especialesrecomendaciones

Los 40 años del debut de The Police

Outlandos d’Amour se publicó hace hoy 40 años. The Police fue una de las primeras bandas en llevar el post punk a las grandes audiencias.

Aunque la banda existió por poco más de seis años, su contribución al rock fue inmensa: el bajista Gordon Sumner, apodado “Sting”- debido a una camiseta negra y amarilla que llevaba puesta- trabajaba como maestro de escuela y tocaba en una banda de jazz llamada Last Exit. El baterista Stewart Copeland creció en Medio Oriente, donde su padre trabajaba como oficial de campo de la CIA. Había estado con Curved Air, un grupo de rock progresivo, cuando conoció a Sting en la ciudad natal de este último en Newcastle, Inglaterra, a fines de 1976. Los dos formaron The Police con el guitarrista corso Henri Padovani, quien apareció en el single debut del grupo (Fallout) pero fue reemplazado a mediados de año por Andy Summers. El guitarrista (nacido Andy Somers) era casi diez años mayor que sus compañeros de banda, y trajo consigo una gran cantidad de experiencia al haber tocado rhythm & blues, rock psicodélico (Eric Burdon & The Animals) y rock progresivo (Soft Machine, Kevin Ayers).

Gracias a Roxanne, un himno escrito por Sting y dedicado a una prostituta, The Police firmó con A&M Records. Su gerente, el hermano de Stewart, Miles Copeland, siguió una estrategia entonces inusual para construir una base de fans en Estados Unidos. En el otoño de 1978, The Police recorrió las ciudades clave y los mercados universitarios en camioneta. La gira de bajo presupuesto de la banda para apoyar el álbum hizo que la gente de todo el país se fijara en ellos, y especialmente de Roxanne. La canción recibió más y más airplay de los DJ de la radio tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido en abril de 1979.

Miles también tuvo la idea de hacer la gira por partes del mundo, incluyendo India y Argentina, países que no estaban acostumbrados a que pasaran bandas de rock. Nuevamente, este inédito -hasta entonces- modo de promoción ayudó a The Police a crear una gran expectación en muchos países. También fue importante cuidar la imagen: el hecho de que los miembros de la banda tiñesen su cabello de rubio -para una aparición previa a la fama en un anuncio de chicles- les dio un aura de de New Wave que daba a entender que eran más jóvenes de lo que realmente eran.

El álbum debut de The Police en 1978, Outlandos D’Amour, aunque a veces incorpora reggae, pop y otros elementos de lo que se convertiría en el sonido definitivo de la banda, está dominado por influencias punk. La aguda voz de Sting daba personalidad a Roxanne, que, curiosamente, no alcanzó los primeros puestos de las listas hasta su reedición en abril de 1979. Las críticas contemporáneas del álbum fueron en gran medida desfavorables. Tom Carson, de la revista Rolling Stone, elogió las habilidades técnicas de los tres miembros de la banda, pero despreció abiertamente su intento de abordar el rock sofisticado y el reggae mientras se posicionaban como banda punk.

En marzo de 2003, The Police regresó al escenario para la inducción de la banda en el Rock & Roll Hall of Fame. En febrero de 2007, el grupo se presentó en los premios Grammy y más tarde se embarcó en una gira de reunión a nivel mundial que incluyó más de 150 espectáculos en 28 países y fue aclamada por la crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba