Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: La aspirante

Se estrena via Filmin una de las películas sorpresas de la temporada, La aspirante, debut cinematográfico de Lauren Hadaway.

The Novice, La aspirante en España, sigue a Alex Dall (Isabelle Fuhrman) una estudiante universitaria ‘queer’ que se une al equipo de remo de su universidad, emprendiendo un viaje físico y psicológico obsesivo para ser la mejor en la mejor embarcación, y que no conoce sus límites. Dall intenta establecer la “experiencia universitaria ideal” uniéndose al equipo de remo de la universidad como una forma de demostrar su valía no solo a los demás sino a sí misma. Se cree que las considerables demandas físicas de ser un estudiante-atleta contribuyen al desarrollo de comportamientos poco saludables, según algunos investigadores, un aspecto en el que se centra le debut de Lauren Hadaway. Hasta tal punto que, para darle mayor realismo, su actriz protagonista no tuvo extras ni dobles ni hubo manipulación de escenas, por lo que la directora le exigió un entrenamiento ex profeso.

Son muchos los títulos cinematográficos cuyas historias giran en torno a diferentes deportes, aunque seguramente sea el boxeo el que más filmes de renombre ha aportado, desde Charles Chaplin con el cortometraje Charlot boxeador (1915), El último round (1926) con Buster Keaton, pasando por El campeón dirigida por King Vidor en 1931 o los clásicos de los años 40 protagonizados por James Cagney (Ciudad de conquista, 1940) o Kirk Douglas (El ídolo de barro, 1949). De 1956 encontramos el último trabajo protagonizado por Bogart (Más dura será la caída) y ya en los años setenta y ochenta encontramos al subgénero revitalizado con Rocky (1976) y Toro Salvaje (1980), manteniéndose bastante al día hasta nuestros días con la oscarizada Million Dollar Baby (2004). Pero también nos encontramos clásicos que giran en torno a otras disciplinas: ciclismo (El relevo, 1979), automovilismo- Grand Prix (1966) o Las veinticuatro horas de Le Mans (1971) con Steve Mc Queen- y por supuesto el fútbol- Evasión o victoria (1981) o Quiero ser como Beckham (2004). Algunas han ganado más reconocimiento que en su estreno con el paso de los años como Personal Best (1982) y las más recientes ahondan en aspectos más complejos de la personalidad dentro del deporte, como la competitividad o la necesidad de reconocimiento, como El luchador (2008), Moneyball: Rompiendo las reglas (2011), Foxcatcher (2014) o la recientemente celebrada I, Tonya (2017).

Para Los Angeles Times La carrera anterior de Hadaway como editora de sonido está presente en todo este artículo, al igual que su experiencia personal como remera universitaria. Ha diseñado esta película como una catarsis y, al igual que el viaje de su protagonista, es a la vez desgarradora y triunfante”. Una apreciación que coincide mucho con la de The New York Times: “La actuación de Fuhrman remacha la película por su intensidad. La película logra un encanto surrealista; a veces, es difícil prestar atención al diálogo porque las imágenes y el diseño de sonido ya están comunicando mucho”. Para The Hollywood Reporter “Oscura, desconcertante y emocionante, The Novice está lista para convertirse en un éxito que romperá el género.Una película tan cruda hecha con una mano tan firme y segura solo aparece de vez en cuando”. Según The WrapLo que está absolutamente claro es el impresionante ojo y el control de la cámara de Hadaway. Su dirección no solo es firme sino muy evocadora, y la cinematografía de Todd Martin, que hace su debut cinematográfico después de filmar docenas de cortos y videos musicales, es simplemente impresionante. Qué maravilloso debut de ambos. Y para Variety “Isabelle Fuhrman infunde a Dall con una ambigua mirada de ambición que al mismo tiempo es humana y aterradora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba