discos

Los Evangelistas – Homenaje a Enrique Morente

Homenaje MorenteLos Evangelistas se dieron a conocer en la pasada edición de La noche blanca del flamenco celebrada en Córdoba. Allí, entre velas y gentío, estrenaron su particular visión de temas de Enrique Morente. El grupo, formado por los componentes de Los Planetas Jota, Florent y Eric, más el cantante de Lagartija Nick, Antonio Arias, continuaron puliendo la idea hasta completar este Homenaje a Enrique Morente (El Ejército Rojo/Octubre, 2012).

No se extrañarán del sonido del disco los seguidores de los dos últimos trabajos de Los Planetas, pues este sentido homenaje al cantaor del Albaicín podría considerarse una sobria continuación de aquellos. Si a esto le unimos la siempre presente influencia del trascendental Omega (1996), podremos hacernos una idea aproximada de lo que vamos a encontrar aquí. Y es que el rock y la psicodelia más ruidosa vuelven a hacer acto de presencia, junto a unos textos y atmósferas que consiguen recrear momentos realmente emocionantes. El acertado equilibrio de los distintos temas, que se embarcan en desarrollos más o menos largos y necesarios, termina destapándose como una de las principales virtudes del conjunto. A los ya conocidos registros de Arias y Jota tenemos que sumarles las intervenciones de Soleá MorenteYo, poeta decadente, La estrella– y Carmen LinaresDelante de mi madre-, otro de los aspectos más destacados del álbum. Aurora Carbonell, compañera de Morente, aparece en los coros de La estrella y ha contribuido con sus cuadros para ilustrar el libreto y la portada del disco.

Grabado en El Refugio Antiaéreo y mezclado en El Fresquito, estudio del productor Martin Glover-bajista de Killing Joke-, esta obra rebosante de respeto y sentimiento parece estar llamada a ocupar un lugar importante en la música de por aquí, con permiso de los talibanes. En cualquier caso, va por ti, Maestro.

4 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Los vi en Cordoba, en la Noche Blanca del 2011, pero el disco es impresionante, recuerda al Omega. Espero que den muchos conciertos, los que alguna vez tuvimos la suerte de ver y oír el Omega de Enrique con Lagartija creo que no lo olvidaremos nunca. Mucha suerte en este proyecto seguro que el Maestro se sentiría muy orgulloso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba