noticias

Los 50 años de Revolver

revolver66

Otra de las obras maestras de los fab four se editaba hace 50 años.

Después de casi tres años consecutivos de grabación / gira / con seis discos, decenas de sencillos y un sinfin de conciertos los Beatles estaban a punto de concluir su última gira en E.E.U.U. Rubber Soul se había publicado apenas ocho meses antes y ni sus fans ni los críticos esperaban que su banda favorita les volviera a sorprender.

Sin embargo, cuando, en abril de 1966, comenzó a grabar Revolver con George Martin en Londres, el cuarteto ya estaba listo para llevar sus experimentos más allá de lo que se podía pensar. No sólo hablamos de los tres minutos de viaje de LSD sonoro de Tomorrow never knows– que Lennon quería que “sonara como Dalai Lama cantando desde lo alto de una montaña”– sino también de los arreglos de Eleanor Rigby, que puede ser, además, la única canción de los Beatles se haya compuesto con contribuciones líricas de los cuatro. En otro sentido, ya es más que conocido que el sonido no es lo único que hay de experimentación en Revolver: las letras de She said, she said, por ejemplo, nacieron de la aversión de John al actor Peter Fonda, que repetía la frase “Yo sé lo que se siente al estar muerto” una y otra vez durante uno de sus viajes de LSD.

La técnica de grabación empleada-ADT (Artificial Double Tracking)- además, fue pionera. El ingeniero de EMI, Ken Townsend, utilizaba dos grabadoras para crear automáticamente una pista de voz duplicada, cuando el método estándar era cantar la misma pieza dos veces en una cinta multipista. La grabación del álbum fue extensa, aproximadamente tres veces el tiempo empleado para Rubber Soul, lo que resulta astronómico para un disco de 1966…

Por otro lado, el nombre del álbum fue finalmente acordado por los cuatro , al parecer, en Tokio, si bien Revolver no se refiere a una pistola o arma de fuego, sino al giro del disco en la plataforma giratoria. La portada en blanco y negro, con una combinación de los Beatles,mezclados con un collage de recortes de fotos del grupo de 1964 a 66, fue creada por el viejo amigo de los de Liverpool desde sus primeros días en Hamburgo, el artista Klaus Voormann, que ganó un Grammy por su obra.

Revolver salió a las tiendas de discos en plena polémica por la famosa frase de Lennon “somos más famosos que Jesucristo”, sobre todo en el sur de EEUU, donde algunas emisoras de radio prohibieron sus canciones y sus discos quemados públicamente. Con todo, estuvo seis semanas en el número uno de las listas americanas.

Es curioso que el primer single elegido fuera Yellow submarine, aunque en gran parte de los países acompañada como doble cara a de Eleanor Rigby. La canción que cantaba Ringo- si bien en un ep que también incluía She said, she said, Taxman y I´m only sleeping– llegó al #2 de los singles más vendidos en nuestro país, y al #9 en versión de los Mustang, el mismo año. De Revolver también entraron en nuestras listas Papeback writer (#10) y Eleanor Rigby/Got to get you into my life (#13).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba