noticias

Los 50 años del primer gran éxito internacional del pop español

los-bravos-black-is-black-decca

Hace hoy 50 años Black is Black de Los Bravos entraba en las listas inglesas. Fue la primera banda de rock nacional en tener un éxito internacional.

La formación nació en una época en que los sellos tenían ganas de promocionar nuevos grupos que hicieran la competencia a los Brincos. Era un momento en que todo formaba parte de un show en el que el público era parte integrante, de tal forma que hasta el nombre de la formación salió de un concurso, tras un programa de El Gran Musical, retransmitido el 13 de marzo de 1965 desde el teatro de la Zarzuela. El grupo estaba formado por miembros de los Sonor -Miguel Vicens Danus, Tony Martinez, Manuel Fernandez y Pablo Sanlleh- con la voz de Mike Kennedy, alemán que había llegado a España unos años antes.

El compositor Manolo Díaz introdujo el grupo a un productor francés que por entonces trabajaba para el sello Columbia, Alain Milhaud, y que fue el que les metió el mercado internacional, a través del sello Decca. La formación viajó hasta Inglaterra para trabajar con el productor Ivor Raymonde, creador del famoso I only wanna be with you para Dusty Springfield.

Black is black entró en las listas británicas el 30 de junio de 1966, estuvo trece semanas y alcanzó el 2º puesto. Unos meses más tarde, Black is Black llegaría al puesto 4º en EEUU y , en noviembre, sería también nº1 en nuestro país durante ocho semanas. Aquí vendió dos millones de copias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba