especialesrecomendaciones

Los 50 años del debut de la Creedence

"En 1968 solía decir que quería hacer discos que sonasen en la radio diez años después"

Su álbum de debut homónimo se publicaba hace 50 años.

Los orígenes del grupo datan de 1959, cuando el guitarrista John Fogerty, el bajista Stu Cook y el baterista Doug “Cosmo” Clifford formaron Blue Velvets, una banda de covers instrumental, mientras asistían a la secundaria en el suburbio de El Cerrito en San Francisco. El grupo tocaba canciones de artistas como Sandy Nelson, Duane Eddy, Bill Doggett y The Ventures. Con la incorporación del hermano mayor de John, el guitarrista y cantante Tom Fogerty, el grupo tocó en bailes locales y, en 1964, firmó con Fantasy Records, el único sello local de la región con distribución nacional. Desconocido para ellos, los Blue Velvets cambiaron su nombre a los Golliwogs, un nombre más british durante los días embriagadores de la Invasión Británica.

En 1967, Clifford ingresó en la Guardia Costera y John Fogerty se unió a las Reservas del Ejército. Por esta época, Fantasy relanzó el último de los singles de Golliwogs, Porterville, con un nuevo nombre de la banda: Creedence Clearwater Revival. Con John Fogerty firmemente a la cabeza como guitarrista, cantante, compositor y productor, Creedence despegó con una reelaboración neo-psicodélica del clásico del rockabilly de Dale Hawkins, Suzie Q. El álbum de debut incluyó varias versiones más, como I Put a Spell on You de Screamin’ Jay Hawkins, que también fue single. A pesar de las buenas, ventas, sin embargo, la crítica no se entusiasmó mucho con esta nueva banda. Rolling Stone apuntaba:“El único punto brillante es John Fogerty, que toca la guitarra principal y hace las voces. Es un cantante mejor que el promedio (…), y un guitarrista interesante. Pero no hay nada más aquí”.

Dio completamente en la diana. A partir de ese momento, los éxitos siguieron llegando de forma contínua, conviertiéndose en una de las bandas más populares dentro y fuera de EEUU, siendo las listas de nuestro país unas de las más receptivas, con singles como Proud Mary (#27, 1969), Green River (#11, 1969), Bad Moon Rising (#30, 1969), Travelin’ Band (#12, 1970), Fortunate Son/Down on the Corner (#12, 1970), Run Through the jungle/Up around the bend (#14, 1970), Lookin’ Out My Back Door (#22, 1970), Hey tonight (#13, 1971), Sweet Hitch-Hiker (#19, 1971) o Molina (#16, 1971) que formaban parte de sus cinco álbumes de rock potente y orientado al rock and roll publicados entre 1969 y 1970: Bayou Country (1969), Green River (1969), Willy and the Poorboys(1969), Cosmo’s Factory (1970) y Pendulum (1970).

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close