especialesrecomendaciones

Los 60 años del debut de las Supremes

Hace hoy 60 años el cuarteto, después trío, más popular de Motown lanzaba su single de debut.

Cuatro mujeres jóvenes adolescentes cantan juntas en Detroit en 1959: Betty McGlown, Florence Ballard, Mary Wilson, Diana Ross. Dos tienen prácticamente la misma edad: Mary, nacida el 6 de marzo de 1944, y Diana, nacida 20 días después. Dos nacen el mismo mes de 1943: Florence (30 de junio) y Betty. Forman los Primettes, aspirantes a hermanas del mundo del espectáculo de los Primes, un grupo masculino con dos futuros Temptations entre ellos, Eddie Kendricks y Paul Williams. Williams salía con Betty McGlown, que era amiga de Ballard, que era amiga de Wilson, que era amiga de Ross.

Todo se arreglaba en el propio vecindario. Diana conocía a un primo de Smokey Robinson que vivía unas calles por encima de la suya y en el verano de 1960 organizó una audición para las Primettes con Berry Gordy Jr. No hubo trato y Gordy les sugirió que terminaran la escuela secundaria. Después de su rechazo inicial, las Primettes se volvieron a otra etiqueta más pequeña de Detroit, LuPine. Aunque consiguieron hacer un single, nunca se distribuyó. De nuevo surgió la conexión vecinal, esta vez con Freddy Gorman, un aspirante a compositor y cartero cuya ruta incluía las casas de las Primettes. Gorman tenía una melodía llamada I Want a Guy, que pensó que se adaptaría bien a las chicas. Así que le llevó la canción a Berry Gordy Jr. a principios de 1961 con su propuesta para el cuarteto y esta vez el jefe de Motown dio su bendición. Antes de su debut, Gordy le sugirió a las chicas que cambiaran su nombre y Florence seleccionó el de Supremes de una lista que habían juntado. Frmaron un contrato como Supremes el 15 de enero de 1961.

Los primeros años no tuvieron éxito, a pesar de esta reseña de Billboard para I Want A Guy, su primer single, publicado hace 60 años: “Un sonido original con sabor a R&B que podría ganar mucho dinero tanto en el campo del pop como en el de R&B“. Su álbum de debut Meet The Supremes no llegó a las listas de éxitos en los EE. UU. y en 1964 se reeditó con una lista de canciones alternativa en el Reino Unido. El lanzamiento alcanzó el puesto número trece, convirtiéndose en el primer LP en las listas de éxitos de Motown en el Reino Unido.

La explosión definitiva de las Supremes, ya como trío, no llegaría hasta ese mismo 1964, gracias al trabajo de otro trío de compositores: Holland / Dozier / Holland (Brian / Lamont / Eddie). Estados Unidos acaba cayendo bajo el hechizo de las Supremes, con cinco No. 1 consecutivos durante 1964-65 en medio de la invasión británica. Después del primero, Where Did Our Love Go, llegarían Baby Love, Come See About Me,Stop! In the Name of Lovey Back In My Arms Again.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba