especialesrecomendaciones

Los 40 años del debut de U2

Tal día como hoy el cuarteto irlandés lanzaba su primer EP, U2 3.

U2 se formó de una forma tan sencilla como en un anuncio en un tablón. Así lo hizo en 1976 el baterista Larry Mullen, que acababa de adquirir su primer kit, cuando publicó una nota buscando formar una banda en el tablón de la Escuela Secundaria Mount Temple en Dublín, Irlanda.Paul Hewson (Bono), Dave Evans (The Edge), Dik Evans, Ivan McCormick y Adam Clayton asistían a esa Escuela Secundaria.«Así que el sábado 25 de septiembre de 1976», recuerda Larry. ‘este extraño grupo de personas se reunió en mi cocina en Artane». Y ahí es donde comenzó. «Yo estaba al cargo de todo. A los cinco minutos de llegar Bono, perdí mi puesto».

Los adolescentes, que inicialmente se llamaron a sí mismos Feedback, ensayaron en la cocina de Larry en Dublín canciones de los Stones o Beach Boys. Al principio eran seis, pero Ivan se fue para unirse a su otro hermano Neil en The McCormick Brothers y Dik en 1978 para completar  Virgin Prunes. Así, Bono en la voz, The Edge en la guitarra, Adam Clayton y Larry componiendo la sección rítmica del bajo y la batería cambiaron el nombre por The Hype, luego U2 y pronto construyeron una reputación en su tierra natal irlandesa basada en la pasión de sus actuaciones. El primer gran salto de la banda fue ganar 500 libras en un concurso de talentos en el Día de San Patricio (17 de marzo) de 1978 en Limerick.

La influencia de músicos y bandas que escuchaban en aquellos años de punk rock como Tom Robinson, Sex Pistols, Ramones, Buzzcocks y, sobre todo, The Clash, era inevitable. Sin embargo, también aspiraban a la música más grave y cargada de mensajes de compositores como Pete Townshend y Bruce Springsteen.

Bill Graham, periodista de la revista Hot Press, fue uno de los primeros admiradores de la banda y les presentó a su manager, Paul McGuinness, quien desde entonces se convirtió casi en un quinto miembro. Pronto siguió un contrato de tres años con CBS Ireland, y el lanzamiento de su primer disco en septiembre de 1979: un EP de tres canciones titulado U2-3-un lanzamiento exclusivo de Irlanda con una edición inicial de solo 1,000 copias- que contenía Out of Control- que Bono compuso justo el día que cumplía 18 años- Boy/Girl y Stories for Boy

La banda que hoy abarrota estadios tocó para una audiencia de sólo 9 personas en el pub Hope and Anchor en Islington, Londres, en diciembre de 1979, donde fue anunciada como The U2s. Luego se lanzó un segundo sencillo (Another Day) en Irlanda, antes de que la banda firmara un contrato mundial con Island Records en marzo de 1980.

La canción principal, junto con Stories for Boys del ep finalmente fue grabada para el primer álbum de larga duración, Boy de 1980, y con el mismo niño posando en la portada. Boy fue producido por Steve Lillywhite, quien también ayudaría a dar forma al sonido único del grupo en los próximos dos álbumes.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar