especialesrecomendaciones

Los 50 años de Bridge Over Troubled Water

Uno de los discos más vendidos de todos los tiempos

Hoy aún parece sorprendente cómo Simon and Garfunkel pudieron separarse tras publicar su quinto álbum, Bridge Over Troubled Water, en el que ofrecían su trabajo más sólido y ambicioso.

Con un inquieto Simon trazando su camino musical, el dúo se salió de su rutina habitual de folk rock y cubrió distintos campos, comenzando con los tonos de gospel de la canción que titulaba el álbum y continuando con la música folk andina (El Condor Pasa), bossa nova (So Long , Frank Lloyd Wright) y un toque de reggae (Why Don’t You Write Me). El productor Roy Halee fue fundamental al reforzar los arreglos con experimentación sonora- Simon es un experto en combinar sonidos optimistas con temas relativamente tristes – como los ritmos dramáticos de batería que acentúan The Boxer, un estilo que recuerda al muro de sonido de Phil Spector.

Paul Simon siempre aseguró que no tenían la intención de plantear el álbum como una despedida. Lo cierto es que las señales del disco, en su mayor parte, parecen apuntar todo lo contrario. So long, Frank LLoyd Wright, parece un irónico homenaje a su compañero y con la versión en vivo de Bye Bye Love de Everly Brothers, el tributo a su mayor influencia musical, parecía cerrarse el círculo.

El álbum encabezaría las listas de todo el mundo. Vendió más de quince millones de copias, llegando al número uno en once países. En nuestro país estuvo en lo más alto en listas durante un tiempo récord, 20 semanas, y sus cuatro singles alcanzaron los primeros puestos: The Boxer (#9, 1969), Bridge trouble over mountain (#2, 1970), El Condor Pasa (If I Could) (#1, 1970) y Cecilia (#2, 1970). Apenas unos años más tarde, en 1973, el álbum se convertía ya en el disco más vendido de todos los tiempos. Y sí, después de 50 años, Bridge Over Troubled Water aún permanece ahí, entre los 50 primeros. El más antiguo de la lista.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar