noticias

Los cien años del nacimiento de Les Paul

Les Paul

Nacido el 9 de junio de 1915, a Les Paul se le reconoce haber ayudado a definir el sonido del rock and roll.

Les Paul – Lester William Polsfus- comenzó a tocar la armónica a la edad de ocho años antes de aprender el piano y luego cambiar a la guitarra. Fue innovador desde el comienzo porque él mismo ideó un sistema para sujetar la armónica al mismo tiempo que tocaba la guitarra. Con el tiempo construyó su más famoso instrumento, en 1940, la Gibson Les Paul, conocida como “The Log” un bloque macizo de 4” por 4” de madera de pino, con un puente, dos pastillas (pickups) y un mástil Gibson. Para mejorar la apariencia le agregó el cuerpo de una guitarra Epiphone. Más tarde, revolucionó el arte de la grabación con innovaciones como la grabación multi-track con pistas superpuestas en capas.

Con la que sería su mujer, Mary Ford, grabaría sus primeros discos en los años 50, con técnicas completamente avanzadas y que incluían hits como How High the Moon, The World Is Waiting for the Sunrise, I’m Sitting on Top of the World o Vaya Con Dios.

El guitarrista de jazz, country y blues, compositor, luthier e inventor fue incluído en 1988 en el Salón de la Fama del Rock and Roll como un “arquitecto”. Para celebrar el 100 aniversario del nacimiento de Les Paul, Universal Music Enterprises lanza ahora varios de sus álbumes más influyentes por primera vez en el mercado digital como The New Sound, The New Sound Volume 2, Bye Bye Blues, The Hit Makers, Hawaiian Paradise o Galloping Guitars.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close