especialesrecomendaciones

Los 50 años del debut de The Band

Music from Big Pink, el primer álbum de The Band, se publicaba hace hoy 50 años.

Comenzaron como los Hawks, respaldan al cantante de rockabilly Ronnie Hawkins, un hombre de negocios bullicioso que encontró trabajo estable en Canadá. Cuatro de los cinco Hawks -el guitarrista Robertson, el bajista Rick Danko, el organista Garth Hudson y el pianista Richard Manuel- eran canadienses. El batería Levon Helm era oriundo de Arkansas. Ronnie Hawkins y los Hawks recorrieron los estados y provincias hasta fines de 1963, momento en el cual los músicos de respaldo se separaron de Hawkins para continuar por su cuenta como Levon & The Hawks.

Bob Dylan los reclutó como su grupo de respaldo para una gira mundial de 1965-66. Como los Hawks (menos Helm), ayudaron a efectuar la transformación de Dylan del folk acústico al eléctrico. La colaboración de Dylan continuó durante 1966 en el estado de Nueva York, donde se recuperó de un accidente de motocicleta. Trabajando en sesiones informales con el grupo (incluido, ahora sí, Helm) en una casa alquilada en Woodstock, Dylan armó un cuerpo de material fuertemente pirateado que eventualmente aparecería como The Basement Tapes (1975). Mientras tanto, los Hawks -que ahora se hacían llamar The Band– grabaron una gran cantidad de canciones originales. El material que escribieron y organizaron en la casa rosa, utilizando lo que Levon Helm describió como un “enfoque de taller”, apareció en Music from Big Pink (1968) y también en los Basement Tapes de Dylan.

Music from Big Pink iba en contra de la corriente principal del rock. La mayoría fueron escritos por el guitarrista Robbie Robertson, incluida su obra maestra The Weight, convertido en un relativo éxito en listas ese mismo verano y multiplicado tras las distintas versiones que hicieron Aretha Franklin, Jackie DeShannon o The Supremes con The Temptations en los años siguientes. Como compositor, Robertson se basó en influencias tan distintas como el propio Dylan como cineastas como John Ford, Luis Buñuel y Kurosawa. Dylan tuvo una presencia importante en el álbum- incluída la propia portada, una pintura suya- colaborando en Tears of Rage con Manuel y This Wheel’s on Fire con Danko. Su himno I Shall Be Released, hizo su debut en una grabación de estudio en Music from Big Pink, que cerraba el álbum. a pesar de que inicialmente las ventas no fueron demasiado llamativas, Music from the Big Pink fue, en los años sucesivos, uno de los discos más influyentes de los años sesenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba