noticias

Los 50 años del debut de Grateful Dead

Gratefuldead

The Grateful Dead (1967) está hoy de aniversario.

Las raíces del Grateful Dead se remontan a Palo Alto, California, a principios de los años sesenta. Jerry Garcia conoció al letrista Robert Hunter, al aficionado del soul y blues Ron “Pigpen” McKernan y al guitarrista Bob Weir. En 1964, los dos últimos y García formaron banda folk, llamada Mother McCree’s Uptown Jug Champions. Inspirado por los Rolling Stones, este trío decidió reforzar su sonido con una sección rítmica, con lo cual ficharon al batería Bill Kreutzmann y al bajista Phil Lesh, un estudiante de jazz clásico.

Este quinteto -Garcia, Weir, Lesh, McKernan y Kreutzmann- formó el núcleo de los Grateful Dead en 1965. Inmediatamente abrazaron la contracultura de San Francisco; de hecho, uno de sus primeros espectáculos tuvo lugar en una de esas fiestas de LSD impulsadas por el escritor Ken Kesey. Sin embargo, el grupo también tocó en lugares más tradicionales como el Fillmore y Avalon Ballroom. De hecho, un espectáculo en este último fue el detonante de la firma con la mismísima Warner Bros en 1966.

Grabado en sólo cinco días, la influencia en los gustos de McKernan- versiones de blues y folk- son notables en este disco de debut, en un repertorio de psicodelia que los Dead – una banda de directo y cuya amplia gama de sonidos, en gran parte improvisados, era difícilmente trasladable a un vinilo- continuarían tocando en concierto durante los siguientes 27 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba