noticias

Los 60 años del bautizo de los Beatles

Tal día como hoy de 1961, después de regresar de Alemania, los Beatles actuaban por primera vez en el Cavern Club.

Ubicado en la callejuela llamada Mathew Street, justo al lado de North John Street, el Cavern Club se había abierto como un paraíso de jazz y skiffle dentro de la ciudad y, al mediodía, muchos llevaban sándwiches para comer mientras observaban a los grupos. Ese día The Beatles hicieron su debut: a la hora del almuerzo.

Después de curtirse duramente en sus actuaciones en Hamburgo- algunas de ellas de ocho horas- el primer concierto en el Cavern ese 9 de febrero de 1961 les haría ganar solo 5 libras esterlinas por su actuación de 12:00 a 14:00. Esta fue, además, la primera vez que George Harrison- que había sido deportado de Alemania porque sólo contaba con 17 años- subía al escenario de Cavern, como lo fue para Stuart Sutcliffe. Harrison llegó con jeans azules, que estaban prohibidos en el club, pero logró convencer al portero, Paddy Delaney, de que él era uno de los artistas. Cuando el propietario Ray McFall vio a los músicos, se ofendió por sus chaquetas, y les informó que tenían que vestirse mejor si querían volver a tocar en el club.

Los temas de aquella primera actuación de mediodía incluían versiones de Eddie Cochran, Roy Orbison, Elvis Presley, Gary US Bonds, Ray Charles o Hank Williams. “Tocábamos desde el mediodía hasta las dos”- contaba George Harrison en Anthology- “era muy improvisado; tomábamos nuestro té, sándwiches y cigarrillos en el escenario, cantamos un par de canciones y contábamos algunos chistes”. La respuesta de los jóvenes trabajadores de oficina entre la audiencia fue tan positiva que la banda – Lennon, McCartney, Harrison, el bajista Stu Sutcliffe y Pete Best a la batería – regresó para su primer show nocturno el 21 de marzo de 1961. Los Beatles se convirtieron rápidamente en un elemento habitual en The Cavern, atrayendo a un público fiel hasta su aparición final el 3 de agosto de 1963.

En noviembre de ese mismo año 1961, el dueño de la tienda de discos Brian Epstein vio al grupo en el Cavern y en poco tiempo se convertía en su gerente. Exactamente tres años después de su primera aparición en Cavern, el 9 de febrero de 1964, The Beatles actuaban en The Ed Sullivan Show tocando ante un récord de 73 millones de personas en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba