especialesnoticiasrecomendaciones

Los 50 años de Odessey And Oracle

El buque insignia de una banda fantasma

El segundo álbum de los Zombies se ha ganado la merecida reputación de obra maestra junto al álbum blanco de los Beatles y el Pet Sounds de Beach Boys.

La causa del sonido distintivo de este álbum fue el hecho de que los Zombies eran músicos de formación clásica. Grabado en parte en Abbey Road -con todos los artificios florales que eran obligatorios de aquellos años- este disco fundamental del pop barroco, contradictoriamente, pasó mucho tiempo en el cajón del olvido.El álbum, en sus poco más de 35 minutos, encapsula lo mejor de la psicodelia británica de los 60: armonía de voces, instrumentación experimental y letras imaginativas.

Con un nuevo contrato de CBS y un presupuesto relativamente minúsculo de 1,000 libras, lo que el presupuesto no trajo, lo aportó la solvencia y la imaginación del grupo, junto a la extraordinaria voz de Colin Blunstone, considerada una de las mejores de los 60´s. En consecuencia, Argent hizo uso del mellotron, un instrumento conocido sobre todo por crear la inquietante introducción a Strawberry Fields Forever de The Beatles, para reproducir los sonidos de flautas y cuartetos de cuerda que la banda no podía permitirse. Con todo, tras haberse gastado el presupuesto de grabación, Argent y White usaron su propio dinero para pagar la mezcla estéreo que les exigía el sello. Un nuevo contratiempo.

Como la mayor parte del tiempo la banda había estado en el estudio de grabación, no pudo tocar en vivo y, por lo tanto, había entrado en dificultades financieras. El fracaso de los singles iniciales consolidó la crisis: la banda se disolvería apenas haber terminado el álbum. Odyssey & Oracle era el título, del álbum de una banda fantasma, pero el proceso precipitado para crear la portada llevó a un error ortográfico, quedando Odessey, un error que ni siquiera se notó hasta que fue demasiado tarde.

El álbum fue lanzado sin ceremonias en Inglaterra- en una etiqueta subsidiaria.- y sólo lo hizo por providencia y la voluntad del hombre de A & R de CBS, Al Kooper. Para cuando Time of the Season – ya a principios de 1969- se había convertido en un sencillo de éxito en los Estados Unidos, la banda llevaba disuelta durante casi medio año y, de hecho, dos de sus miembros, .Rod Argent y Chris White, estaban embarcados en en la banda Argent. Por lo tanto, la formación nunca volvería a tocar su álbum clásico hasta su reunión, más de veinte años más tarde.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close