Cine, Tv y Teatro

Asesinato en el fin del mundo: primeras impresiones

Disney+ estrena Un asesinato en el fin del mundo, la serie limitada de siete episodios protagonizada por Emma Corrin, Clive Owen, Harris Dickinson y Brit Marling. Anteriormente, la cadena propiedad de Disney había retrasado la fecha de su horario original del 29 de agosto a noviembre debido a las huelgas de Hollywood.

Creado por Marling y Zal Batmanglij, Un asesinato en el fin del mundo se desarrolla en el complejo remoto y aislado de un multimillonario solitario. Si bien una gran parte del rodaje tuvo lugar en Nueva Jersey, la producción también recurrió a localizaciones en Utah e Islandia para añadir autenticidad al entorno apartado representado en la serie. La serie está protagonizado por Emma Corrin como la detective aficionada Darby Hart, una hacker experta en tecnología de la Generación Z. Darby y otros ocho invitados son invitados por un multimillonario solitario (Owen) a participar en un retiro en un lugar remoto y deslumbrante. Cuando uno de los otros invitados es encontrado muerto, Darby debe usar todas sus habilidades para demostrar que se trató de un asesinato contra una marea de intereses en competencia y antes de que el asesino se quite otra vida.

Brit Marling y Zal Batmanglij, escritores y cocreadores de la querida serie de Netflix The OA , que obtuvo una enorme base de fans durante sus dos temporadas, y una indignación igualmente masiva cuando fue cancelada sin contemplaciones después de obtener excelentes críticas. Según Batmanglij, a la pareja se le ocurrió la trama de Un asesinato en el fin del mundo cuando, en 2019, comenzaron a investigar por qué las novelas policíacas eran tan populares entre la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial, la “Edad Dorada”, desde la década de 1920 hasta 1954, un período caracterizado por la creación de obras de renombre de varios autores.

El advenimiento del streaming y la popularidad de los dramas serializados hizo que este género quedara en un segundo plano en Hollywood en los últimos años, pero su popularidad está resurgiendo a medida que los espectadores se quejan de sentirse abrumados por la cantidad de dramas. El misterio de la habitación cerrada es, además, un subgénero de la ficción policial. El delito (casi siempre asesinato) se comete en circunstancias en las que era aparentemente imposible para el autor cometerlo y/o evadir la detección al entrar y salir de la escena del crimen. El género se estableció en el siglo XIX. Los asesinatos en la calle Morgue (1841) de Poe se consideran el primer misterio en una habitación cerrada; desde entonces, otros autores han utilizado el esquema. John Dickson Carr fue reconocido como un maestro del género y su The Hollow Man fue reconocido por un panel de 17 autores y críticos de misterio como el mejor misterio en una habitación cerrada de todos los tiempos en 1981. Entre las series ha proliferado en los últimos años de nuevo el subgénero del whodunit, como recientemente en Broadchurch, The Killing, True Detective, Only Murders in the Building o Mare of Easttown, pero antes que ellas el mérito se lo llevó sin duda Se ha escrito un crimen – su personaje principal al fin y al cabo estaba inspirado en Miss Marple de Agatha Christie-y, con una visión más moderna, Twin Peaks de Lynch, considerada, además de una serie de culto, un punto de inflexión histórico en el drama televisivo y que influyó a gran parte de las citadas anteriormente. Sin embargo el subgénero del locked-room mystery, más habitual en los misterios de Agatha Christie, no ha sido tan desarrollado en la gran o pequeña pantalla salvo en películas o series basadas en sus propias novelas.

Para Variety es “un enorme rompecabezas de serie, la belleza y la innovación de “Un asesinato en el fin del mundo” es su capacidad de fusionar dos entornos marcadamente diferentes y, con ello, dos versiones contrastantes de Darby”. Según Collider “Excelente. …. Más que nada está Corrin, quien interpretó a la princesa Diana en la cuarta temporada de “The Crown” y tiene una presencia eléctrica incluso en reposo. …. Darby sigue siendo el centro de la historia. Ve a buscarla allí”. Para TIME “al igual que The OA, le vendría bien una pizca de humor para variar el tono sombrío. Pero estas son pequeñas quejas cuando Marling y Batmanglij han construido tan cuidadosamente una investigación sobre las consecuencias de la IA y el capitalismo de vigilancia en el marco de una novela policíaca, generando un misterio a la vez actual y atemporal”. En contraste, según Washington Post “hay demasiados personajes para definir y desarrollar adecuadamente, y tantos temas en competencia que la serie comienza a reproducir parte del mismo discurso superficial (…). Sin embargo, como novela policíaca, “Un asesinato en el fin del mundo” se mantiene firme.” Y para The New York Times “La novela policíaca actual no es especialmente inventiva, pero Corrin lleva la historia con una actuación nerviosa y febril que inviste a Darby con la vida que el diálogo a veces no logra proporcionar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba