Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Siempre nos quedará mañana

La dramedia y debut en dirección de la italiana Paola Cortellesi, ambientada en la Roma posterior a la Segunda Guerra Mundial, vendió el pasado año en Italia más entradas que Oppenheimer de Christopher Nolan y Barbie de Greta Gerwig.

La película de Cortellesi es ya la sexta película italiana más taquillera de todos los tiempos y, al final de su carrera, superará a La vida es bella (1997), de Roberto Benighi, otra película de época que mezclaba comedia con drama serio, para ocupar el quinto puesto general. El éxito de la película se extendió más allá del atractivo comercial: ganó el Premio del Público, el Premio Especial del Jurado y el reconocimiento como Mejor Ópera Prima en el Festival de Roma.

La dedicatoria de la película a la hija de Cortellesi es un potente recordatorio de que la lucha por la igualdad continúa. Los temas de la película resonaron aún más después del asesinato en noviembre de Giulia Cecchettin, una estudiante de 22 años, que supuestamente fue golpeada por su exnovio. En reacción, miles de personas protestaron en toda Italia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ese mismo día la película se proyectó en el Senado italiano  y esa semana, más de 55.000 estudiantes adolescentes vieron la película en cines de toda Italia. En 2023, 63 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Italia y 56 en España. La película ha atraído a cinéfilos de todas las generaciones y el 45% de la audiencia han sido hombres.

Cortellesi quería dirigir una película sobre un tema contemporáneo ambientándola en un período en el que la violencia doméstica se percibía como normal y en una fecha tan significativa como 1946, cuando las mujeres en Italia obtuvieron el derecho al voto en una elección nacional y un referéndum simultáneo sobre la abolición de la monarquía el 2 de junio. Cortellesi, quien también dirige, interpreta a Delia, una mujer atrapada en un ciclo de abuso doméstico, que anhela tanto la emancipación personal como un futuro mejor para su hija. La narrativa teje un delicado tapiz de comedia y romance contra las sombrías realidades de la era de la posguerra, una mezcla única que Cortellesi llama con humor “neorrealismo rosa”.

Cortellesi pasó tres semanas ensayando con su elenco y haciendo meticulosas pruebas de pantalla para los diferentes tonos de blanco y negro de la película, antes de filmar en las calles de Trastevere en Roma y en el set de Cinecittà.  Los focos se centran en los últimos meses en el barrio de Testaccio, a pocos pasos del Trastevere y no muy lejos del Coliseo, gracias al gran éxito de la película. En las redes sociales, la búsqueda comienza a colorear las localizaciones de la película ambientada a finales de los años 40 y mientras los usuarios compiten para adivinar calles, bares y cruces, nace un auténtico turismo cinematográfico Testaccino. Es una zona muy querida por los estudiantes por los muchos servicios que ofrece, pero sobre todo por la animada vida nocturna (en Via di Monte Testaccio, los locales se siguen uno tras otro), así como por las familias, porque es el típico barrio en el que los vecinos se conocen unos a otros. Las antiguas tabernas se han convertido en modernos pubs y clubes, lo que confirma la vocación de Testaccio como un lugar donde las personas pueden reunirse para estar juntas y divertirse. Aunque no ha sido confirmado oficialmente, Lady Gaga habría dado instrucciones a su personal para asegurarse los derechos de la película y luego montar un nuevo proyecto basado en la historia llevada a la pantalla por Paola Cortellesi.

Siempre nos quedará mañana se sitúa en la época sobre la que se considera se realizó el mejor cine italiano: ahí encontramos clásicos como Abajo la riqueza (1946), comedia dramática dirigida por Gennaro Righelli, Roma Ciudad Abierta (1945) de Roberto Rosellini, obra cumbre del neorealismo italiano, la antibelicista La gran guerra (1959) de Mario Monicelli, Dos mujeres (1960) de Vittorio De Sica, basada en la novela de Alberto Moravia sobre las “marochinate”, violaciones masivas a las mujeres de Ciociara por parte de las tropas coloniales marroquíes, Hombres contra la guerra (1970) de Francesco Rosi, sin olvidar la gran La Noche De San Lorenzo (1982) de los hermanos Taviani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba