especialesrecomendaciones

Los 50 años del debut de Led Zeppelin

Tal día como hoy el artefacto volador más influyente del rock comenzaba a ascender.

Cuando los Yardbirds se separaron en 1968, el guitarrista principal Jimmy Page no perdió tiempo en armar una nueva banda. Las razones fueron en parte pragmáticas: al grupo ahora disuelto todavía le quedaban algunas fechas de gira en Dinamarca y Suecia, por lo que el nuevo proyecto de Page cumpliría esas obligaciones.

Page quería además formar una banda que enfatizara las guitarras y encontró por primera vez a dos espíritus afines en el vocalista Robert Plant y el baterista John “Bonzo” Bonham, que habían sido compañeros de banda en un grupo de inglés llamado Band of Joy. El bajista John Paul Jones, quien conocía a Page por sus días compartidos en el mundo de la música de la sesión, completó la alineación.

En septiembre de 1968, este nuevo grupo hizo la gira escandinava anunciada como New Yardbirds. Sin embargo, las cosas rápidamente comenzaron a moverse en una dirección original: al regresar a Inglaterra, el cuarteto adoptó el nombre de Led Zeppelin y casi de inmediato entró al estudio para grabar su álbum de debut. Las sesiones se llevaron a cabo, por tanto, antes de que el grupo obtuviera un contrato de grabación y se pagaron al contado. Les llevó apenas 36 horas y menos de 2000 libras completarlo.

Las canciones de su disco de debut homónimo provinieron de los primeros ensayos grupales, que luego se refinaron en la gira escandinava. Led Zeppelin mantiene una deuda con el sonido de blues de los Yardbirds, como en You Shook Me, una canción de Willie Dixon. Sin embargo, el LP ya muestra signos de la singularidad de Led Zeppelin. La falta de intromisión corporativa contribuyó a obtener una completa libertad artística que, a su vez, permitió a Jimmy Page perseguir la visión clara y segura que tenía para su nueva banda. La cara a termina con Dazed and Confused, uno de los temas más famosos -y controvertidos por el origen de su composición- de los primeros años de Zeppelin . El hard rock presente en esta canción fue esencial para Black Sabbath y gran parte de las bandas de rock más agresivo de la década de 1970, que luego se conoció simplemente como de heavy metal.

Led Zeppelin I fue un trabajo innovador que no fue bien entendido por la crítica en su momento, una ciencia inexacta, una instantánea de un solo momento. La crítica no fue favorable, sobre todo en EEUU. Para Rolling Stone – escépticos tras la desaparición de Cream era una prolongación pobre de The Yardbirds, una crítica que contribuyó a que la banda evitara hablar con la revista a lo largo de su carrera. Sin embargo fue en EEUU donde se lanzó por primera vez -para capitalizar la primera gira de conciertos en Norteamérica- y donde alcanzó el 10º puesto en la lista de Billboard, todo un mérito teniendo en cuenta la decisión del manager de no lanzar singles. En España entraría en listas a finales de 1969, alcanzando el nº1 en febrero de 1970.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba