noticias

Fallece Rafa F. Callejo, miembro fundador de Tam Tam Go!

El guitarrista y compositor, uno de los fundadores del grupo pacense, murió ayer, según han anunciado los hermanos Campillo en sus redes.

Nacho y Javier Campillo vivían entre Badajoz y Londres, donde se empaparon de los sonidos anglosajones que impregnaron principalmente la primera etapa del grupo, reflejada en la mayoría de letras cantadas en inglés. Durante su estancia en Badajoz en los años setenta forman diferentes bandas de versiones y conocen, entre otros músicos, a Rafa Callejo (foto centro), con quien más adelante formarían la primera versión de la banda. Ya en Madrid, Nacho, Javier y Rafa vuelven a conectar en formaciones de la movida madrileña como RH+, Clavel y Jazmín o Daké, que servirán como ensayo para tomar la decisión de formar el grupo. Ya empieza a tocar con ellos Javier Ortiz, convirtiéndose en el primer batería y cofundador de Tam Tam Go!

En 1986 conocen al londinense John Knox: multiinstrumentista, arreglista y productor, pero principalmente batería de rock. John Knox los ayudará a grabar una maqueta con tres de las canciones que luego publicarán en su primer disco, Spanish Shuffle, grabado en los estudios Doublewtronics de Madrid, con la producción de Antonio García de Diego y Paco Martín (Twins). Este último fue quien posteriormente los fichó tras su ya mítico concierto de la sala Universal del 9 de octubre de 1987.

Grabado en inglés, este disco incluye el clásico de sus directos y de las listas I Come For You (#18, 1988) y la canción Lawrence´s Heart Is Weak, que posteriormente fue regrabada en castellano con el título de Manuel Raquel y con letra del amigo y colaborador de la banda, el cineasta Ricardo Franco. Este fue uno de los sencillos más reconocidos del grupo. Para sus numerosos eventos y actuaciones la banda se refuerza con un teclista. En 1989 el grupo saca al mercado su segundo trabajo, Spanish Romance, donde que mezclan temas en castellano e inglés.

En 1990 el grupo publica el álbum Espaldas mojadas, con el que se dan a conocer masivamente ante el público español e internacional. La paradoja es que se trata de su primer disco publicado casi íntegramente en castellano, tras comprobar, en trabajos anteriores, que las canciones que más éxito tenían eran precisamente las que interpretaban en este idioma. Canciones como la propia Espaldas mojadas o Este payo llevan al grupo a cruzar el océano, llevando a cabo cerca de 180 actuaciones al año y, una vez más, a reforzar el directo con dos músicos: César Araque (batería) y Jorge Navarro (percusión, teclados).

En 1992 publican su cuarto álbum, Vida y color, con el mismo éxito que el anterior y con temas que tocan siempre en su repertorio de directo, como Piel sobre piel o Belleza pasajera. Recorren Latinoamérica de nuevo y hacen gira sin prácticamente cambios en la formación, excepto por la incorporación de un bajista para los directos, el portorriqueño Pepe Fábregues. Tras cuatro años de sonoro éxito el grupo decide separarse para darse un respiro y cargar la mochila de creatividad, abordando proyectos por separado sin ser conscientes de que la primera etapa de Tam Tam Go! había finalizado. Los componentes del grupo pasan a hacen distintos trabajos en solitario.A partir de entonces, Fernández Callejo comienza a ejercer como farmacéutico y profesor de ámbito sanitario, mientras que los hermanos Campillo continuarían con la formación en años posteriores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba