especialesrecomendaciones

Los 50 años del debut de Neil Young

Neil Young iniciaba hace 50 años una carrera en solitario que le convertiría en leyenda del rock hasta nuestros días.

Buffalo Springfield se había formado tres años antes, en 1966, inaugurando una colaboración entre Young y Stephen Stills que no ha parado a lo largo de las décadas. Como miembro de Buffalo Springfield, Young contribuyó con la guitarra principal y canciones memorables como Mr. Soul, Broken Arrow y Expecting to Fly.

La carrera en solitario de Young comenzó en 1969 con su disco homónimo. Este debut fue más importante de lo que en principio puede parecer, porque fue uno de los primeros discos en solitario de una figura consolidada de rock and roll, que presagiaba la dirección que tomaría la música en los años setenta. Lo produjo junto con David Briggs y también Jack Nitzsche y Ry Cooder. La grabación se realizó en la casa de Neil Young en Topanga Canyon. The Loner es considerada hoy una de las mejores canciones de su autor y una de las primeras muestras de su sonido característico, I’ve Been Waiting for You fue objeto de versión por Bowie en su disco Heathen (2002) y el final de The Last Trip to Tulsa, también es signo de la peculiar épica de Young en sus dilatadas composiciones, tanto en estudio como en directo. Neil Young estuvo lejos de estar satisfecho con su debut en solitario, principalmente por la producción, a pesar de haber contado con Cooder y Nitzsche así como los veteranos de Wrecking Crew, Carol Kaye y Hal Blaine, por lo que se relanzó el año siguiente en una nueva mezcla aprobada por el artista

En los más de 30 años desde la aparición de ese álbum, Young ha grabado y realizado giras contínuas sin descanso. Además de su prolífica producción en solitario, Young ha participado con Crosby, Stills & Nash (Déjà Vu de 1970, American Dream de 1988, Looking Forward de 1999) y con Stephen Stills (Long May You Run de 1976, acreditado a la Stills-Young Band ). Más duradera ha sido la asociación de Young con Crazy Horse, su banda de respaldo más estable desde 1969. Crazy Horse aparecería por primera vez en Everybody Knows This Is Nowhere (1969), el segundo álbum de Young, pero eso ya es otra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba