especialesrecomendaciones

Los 50 años del debut de Chicago

Chicago comenzó a escribir música rock cargada políticamente, y más tarde se movió a un sonido más suave, conocido popularmente como A.O.R., generando varias baladas de éxito. Pero su álbum de debut, Chicago Transit Authority, fue un disco de vanguardia.

Sí, aquellos a los que el nombre Chicago pueda resultar estomagante por las almibaradas baladas que triunfaron desde mediados de la década de 1970 hasta mediados de la década de 1980, escuchar su disco de debut puede resultar toda una sorpresa.

Chicago se formó en Windy City en febrero de 1967 por tres miembros de la Universidad de DePaul: el saxofonista / flautista Walter Parazaider, el trompetista Lee Loughnane y el trombonista James Pankow, junto con el teclista Robert Lamm, el baterista Danny Seraphine y el guitarrista Terry Kath. El grupo naciente pronto reclutó al bajista Peter Cetera, cuya voz de tenor proporcionó profundidad y variedad a la formación.

Inicialmente llamada Big Thing, la banda se mudó a Los Ángeles en el verano de 1968, y el gerente y productor James Guercio cambió su nombre a Chicago Transit Authority. Chicago ya había estado tocando lo que sus miembros preferían considerar como su propio sonido pionero de banda de rock con instrumentos de viento en los clubes de Chicago y en todos EEUU. Por problemas con el nombre, desde finales de 1969 en adelante, el grupo se conoció simplemente como Chicago.

Desde el comienzo, el grupo de siete miembros fusionó el rock and roll basado en el jazz, el soul y el blues y, con tres vocalistas y compositores principales, el sonido del grupo fue tan diverso como sus influencias. Chicago Transit Authority fue un disco doble, algo atrevido para unos debutantes, mucho más en el emergente estilo de jazz-rock, y se mantuvo en la lista Billboard 200 durante 171 semanas, superando el récord de la longevidad de un álbum de rock en 155 semanas, si bien sus singles alcanzaron el éxito tardíamente. En nuestro país el álbum llegó a los primeros puestos: fue nº2 en 1970, con dos singles, su versión de I´m a man de Spencer Davis Group (#6) y Questions 67 and 68 (#14) entre los 20 primeros puestos.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar