noticias

Los 50 años del debut de Pink Floyd

arnoldlayne

Arnold Layne, su primer single, se publicó el 10 de marzo de 1967.

En 1965, los amigos Syd Barrett y Roger Waters conocieron en la Universidad a un percusionista experimental y un teclista extraordinariamente talentoso: Nick Mason y Rick Wright, respectivamente. Durante la primavera de 1966, el joven grupo era asiduo en los ‘happenings’ espontáneos de los domingos en el legendario Marquee, donde fueron vistos por sus futuros managers, Peter Jenner y Andrew King. Y en otoño de ese mismo año, los Floyd se habían convertido en la banda de la casa de la llamada London Free School, en el oeste de Londres.

Realmente su primera grabación fue el instrumental Interstellar Overdrive con el cofundador del UFO Club, el productor Joe Boyd, que se utilizaría más tarde en los documentales sobre la escena del momento. Todo ello llevó a una firma con EMI, a principios de 1967. Joe Boyd comentaba de Syd Barrett “se estaba aburriendo con el blues, era un estudiante de arte y estaba realmente interesado en Rauschenberg, en el arte pop americano y la música de vanguardia. Y Syd realmente se fue muy lejos, hacia una dirección totalmente diferente. (…) En realidad fue una declaración de independencia de América “.

“Queremos ser estrellas del pop”, dijo Syd en aquellos momentos. En marzo, Boyd grabó el extrañamente comercial Arnold Layne de Barrett- escogido por la compañía- como un sencillo de tres minutos. A pesar de que la canción fue prohibida por la BBC -que se opuso a la letra inverosímil de un la historia de un travesti que robaba sujetadores colgados en algún patio trasero de una casa- el single alcanzó el top 20 en la lista británica. Fue el primero de una larga lista de éxitos de la banda legendaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba