noticias

Los 50 años del nacimiento de Buffalo Springfield

buffalo-springfield

Se dice de ellos que fue la mejor banda de folk-rock americano de los años 60.

Tal día como hoy de 1966 Stephen Stills, Neil Young y Richie Furay creaban Buffalo Springfield. Su tiempo juntos fue breve, pero en poco más de dos años catapultó la carrera de cada uno de sus miembros. El híbrido de estilos que componía la formación inspiró numerosas bandas folk y country-rock a lo largo de los años 70, y, por supuesto, en años sucesivos.

Los principales miembros a lo largo de sus tres años turbulentos eran Stephen Stills (guitarra, voz), Neil Young (guitarra, voz), Richie Furay (guitarra, voz), Dewey Martin (batería), Bruce Palmer ( bajo) y Jim Messina (bajo). Stephen Stills había hecho su camino a Los Ángeles y, después de una fallida audición para los Monkees, buscó formar una banda. Convenció a su amigo Richie Furay a unirse a él, prometiéndole fama y fortuna. Durante este mismo período, Neil Young también estaba en la costa oeste en busca de fortuna. Young y el bajista Bruce Palmer habían hecho el mismo viaje desde Canadá después del fracaso de su banda Mynah Birds. Según la leyenda, las dos parejas de aspirantes a rockeros se reunieron en un atasco de tráfico…

Stills conocía, además, al experimentado batería Dewey Martin – otro canadiense fuera del hogar – y le pidió que fuera a una audición. Young dijo con relación al grupo años más tarde: “No pasó mucho tiempo para que cualquiera de nosotros supéramos que éramos la combinación correcta. Estas personas habían venido a Los Ángeles por la misma razón, idéntica, todos nos encontramos. El tiempo no significaba nada, estábamos listos”. De hecho, en menos de una semana de ensayos el grupo ya estaba realizando su primer concierto.

Buffalo Springfield– cuyo nombre tomaron de una excavadora de la empresa del mismo nombre – firmó con Atlantic Records en 1966.  Stills compuso ese mismo año su clásico For what it´s worth, su único top diez en EEUU. “Cuando escribo sobre algo por el estilo estoy separándome de todo. Soy un observador porque soy compositor, y estoy aquí para difundir la noticia, al igual que los trovadores del siglo XV. Y la noticia era que el mundo ha ido cada vez a peor desde la Segunda Guerra Mundial “.

Cuando Palmer tuvo que ser deportado a Canadá, después de una redada de drogas, el productor Jim Messina se unió a la banda, pero las disputas internas, en particular entre Stills y Young, llevaron a la disolución de Buffalo Springfield en 1968, no antes de que haber grabado tres discos clásicos que esbozaron una serie de direcciones de rock que seguirían a su paso.

A pesar de los fallecimientos de  Palmer, en 2004 y Martin, en 2009, Young, Stills y Furay volvieron a unirse unos años más tarde, en 2010, en  el tradicional Bridge School benefit de California. Al año siguiente, los mismos músicos,  junto al batería Joe Vitale y el bajista Rick Rosas, hicieron varios conciertos en Oakland, Los Angeles y Santa Barbara, además del festival de Bonnaroo y el Arts festival de Tennessee. Desde aquellas fechas, Furay aseguró en 2012 que no había planes de ninguna nueva reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba