Cine, Tv y Teatro

Fallece Jean-Luc Godard

El director y guionista franco-suizo fue uno de los padres fundadores de la nouvelle vague. Ha fallecido a los 91 años.

Godard nació en París en el seno de una familia adinerada y se crió en Suiza. Su introducción al cine no provino de ver una película real, sino de leer un ensayo de Malraux, Esquema de una psicología del cine. Posteriormente, asistió al Lycée Buffon en París y se hizo cercano a muchas figuras culturales influyentes, muchas de las cuales conocían a sus padres. En la universidad, estudió antropología en la Universidad de París, pero pasó la mayor parte de su tiempo con otros cinéfilos y, finalmente, asistiendo a cine-clubes, clubes en los que se proyectaban películas icónicas. A partir de ahí, Godard se interesó por la crítica, antes de finalmente comenzar a hacer sus propias películas.

Su primera película fue un documental llamado Opération béton, luego un cortometraje de 10 minutos llamado Une femme coquette. En 1958 dirigió un corto Charlotte and her Boyfriend, como homenaje a Jean Cocteau. El lanzamiento de Al final de la escapada en 1960 marcó el comienzo del período más conocido de Godard, en el que se establecería a la vanguardia de la nouvelle vague francesa. Al final de la escapada incorporó muchos elementos del cine negro estadounidense y utilizó técnicas fotográficas lúdicas para contar una historia que era mitad romance y mitad crimen. A continuación, dirigió El soldadito con Anna Karina, sobre la Guerra de Independencia de Argelia, luego Vivre sa vie, de nuevo con Karina, luego Los carabineros y El desprecio, su película de mayor éxito comercial.

En 1964, Godard creó una productora con su esposa, Anna Karina, llamada Anouchka Films, y dirigió una serie de películas: Bande à part, Une femme mariée, Pierrot le Fou, Masculin Féminin, Made in U.S.A., La Chinoise o Week-end. Hacia fines de la década de 1960, la política radical de Godard comenzó a ocupar un lugar aún más destacado en su obra. Declaró que quería estar “haciendo películas políticas políticamente”. Muchas de estas películas superan los límites de nuestras expectativas cinematográficas; por ejemplo, Letter to Jane, una película realizada en colaboración con el símbolo sexual de Hollywood Jane Fonda sobre su visita al Viet Cong durante la guerra de Vietnam. Godard comenzó a hacer películas más tradicionales una vez más en la década de 1980 y ha continuado hasta el presente con películas como Passion, Prénom Carmen, In Praise of Love, Notre musique, Film Socialisme, Goodbye to Language.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba