especialesrecomendaciones

Los 40 años del nacimiento del indie

Hace 40 años se publicaban por primera vez las listas de singles y álbumes independientes, un resumen semanal de los discos más vendidos del Reino Unido por bandas y solistas que no firmaban con las grandes discográficas.

Las nuevas listas se crearon tras el auge del punk en la década de 1970, cuando pequeños sellos comenzaron a formarse y firmar artistas que no querían ser propiedad de una importante compañía discográfica o que no se consideraban lo suficientemente convencionales para los grandes sellos. Algunas de estas compañías, como Rough Trade, Cherry Red y Mute, todavía operan con éxito en la actualidad.

Para cuando se lanzaron las listas independientes, en enero de 1980, muchos de los grupos que firmaban con esos sellos independientes ya tenían grandes éxitos en la lista oficial, pero debido a que el Top 40 utilizaba una muestra de ventas de (en su mayoría) grandes cadenas y olvidaba las tiendas de discos independientes, su éxito era limitado. El primer nº 1 en la lista, que apareció por primera vez publicada en el Record Week, fue Where’s Captain Kirk? por la banda punk británica Spizzenergi. La canción- de la que R.E.M. hicieron una versión años más tarde- pasó siete semanas en el número 1 y había vendido ya más de 60.000 copias en julio de ese año.

En aquella primera lista también encontramos en el top 10 a la formación de folk rock Fiddler’s Dram– con su único éxito en listas- y formaciones de post punk como Delta 5, Dead Kennedys con California Uber Alles, The Pop Group con We are all Prostitutes, a las Mo-Dettes, The Boys con Kamikaze o Cabaret Voltaire con Silent Command, sin olvidar el clásico Transmission de Joy Division, que se había publicado tres meses antes. Además, el primer nº1 en la lista de álbumes independientes fue el debut de Adam and the Ants -más tarde conocido como Adam AntDirk Wears White Sox.

De esta manera, a lo largo de 1980 alcanzaron el nº1 en las listas independientes por primera vez UB40, Joy Division o Killing Joke, y en años sucesivos, harían lo propio- en sellos de prestigio como Rough Trade, Fast Product, Cherry Red, Factory, Glass, Industrial, Cheree Records o Creation- New Order, Depeche Mode, Yazoo, Aztec Camera, The Sisters of Mercy, The Smiths, Cocteau Twins o Nick Cave, entre otros. A mediados de la década- sobre todo a partir del recopilatorio C86 de NME de 1986 -comenzó a usarse el término “indie” para describir la música producida en todos aquellos sellos si bien el concepto, aupado también para describir las formaciones americanas de rock que sonaban en las emisoras universitarias en EEUU,  no cristalizó hasta finales de los años ochenta y principios de la década de 1990.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba