especialesrecomendaciones

Los 50 años de la despedida de los Beatles

El lanzamiento de Let It Be se retrasó hasta que la separación de los Beatles era ya un hecho, casi un año y medio después de su grabación, lo que hizo que se convirtiera en la despedida oficial de la banda.

El álbum fue concebido originalmente por Paul McCartney como un proyecto titulado Get Back que incluía un álbum y un documental sobre el regreso de The Beatles a los orígenes, a las actuaciones en directo, algo a lo que habían renunciado formalmente para centrarse en perfeccionar sus canciones en el estudio. Dirigida por Michael Lindsay-Hogg, la película también incluía las imágenes icónicas de enero de 1969 de su última actuación pública en la azotea de la sede de Apple Corps en el centro de Londres. Paul McCartney explicó, tiempo más tarde, que inconscientemente, los Beatles en realidad le estaban diciendo al mundo que se estaban separando: «De hecho, lo que sucedió fue que mostramos cómo se llega a la separación de un grupo, porque no nos dimos cuenta de que realmente estábamos rompiendo…»

Lo que quería ser el álbum que uniría a los Beatles se convirtió en una pesadilla. Con Yoko Ono perpetuamente en el estudio, los desastrosos ensayos y las sesiones de grabación para el álbum tuvieron lugar en enero de 1969- George Harrison incluso se retiró durante un tiempo- primero en Twickenham Film Studios y más tarde en el sótano y en el techo de su sede de Apple en Savile Row, Londres. Lo cierto es que, más allá de los problemas personales, las divergencias también tenían un componente estrictamente profesional: Paul McCartney se había cansado de las experimentaciones de Lennon y Lennon calificaba las canciones de McCartney «música para abuelitas». Según contaba Phil Spector– meses antes de su famoso juicio- estas diferencias afectaron también a la grabación como en en The Long and Winding Road: «Paul estaba cantando como si no se lo creyera, se estaba burlando de John. Y a John no le gustaba la canción. Es por eso que tocó el bajo y no sabía los cambios de acordes (…) Fue una farsa y tuve que hacer todo lo posible para ocultar los errores». En abril de 1969 se lanzó un sencillo compuesto por Get Back y Don’t Let Me Down– fue #1 en España en junio de ese mismo año- pero cuando The Beatles concentraron sus energías en un nuevo álbum grabado principalmente en Abbey Road, ese primer álbum ideado como Get Back se guardó en el archivo.

Una vez que Abbey Road se publicó y la terminación de la película documental era inminente, la banda se percató que los ensayos de la canción de George I Me Mine aparecían en la película pero no se habían grabado en el estudio. Esto fue remediado el 3 de enero de 1970 cuando George, Paul y Ringo la realizaron sin John, que estaba en Dinamarca. Un segundo sencillo del álbum, Let It Be, apareció el 6 de marzo, alcanzando el puesto #4 en nuestro país al mes siguiente.

Hasta ahora, la idea detrás del álbum había sido capturar al grupo «en vivo en el estudio» sin sobregrabaciones ni efectos, pero esto cambió cuando el productor, Phil Spector, fue contratado para volver a producir las pistas. Esto solo sumó más controversia entre la banda: McCartney discrepó públicamente, por ejemplo, con la lujosa orquestación que Spector usó en The Long And Winding Road, que fue lanzado en los EE. UU. y otros mercados, pero no en el Reino Unido, y se convirtió en el último single del grupo (#14 España). En el álbum quedaron canciones inolvidables, como Across the Universe, que para John- según revelaríados años más tarde- era «una de mis mejores canciones, no de las mejores grabaciones, pero me gusta la letra».

De nada sirvió que Let it Be fuera nº1 en todo el mundo e incluso se llevara el único premio que le faltaba a la banda, un Oscar a la mejor Banda Sonora. La decisión estaba tomada. Al año siguiente McCartney comentaría en una entrevista en Life: «La gente comenta ‘Es una pena que algo tan bueno haya tenido un final tan complicado’. Creo que también. Es una pena. Me gustan los cuentos de hadas (…) Pero te das cuenta de que estás en la vida real y que no puedes terminar algo hermoso de una forma radiante».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar