discos

The Explorers Club – Freedom wind

The Explorers Club, liderados por Jason Brewer, se formaron en Carolina del Sur hace tres años. El grupo lo completan Wally Reddington (bajista), Neil Thomas (batería), Stefan Rogenmoser (teclista) y los multiinstrumentistas David Ellis y James Faust. Desde entonces han venido dando conciertos en su país, llegando a participar en series de televisión como The O.C. El pasado año firmaron con la compañía Dead Oceans y hace unos meses editaban su primer disco bajo el esperanzador título de Freedom wind.

Lo que encontramos en él son doce piezas que suenan a Beach Boys por todas las aristas; no hacen nada por esconderlo (ni quieren, creo yo). Las melodías, juegos vocales y matices sonoros están sacados del manual que los chicos de la playa pusieron de moda allá por los años sesenta (junto a otros referentes como los Byrds o los Zombies). ¡Incluso el falsete de Brewer (¿o es el de Reddington?) es similar al de Brian Wilson! (siempre salvando unas apreciables distancias). Por tanto, es normal que los seguidores de discos como Today!, Summer days (and summer nights!!) o Pet sounds encuentren numerosos momentos aprovechables dentro de este álbum. Por el contrario, habrá muchos a los que todo este azúcar le siente mal (al fin y al cabo hay que cuidarse un poco).

Freedom wind es un trabajo notable y disfrutable, ideal para esta época del año e infalible para completar estampas cerca del mar. Contiene tres o cuatro temas que podrían entrar perfectamente en algún recopilatorio veraniego cuyo receptor fuera merecedor de ello. La inicial Forever (con introducción calcada a la de Be my baby), Do you love me? o Last kiss muestran la cara más directa y fresca del álbum, mientras que canciones como In the country o If you go (meritoriamente bella) se inscriben en un apartado más delicado musicalmente hablando. Tal vez no estemos ante un disco imprescindible, de acuerdo, pero este club de exploradores actualmente hexagonal puede colorearte algunos atardeceres de cualquier verano que se precie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba