noticias

Los 40 años del nacimiento de la new wave

blondie

Hace 40 años Blondie publicaba su disco de debut, hecho que se considera punto de partida del nacimiento de la new wave.

Fue a partir de diciembre de 1976 cuando The New York Rocker se convirtió en la primera revista estadounidense en utilizar con entusiasmo el término. Frente al punk, la música que fomentó la experimentación, la complejidad lírica y la producción más pulida llegó a clasificarse desde entonces como “new wave”.

La música popular había cambiado fundamentalmente con la energía y las ideas del punk. Las bandas que siguieron su estela, y que no eran lo suficientemente puristas para ser calificadas como punk, necesitaban una categoría. Si algo que distinguía el punk de la new wave fue su actitud anti-Beatles, en su idea de quemar todo y reconstruir el rock ‘n’ roll desde cero. Frente a todo ello, los músicos emergentes de la new wave– desde Costello a Police pasando por Blondie– no evitaban los ritmos y coros pegadizos. A partir de ahí no podemos asimilar new wave a un único sonido: había un montón de diversidad estilística. La prueba es que en la misma categoría englobamos a Squeeze, a Pretenders, a los Cars o a XTC.

Se dice que la new wave consiguió sobrevivir a partir de 1982 cuando la MTV comenzó a emitir vídeos sin parar. Tras su paulatina desaparición a partir de 1984- con el auge del tecno, por un lado, y bandas de guitarra como R.E.M. o The Smiths– la new wave volvería a irrumpir en escena a principios de los noventa, nostalgia creativa (Elastica, Echobelly) bautizada por la crítica como NWONW (New Wave of New Wave), una nostalgia, revival si se quiere, que continuó desde el 2000 y permanece hasta nuestros días.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close