noticias

Los 50 años del debut de The Velvet Underground

velvet

The Velvet Underground & Nico, probablemente el disco de rock más influyente de todos los tiempos, se editó hace hoy 50 años.

El grupo, el vocalista / guitarrista Lou Reed, el guitarrista y violinista John Cale, el guitarrista Sterling Morrison y el batería Maureen “Moe” Tucker, había tocado su primer concierto en 1965. Al año siguiente fueron acogidos bajo el ala del artista Andy Warhol, quien les había visto actuar en el Cafe Bizarre de Greenwich Village.

La Velvet pronto se convirtió en la banda de la casa del estudio de Warhol, The Factory, y la pieza central de su extravagancia multimedia, The Exploding Plastic Inevitable. Después, sólo necesitaron 3000 dólares y un día en el estudio. Su álbum de debut, The Velvet Underground y Nico, tenía como portada un gran plátano amarillo obra de Warhol, que pronto se convertiría en el símbolo de la formación. Era, por otro lado, una obra de arte dentro de otra obra de arte: once canciones que modificaron radicalmente la sensibilidad del rock & roll. Lo llevaron a terrenos antes inexplorados, tanto en el sonido- del dream pop a un despojado R & B-como en las letras,  que dejaban de insinuar y se volvían completamente gráficas, especialmente dos canciones sobre la adicción a las drogas, una sobria (Heroine) y otra de la vida callejera de Harlem (I’m Waiting for the Man). En otras, además, especialmente Femme Fatale y All Tomorrow’s Parties, destacó la voz fuertemente acentuada y personal de la cantante alemana Nico, totalmente diferente a lo que el rock había conocido hasta la fecha.

No nos engañemos, hace 50 años muy poca gente había escuchado este disco. Brian Eno, cofundador de Roxy Music y productor de U2 y otros, dijo una vez que aunque The Velvet Underground no vendió muchos discos -sólo dos de sus cuatro que editaron rozaron el Top 200 de Billboard, The Velvet Underground y Nico (# 171) y White Light / White Heat (# 199) – todos los que compraron uno pasaron a formar una banda: The New York Dolls, Patti Smith, the Sex Pistols, Talking Heads, U2, R.E.M., Can, Roxy MusicSonic Youth y el mismo David Bowie, entre una legión de ellos.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close