas y escatológicas. Resultado: una novela contundente y salvaje, que maneja con ejemplar equilibrio la mezcla de las situaciones descacharrantes con el desgarrador patetismo de los personajes. Carcajadas y desolación como ingredientes de una indagación visceral en las miserias y quimeras de la vida contemporánea, a través de un triángulo amoroso que rebosa lujuria, odio, resentimiento, mezquindades, desenfreno, procacidades y otros excesos. Una tragicomedia negrísima y feroz que no va a dejar a ningún lector indiferente.«Una fábula devastadora y perturbadora» (Alex Clark, The Guardian).

Ni aquí ni allí (AdN) (Alianza) de Tommy Orange. Julia Osuna Aguilar (traductor/a). Estamos ante una voz que nunca hemos escuchado, una voz llena de poesía y de rabia, que estalla en la página con un apremio y una fuerza asombrosos. Una novela que sorprende por su forma de abordar una Historia compleja y dolorosa, un legado de belleza y de una profunda espiritualidad, así como la plaga de adición, maltrato y suicidio entre los nativos americanos. Ni aquí ni allí es un relato intergeneracional con un ritmo implacable sobre la violencia y la superación, la memoria y la identidad, la belleza y la desesperación incrustadas en la historia de una nación y su pueblo. Cuenta la historia de doce nativos americanos, cada uno con una razón personal para ir al gran “powwow” de Oakland. Jacquie Red Featehr hace poco que ha dejado el alcohol y está intentando recuperar a la familia a la que, para su vergüenza, abandonó. Dene Oxendene está reconstruyendo su vida después de la muerte de su tío y va a trabajar en el “powwow” para honrar su memoria. Opal Viola Victoria Bear Shield ha ido a ver bailar a su sobrino Orvil, que ha aprendido danzas tradicionales indias viendo vídeos en YouTube y en esta reunión será la primera vez que baile en público. Allí vivirán una gloriosa comunión y un espectáculo de tradición sagrada y gran boato. Y también vivirán el sacrificio, el heroísmo y una sensación de pérdida inenarrable.

Ordesa (Alfaguara) de Manuel Vilas. Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos.«Hace falta mucha precisión para contar estas cosas, hace falta el ácido, el cuchillo afilado, el alfiler exacto que pincha el globo de la vanidad. Lo que queda al final es la limpia emoción de la verdad y el desconsuelo de todo lo perdido.» Antonio Muñoz Molina

¿Quién es Rich? (Alba) de Matthew Klam.Traducción: Jesús Cuéllar. Rich Fischer es un ilustrador y autor de cómics de éxito efímero, padre de dos niños, harto de los reproches de su mujer por la falta de dinero. Todos los años deja a su familia para dar un curso de verano en una localidad pesquera de Nueva Inglaterra. Allí conoce a Amy O’Donnell, madre de tres hijos, casada con un multimillonario que no le presta atención. Tienen una aventura y, cuando termina el curso, cada uno vuelve a su vida. Aunque después intercambian mensajes subidos de tono, Rich teme que el romance se haya enfriado. Un año después vuelven a encontrarse.

La obra trata cómicamente de la decadencia de la mediana edad, del placer erótico, de la envidia y la amargura de no haber podido alcanzar el tren que se perdió y de cómo las diferencias económicas pueden estropear el afecto y la comunicación. La historia nos recuerda que la vida real nunca es lo que esperábamos, pero Matthew Klam no olvida las ganas de seguir vivo, la felicidad que traen los niños y las maneras de enfrentarse con las frustraciones de cada día. «Una joya del canon de la literatura de la infidelidad… Fischer es un narrador fantástico, lacerante y amable .. cómico, maravilloso y triste.» The New Yorker

Río revuelto (Gatopardo) de Joan Didion.Traducción de Javier Calvo. En un caluroso verano de 1959, el matrimonio formado por Everett McClellan y su esposa Lily, bisnietos de una larga línea de pioneros californianos, ven cómo se derrumba su vida bajo el peso acumulado de falsas apariencias, errores y traiciones. La historia comienza y termina con un disparo, cuya detonación lanza al lector veinte años atrás. Tomando el pretexto de un drama doméstico aparentemente inofensivo, Didion traza, con precisión quirúrgica, un fiel retrato de la clase media californiana de la época y retuerce los clichés románticos para retratar como un visionario la imagen de una América que se halla al final de los sueños y se adentra en una temporada crepuscular de la que parece ya no resurgirá. «Una visión deslumbrante y única. Didion es, quizá, una observadora de otro planeta… Una observadora tan alerta y adelantada a su tiempo que acaba sabiendo más sobre nuestro mundo que nosotros mismos.» Anne Tyler, New Republic

Trayectoria (Navona) de Richard Russo.Traducción de Enrique de Hériz. Siguiendo la línea del best  seller Tonto de remate, publicado por Navona, Russo nos entrega nuevamente una serie de historias cortas que demuestran que el ganador del premio Pulitzer por Empire Falls es también un maestro en este género. Los personajes de Russo en estos cuatro expansivos relatos tienen poco que ver con los obreros característicos de muchas de sus otras novelas.

En “Jinete”, una profesora se enfrenta a un joven plagiario a la vez que a su propia debilidad mientras se avecina el día de Acción de Gracias. En “Intervención”, un agente inmobiliario con un ominoso informe médico se enfrenta a la sombra de su padre a la vez que sigue (o no) hacia delante. En “Voz”, otro docente acude a la Biennale de Venecia semi-huyendo de cierto incidente con una traumatizada estudiante, pero para encontrarse con mayores complicaciones en el laberinto de la ciudad. Finalmente, en “Milton y Marcus”, un caduco novelista se pelea con la enfermedad de su esposa e intenta recuperar su carrera como guionista, a la vez que lo bloquean las meteduras de pata con cierta estrella madura. “Pensativo, conmovedor… Romperá abruptamente tu corazón. Eso es lo que hace Richard Russo, sin pretensiones ni alborotos, una y otra vez.” Jennifer Senior, The New York Times

Un caballero en Moscú (Salamandra) de Amor Towles.Traducción: Gemma Rovira Ortega. Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar. En esta curiosa historia se basa la segunda novela de Amor Towles, que después de recibir innumerables elogios por Normas de cortesía, su ópera prima, se consolida como uno de los escritores norteamericanos más interesantes del momento. Erudito, refinado y caballeroso, Rostov es un cliente asiduo del legendario Metropol, situado a poca distancia del Kremlin y el Bolshói. Sin profesión conocida pese a estar ya en la treintena, se ha dedicado con auténtica pasión a los placeres de la lectura y de la buena mesa. Ahora, en esta nueva y forzada tesitura, irá construyendo una apariencia de normalidad a través de los lazos afectivos con algunos de los variopintos personajes del hotel, lo que le permitirá descubrir los jugosos secretos que guardan sus aposentos. Así, a lo largo de más de tres décadas, el conde verá pasar la vida confinado tras los inmensos ventanales del Metropol mientras en el exterior se desarrolla uno de los períodos más turbulentos del país. Además de mantenerse durante casi cincuenta semanas en las principales listas de éxitos de Estados Unidos y de superar el millón de ejemplares vendidos, Un caballero en Moscú ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el del Libro del Año según The Times y The Sunday Times.

Vives en las cintas que me grabaste. Una historia musical de amor y pérdida (Blackie Books) de Rob Sheffield.He encontrado esta cinta con la letra rizada de Renée en la etiqueta. Intuyo que la noche va a ser larga. Estamos solos Renée, las canciones que ella eligió y yo. Todas esas melodías me recuerdan a ella. No es la primera vez que hacemos esto. A veces nos encontramos a oscuras y compartimos unas cuantas canciones. Es lo más cerca que estaremos de oír nuestras voces. Rob Sheffield conoció a Renée Crist cuando tenía 23 años. Se enamoraron, escucharon canciones juntos, escribieron crónicas de conciertos a cuatro manos, se quisieron mucho. Renée falleció hace unos años. Le dejó demasiados recuerdos y una caja llena de las cintas que se grabaron. Escucharlas es una forma de recordarse juntos. Escribir estas memorias musicales es, para Rob Sheffield, una forma de no olvidar

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también

Cerrar
Cerrar